- Este manifiesto está impulsado por la Port Authorities Roundtable (PAR) para poner en valor la cadena de suministro global de bienes.
La Autoridad Portuaria de Valencia se ha adherido al manifiesto internacional promovido por la Port Authorities Roundtable (PAR) para poner en valor el papel del sector portuario y marítimo en el mantenimiento de la actividad comercial y el suministro global de bienes durante la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
La Port Authorities Roundtable está formada por las principales autoridades portuarias de Asia, Oriente Medio, América y Europa, entre las que se encuentra la Autoridad Portuaria de Valencia. Esta declaración cuenta con el apoyo de 57 puertos de todo el mundo y de diferentes organizaciones internacionales. En el texto, las entidades firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente para:
- Favorecer que los buques mercantes puedan seguir atracando en las terminales portuarias para llevar a cabo las operaciones de carga y garantizar la cadena de suministro global.
- Facilitar una coordinación más estrecha y un canal de comunicación entre las Autoridades Portuarias para compartir experiencias e intercambiar información en la lucha contra la Covid-19 mientras se mantiene el comercio marítimo sin trabas.
- Adoptar las mejores prácticas para combatir la Covid-19 según las circunstancias de cada país, incluidas las medidas de precaución para la comunidad naviera, la asistencia para el personal de tierra y la tripulación de los buques, la manipulación segura de las cargas y las medidas adoptadas para tratar los casos de Covid-19.
Por último, los miembros de la PAR quieren dar, a través de esta declaración, el agradecimiento a toda la comunidad portuaria que está trabajando incansablemente durante la pandemia para facilitar que el comercio internacional continúe en estos tiempos difíciles.
El manifiesto firmado por las autoridades portuarias va en la línea de la declaración realizada por la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la importancia de minimizar la interrupción del comercio marítimo y las actividades de envío para que los bienes vitales, especialmente las necesidades y los suministros médicos esenciales, puedan continuar fluyendo sin problemas a través de las diferentes regiones del mundo.