Para el consejero delegado de Trasmed, Ettore Morace, la evolución del mercado en este primer año de vida de la compañía, ha sido “mejor de lo esperado”
Trasmed, naviera perteneciente al Grupo Grimaldi, celebró su primer aniversario este miércoles, 20 de julio, con un balance muy positivo. Así, tras la adquisición el pasado año de los activos de Armas Trasmediterránea, Trasmed ha sido la naviera elegida por más de 500.000 pasajeros y ha transportado más de 140.000 unidades de carga rodada.
Trasmed dispone actualmente de seis buques (Ciudad de Barcelona, Ciudad de Palma, Ciudad de Granada, Ciudad de Mahón, Ciudad de Alcudia y el Gubal Trader) que operan las rutas entre la Península y Baleares: de Barcelona y Valencia a Mahón (Menorca), Palma de Mallorca y Alcudia e Ibiza. Cabe recordar que el buque Ciudad de Barcelona se encuentra actualmente en astilleros en labores de mejora y cuya incorporación a la flota está muy próxima.
Para el consejero delegado de Trasmed, Ettore Morace, la evolución del mercado en este primer año de vida de la compañía, ha sido “mejor de lo esperado” ya que “hemos vivido un año complicado, en el que hemos arrancado una nueva empresa, pero no desde cero, sino con la inercia que se llevaba de la organización anterior. Hemos recibido desde el principio la confianza de los clientes, que han optado por la continuidad, y se lo queremos agradecer”, ha destacado Morace.
Por su parte, Miguel Pardo, director comercial de Trasmed, asegura que “en tan breve tiempo hemos conseguido mejorar mucho los servicios a nuestros clientes y hemos llevado a cabo una inversión importante en los buques. Además, hemos resuelto el gran problema del trasporte de mercancías peligrosas hacia las islas y hemos conseguido introducir muy bien en el mercado la nueva marca Trasmed”, asegura Pardo.
En cuanto a las mejoras llevadas a cabo por el Grupo Grimaldi en Trasmed, cabe destacar que la inversión ha sido de cerca de 30 millones de euros, “para mejorar el servicio al pasaje y la huella ambiental”, afirma Ettore Morace.
“Cuatro de los cinco barcos de pasaje han pasado ya por el astillero. Además, hemos incorporado un buque dedicado al trasporte exclusivo de las mercancías peligrosas, que son fundamentales para los habitantes de Baleares; oxigeno, CO2, butano, propano, gas natural, incluso pirotecnia o explosivos. Eso nos permite garantizar el servicio todo el año”, apunta el CEO de Trasmed.
También en tierra se han llevado a cabo importantes mejoras, como en la terminal del Puerto de Valencia, donde tiene su sede la empresa. Así, se han ubicado aparcamientos especiales para bicicletas, en la apuesta de la compañía por la sostenibilidad. Además, se han mejorado considerablemente los sistemas de venta de pasaje y venta a bordo”, expresa Miguel Pardo, director comercial de Trasmed.
Para Miguel Pardo, una compañía como Grimaldi, que es líder mundial en el transporte de carga rodada, con más de 130 buques en propiedad y más de 70 años de experiencia, “desde 1996, hace más de veinte años, Grimaldi decidió invertir en España y empezó a conectarla con Italia, primero con Ro-Ro y después también con servicio de pasajeros. Así, la compra de Trasmediterránea ha sido uno de los proyectos de expansión de Grimaldi y cuando salió la oportunidad de hacerlo, no se ha dejado escapar».
«La política del Grupo Grimaldi siempre ha sido la de gestionar navieras en los países donde opera; este es el caso de Finnlines en Finlandia, de Minoan en Grecia, de Malta Motorways en Malta y de Trasmed en España. Trasmed es una empresa española y nuestros barcos tienen todos pabellón español», asegura Pardo.
En cuanto a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, Ettore Morace asevera que «somos un servicio público y nuestro deber es escuchar las necesidades de la sociedad y aportar las soluciones que mejor se adapten a estas demandas. A día de hoy la sensibilidad ambiental está ampliamente extendida en toda la sociedad. Nuestro compromiso y el del grupo Grimaldi con el medio ambiente y la sostenibilidad son absolutos».
En ese sentido, Grupo Grimaldi tiene un programa de nuevas construcciones para todas las compañías del Grupo que atesora bajo su marca, en la que siempre se introducen los últimos avances tecnológicos.
«Por citar los tres más importantes, destacar el sistema de lubricación por aire del casco para reducir el consumo en navegación; cero emisiones en puerto gracias a sistemas de baterías que se cargan durante la navegación y con placas solares, y, finalmente, el sistema de limpieza de microplásticos del agua del mar con bombas y filtros especiales», confirma Morace.
Este sistema de limpieza de microplásticos ha sido patentado por Grupo Grimaldi y adquirido por un importante constructor de motores marinos, que lo comercializa en todo el mundo. En las oficinas principales de la naviera en Italia existe un departamento de “energy saving” que cuenta con más de 30 ingenieros navales, “cuyo único objetivo es buscar soluciones para reducir consumos y emisiones”, asegura Miguel Pardo.
En cuanto a los buques de carga rodada ECO, con motores de última generación controlados electrónicamente que consumen combustible fósil durante la navegación y energía eléctrica durante la escala en los puertos, garantizando el ‘Zero Emission in Port®’, Ettore Morace asegura que “son las nuevas construcciones de Grimaldi para los tráficos entre España e Italia que reducen a la mitad el combustible consumido por unidad transportada respecto a los buques anteriores”.
En referencia al transporte de mercancías entre península y Baleares, de máxima importancia para las islas, «es necesario ser muy cuidadoso en la planificación del servicio para evitar problemas de suministro. Hay sectores tremendamente delicados en los que hemos hecho esfuerzos especiales, como para llevar cloro gas para las potabilizadoras de Mallorca u oxígeno para los hospitales en las olas de la pandemia”, manifiesta el CEO de Trasmed.
“Sin duda, pertenecer al primer grupo mundial de trasporte de carga rodada nos da una ventaja importante en términos de sinergias y de servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes. Con el network de conexiones de Grimaldi nuestros clientes podrán enviar sus cargas rodadas desde Baleares a toda Europa, Middle East, las Américas y África con salidas regulares”, afirma Miguel Pardo.
Trasmed también apuesta por la cultura y por el bienestar animal, con mejoras en sus buques ‘Pet Friendly’ que permiten a los pasajeros llevar sus mascotas en el camarote. “Es una alternativa muy valorada, ya que los viajes generan estrés a los animales, y la cercanía de sus amos evita que sea una experiencia traumática. Para nosotros es un nicho de mercado muy importante, en el cual invertimos mucho dinero todos los años a fin de mejorar la experiencia de viaje de quien viaja con mascotas”, garantiza Pardo.
En cuanto a la promoción de la cultura, la apuesta de Trasmed por el destino con patrocinios “es lo más importante”.
“Creemos que una sociedad más culta, con una mayor oferta de ocio, que conserve y refuerce las tradiciones, es más atractiva para los visitantes y para los residentes. Al mismo tiempo, nuestra imagen de marca sale reforzada, porque la gente es consciente de que estamos apoyando a la comunidad», asegura Ettore Morace.
En lo que a objetivos futuros se refiere, Miguel Pardo señala que “hay que terminar este año con la primera fase de reorganización y optimización y empezar el 2023 con toda la flota en orden y con los scrubbers instalados, los nuevos sistemas informáticos rodados y una estructura organizativa optimizada. Una vez concluida esta fase y consolidada nuestra presencia en Baleares, pensaremos en crecer si se presentan otras oportunidades”.
“Trasmed tiene que ser la naviera de referencia en las Baleares. Somos los herederos de Trasmediterránea en Baleares y pertenecemos a un grupo mundial muy sólido. Sentimos muy fuerte la responsabilidad de servir a las Islas de la mejor manera posible y seguiremos trabajando para ofrecer servicios de excelencia a nuestros clientes”, afirma Miguel Pardo.
“Nuestro objetivo cualitativo es ser la marca de referencia para el transporte de mercancías y pasajeros en Baleares. Es un objetivo ambicioso para un año, pero creemos que vamos en el camino adecuado”, concluye Ettore Morace.