La naviera italiana Grandi Navi Veloci (GNV), perteneciente al grupo napolitano de cruceros MSC, iniciará sus operaciones en Balears a principios de julio, por lo que se convertirá en el tercer operador para realizar el transporte de pasajeros y mercancías en las islas.
GNV, que tendrá su base en Palma, programará salidas diarias desde los puertos de Barcelona y Valencia a Palma e Ibiza.
El consejero de la naviera italiana, Gianluca Seraniega, ha afirmado que «el proyecto está ya muy avanzado y el objetivo es iniciar las operaciones en la primera semana de julio. Vamos a tener base en Palma y consignatario. Venimos en el momento justo para convertirnos en el tercer operador en las rutas marítimas entre Balears y la península».
La entrada en juego de GNV rompe el actual duopolio que mantienen Armas-Trasmediterránea y Baleària en estas rutas desde hace más diez años, cuando quebró Iscomar.
Seraniega indica que operarán con dos barcos de última tecnología para ser competitivos con los nuevos buques de la Tras y Baleària. De momento descarta el tráfico interinsular «porque nos vamos a centrar en una primera fase en las operaciones de pasajeros y mercancías con la península».
MSC, al no poder programar cruceros con España, ha optado por diversificar su actividad empresarial y utilizar a su naviera GNV para entrar en el mercado balear, que conoce a la perfección.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Mercancías de Balears-CAEB, Ezequiel Horrach, puesto al corriente de esta operación, ha señalado que «es muy positiva la entrada de un tercer operador, porque genera competencia y ello beneficiará a los transportistas, empresas y consumidores».
Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Antoni Mercant, señaló que se trata de una gran empresa «porque tiene músculo financiero y es muy profesional. Tanto Trasmediterránea como Baleària han trabajado con ellos, ya que le han fletado barcos en los momentos de máxima actividad en las Islas».
Mercant añadió que GNV en estos momentos tiene operativa la ruta entre Génova y Barcelona y su base operativa está en Valencia. «No es el momento más oportuno para las navieras españolas, ya que su competencia va a hacer mucho daño a nivel empresarial y de actividad», afirmó.
Preguntado sobre la legalidad de la llegada de GNV, indicó: «El tráfico marítimo está liberalizado en Europa y si hay puestos de atraque y el compromiso de permanecer en activo dos años en las rutas con Balears, puede ser un nuevo operador naviero».
La Autoritat Portuària de Balears (APB) y Puertos del Estado están al corriente de las intenciones de la naviera italiana y ofrecen todas las facilidades para que opere.