El pleno del Consell ha acordado este martes el nombramiento de Mar Chao López como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), según ha anunciado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña y licenciada en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya, Mar Chao (A Coruña, 1974) ha desarrollado su trabajo en el ámbito de la logística tanto en el sector público como en el privado.
Hasta su incorporación a la Autoridad Portuaria de Valencia como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio en 2017, ejercía como directora general del grupo Reyser. En el sector público, ha trabajado para la Autoridad Portuaria de A Coruña, como jefe de unidad de prestación de servicios; y en la Autoridad Portuaria de Vigo, como jefe de división de operaciones portuarias y jefe del departamento de explotación. Entre diciembre de 2006 y marzo de 2009, Chao ocupó el cargo de directora general de transportes de la Xunta de Galicia, siendo consejera en la Autoridad Portuaria de Ferrol y asumiendo la presidencia de Portos de Galicia.
Tras cuatro años en la APV, en enero de 2021 fue nombrada directora de Explotación de Puertos del Estado y justo un año después volvió al sector privad como responsable de Transporte Multimodal de Inditex. En enero de 2023 volvió al Puerto de Valencia a su puesto anterior, el de directora Comercial y de Desarrollo de Negocio, cargo que ocupaba hasta su nombramiento este martes como presidenta de la APV.
Propeller celebra la elección
El presidente de la asociación de directivos y empresarios logísticos Propeller Valencia, Alfredo Soler, celebra que el Consell haya «cumplido su promesa» al decantarse por la elección de un perfil técnico para asumir el mando de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que «necesita dejar a un lado el debate político para centrarse en los asuntos que llevan esperando años y cuyo retraso merma la competitividad de la economía valenciana».
En un comunicado, Soler traslada su felicitación a Mar Chao al tiempo que se pone a su disposición para avanzar en la ejecución de «los grandes proyectos que tiene pendiente el puerto de Valencia y que son absolutamente necesarios para asegurar el futuro de la Comunitat Valenciana».
A su juicio, el perfil de la nueva presidenta es «especialmente idóneo» para el cargo, ya que Chao ha formado parte de la junta directiva de Propeller y «es una perfecta conocedora del funcionamiento del sector, de sus retos y sus necesidades».
«Mar Chao sabe que cuenta con el respaldo de Propeller Valencia para abordar los retos que tiene Valenciaport encima de la mesa, tal y como lo han tenido los presidentes precedentes. Nuestro compromiso pasa por seguir trabajando, codo con codo y de forma incansable, en favor de los intereses de la logística valenciana y del desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana», manifiesta.
También muestra su agradecimiento al presidente saliente, Joan Calabuig: «Tenemos que reconocer su profesionalidad y buen hacer al frente de la APV. Prácticamente desde el inicio de su mandato supo que iba a ser relevado y, lejos de desentenderse, ha ejercido su cargo con intensidad y con el máximo respeto hacia la entidad y la comunidad portuaria. Joan Calabuig ha sabido poner en valor la trascendencia del Puerto de Valencia y sabemos que contamos con su respaldo, por lo que no podemos tener otra cosa que palabras de agradecimiento hacia él».
Mazón dice que Chao es «la mejor» para presidir la APV
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado Chao, es «la mejor profesional» para ocupar este cargo, al tiempo que ha asegurado que la Generalitat y los ayuntamientos trabajarán juntos para hacer frente a «retos» como la ampliación norte del Puerto de València o el futuro de La Marina.
«Estamos eligiendo a los mejores y, como no puede ser de otra manera, estoy convencido de que Mar Chao es la mejor», ha indicado Mazón a preguntas de los medios, tras visitar el certamen de Hábitat en Feria Valencia, después de que el pleno del Consell haya dado a conocer la elección de Chao para gestionar Valenciaport.
Mazón ha asegurado que la nueva presidenta de la APV «conoce el puerto y Puertos del Estado por dentro y por fuera» y tiene «una capacitación profesional logística de primer nivel», además de ser «plenamente consciente de los retos, ya no sólo importantes sino urgentes, que tiene el Puerto de València», que son «el del futuro de La Marina y, sobre todo, la ampliación de la terminal norte».
Así, ha subrayado la importancia de contar con alguien que «sepa gestionar» estos retos y «que tenga perfectamente claro cómo lo vamos a hacer».
Además, ha remarcado que «esta vez los ayuntamientos y la Generalitat van de la mano, cosa que hasta la fecha no había ocurrido», una circunstancia que se ha «pagado» con «retrasos injustificados». «Vamos a trabajar codo con codo», ha prometido.
Mazón ha agradecido que Mar Chao haya accedido a ocupar la Presidencia de la APV. «Vamos a trabajar porque tenemos un duro camino por delante. Son retos importantes pero vamos a por ello, aquí nadie se va a rendir», ha concluido.
La CEV se pone a disposición de Chao y espera que salga adelante la terminal norte del Puerto
El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, felicita a Mar Chao por su nombramiento como presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y muestra su «plena disponibilidad a colaborar para que el puerto de València afiance su liderazgo como primer puerto del España y cuarto de Europa».
En un comunicado, Navarro valora el perfil técnico de Chao y su conocimiento sobre el funcionamiento del sector, además de trasladarle que espera que bajo su presidencia «puede hacerse realidad la construcción de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto».
«Con el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, el Puerto nos llevará a mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social», asevera tras reiterar la importancia del puerto de València en la economía valenciana.
En esta línea, el presidente de la patronal autonómica insiste en «dejar de lado debates estériles» y en que «se empiece a ver el Puerto en positivo».
«Sin la nueva terminal, las empresas que operan en el Puerto bajarán su nivel de competitividad, puede producirse un retroceso en los tráficos actuales y esta merma en la actividad puede afectar el empleo puestos de trabajo. No será, por tanto, el tejido económico el único perjudicado, también el social», advierte.