- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha señalado que Valencia dispondrá de una nueva terminal pública sostenible y altamente competitiva en el transporte marítimo de contendedores.
- La construcción de la nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental, va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren.
- El Ministerio moviliza 240 millones de euros para potenciar el transporte ferroviario de mercancías desde Puerto que servirá para sacar vehículos pesados de la carretera y del área metropolitana.
- El proyecto contará con la colaboración público-privada, por lo que la inversión total en esta infraestructura superará los 1.600 millones de euros.
- El Puerto de Valencia es el primer puerto de España y el cuarto de la UE en tráfico de contenedores TEUS y se amplía para responder a su crecimiento y que siga siendo puerto de referencia mundial.
En la imagen, (arriba) Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, Óscar Puente, ministro de Trasportes y Movilidad Sostenible y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado hoy el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible y neutro en emisiones del Puerto de Valencia. Así, el titular del Departamento ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros autorizará licitar por más de 656 millones de euros las obras para la ampliación norte del Puerto de Valencia, que implicará la construcción de una nueva terminal pública de contenedores “innovadora, flexible y sostenible”. Además, se impulsan las conexiones ferroportuarias para potenciar el transporte ferroviario de mercancías desde el Puerto, que servirá para sacar vehículos pesados de la carretera y del área metropolitana.
“Estamos hablando de un proyecto ecológico porque, para empezar, desde el punto de vista energético, es 100% sostenible, autosuficiente y se va a auto abastecer con energías limpias. Además, hay una cuestión fundamental, que es que la construcción de la terminal va aparejada al proyecto de derivar los tráficos de los contenedores al tren. Así, la Terminal Norte lleva aparejada la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la Península Ibérica. Por lo tanto, no sólo estamos hablando de una operación portuaria, sino también ferroviaria muy importante”, ha asegurado el ministro tras visitar las instalaciones del Puerto junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé.
Y es que el ministro ha destacado la importancia de promover el trasvase modal al tren. No en vano, el 92% de los tráficos terrestres del puerto de Valencia aún se realizan por carretera y “esto es algo que queremos cambiar”, ha reiterado el ministro.
Actuación
La ampliación es un proyecto de interés general que se desarrollará en colaboración público-privada y que, en total, superará los 1.600 millones de euros de inversión, lo que supone la mayor inversión privada de la historia del sistema portuario español. En este sentido, la Autoridad Portuaria se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la empresa privada invertirá la superestructura, instalaciones y material móvil.
Así, Valencia dispondrá así de una nueva terminal pública altamente competitiva en el transporte marítimo de contendedores a nivel nacional e internacional. Una infraestructura que se ha concebido y diseñado bajo unos estrictos criterios de respeto medioambiental que incluyen su total electrificación, con operativa autosuficiente y origen 100% renovable.
Esta nueva terminal pública de contenedores permitirá operar a los buques de última generación MEGAMAX, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies).
Además de promover un transporte de mercancías más sostenible y eficiente, la ampliación busca preparar el Puerto, que ya opera cerca de su punto de saturación, para responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.
“Es un puerto con un volumen de tráfico muy importante, que ya lleva tiempo trabajando en su banda de congestión. Los gobernantes previsores deben anticiparse a este tipo de circunstancias y trabajar para que cuando llegue ese momento, las infraestructuras estén en condiciones de servir a su propósito: facilitar el tráfico de mercancías. Y en ese sentido viene trabajándose en Valencia en el proyecto de nueva terminal de Terminal Norte”, ha explicado Óscar Puente.
El Puerto de Valencia es el primer puerto de España y el cuarto de la Unión Europea en tráfico de contenedores TEUS. Se configura, así, como un polo de distribución de mercancías clave en la competitividad de nuestras empresas y del tejido productivo nacional.
Los datos reflejan que, actualmente, el Puerto de Valencia genera un movimiento de más de 2,6 millones de TEUs operados en importación y exportación, canalizando el 40% del comercio exterior español de mercancía general en contenedor. Del total contenedores, el tráfico ferroviario supone algo más de 200.000 TEUs, más de 4.000 trenes, un 8% del total de las operaciones del puerto.
Dado que los puertos son grandes nodos generadores de cargas de aproximadamente el 50% de estos tráficos, es importante poner el foco sobre ellos en esta estrategia de trasvase modal.
Por ello, la ampliación norte del Puerto de Valencia servirá de palanca para un cambio hacia una movilidad más sostenible y con menos emisiones, dado que reducirá el número de camiones en los accesos al puerto y permitirá descongestionar las carreteras que rodean el área metropolitana de la ciudad de Valencia.
Ayudará a descongestionar la V-30 como vía de entrada sur al Puerto de Valencia y con ello mejoraremos la movilidad metropolitana de Valencia. Por ejemplo, el objetivo es llenar los trenes con los camiones cerámicos con origen y destino Castellón, reduciendo los acarreos entre el Puerto y Font de Sant Lluís.
Por su parte, Carlos Mazón, que ha intervenido tras Óscar Puente, ha señalado que “es un éxito lo que el ministro ha dicho aquí hoy: por la visión, por la ocasión, por la manera y por la necesidad. Este anuncio es un éxito de la sociedad portuaria valenciana que anhelaba una capacidad de respiro para el Puerto de València. Es la noticia más importante que estábamos esperando”.
La aprobación del proyecto para la construcción de la nueva terminal en el próximo Consejo de Ministros la ha realizado Oscar Puente tras visitar las terminales de los muelles valencianos donde ha señalado que “he visto lo que esperaba: el primer puerto de España, el cuarto de la Unión Europea, el primero del Mediterráneo y el número 20 del mundo, un puerto verdaderamente importante”.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha estado acompañado tanto en la visita como en la copa de Navidad posterior por la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Mar Chao, que ha dado la bienvenida al acto a la comunidad portuaria ha celebrado el anuncio y ha agradecido el trabajo realizado.
Una terminal Cero emisiones
La nueva terminal de contenedores del Puerto de València será una infraestructura que aunará tecnología, ecoeficiencia, intermodalidad y sostenibilidad que permitirá ofrecer un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes. Además, será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su hinterland, y reforzará el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo.
Esta infraestructura, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores. La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.
En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será autosuficiente energéticamente, alineada con el objetivo puerto cero emisiones en 2030 de Valenciaport. Un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores que conectarán sus motores durante su estancia en València a la red eléctrica. El 98% de la maquinaria de la Terminal será eléctrico y el 2% de hidrogeno, mientras que el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables. El sistema de gestión ambiental será al máximo nivel (certificación EMAS).
En esta línea, la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. La terminal contempla una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.
Para su construcción se contempla una inversión público-privada total que asciende a 1.574.368 de euros – el 31% será financiado por la APV y el 69% restante por TIL/MSC-.
Carlos Mazón celebra la ampliación del Puerto de Valencia y destaca que constituye un “éxito” de la sociedad valenciana tras su gran movilización
- Solicita al Gobierno central a tramitar el proyecto por la vía de urgencia para acelerar plazos, ya que esta infraestructura «no puede esperar»
- Destaca el esfuerzo del empresariado valenciano para «exigir, reivindicar y acreditar adecuadamente” la necesidad de la ampliación, y les ha felicitado por que al fin sus demandas van a materializarse
- Subraya que la ampliación asegura la capacidad de crecimiento futuro del tejido productivo valenciano y consolida la posición del Puerto de Valencia como “el primero de España”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha celebrado este jueves el anuncio de que el Gobierno central vaya a autorizar la ampliación norte del Puerto de Valencia, lo que ha calificado de “éxito” de toda la sociedad valenciana, y especialmente del sector portuario, tras la larga reivindicación y movilización realizada para reivindicar estas obras.
Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones tras la visita al Puerto de Valencia junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha informado de que el Consejo de Ministros del próximo martes dará luz verde a la ampliación norte de esta infraestructura.
El jefe del Consell ha destacado el esfuerzo que se ha realizado por parte del sector empresarial y de la sociedad civil en general para que se autorizara la infraestructura “exigiendo”, “reivindicando” y “acreditando adecuadamente” esta necesidad, y les ha felicitado porque al fin sus demandas van a materializarse.
Carlos Mazón ha apuntado que la ampliación del Puerto supone un “respiro” para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, asegurará su capacidad de crecimiento futuro y reforzará su posición como “primer puerto de España”, ya que la infraestructura contribuirá a ampliar el flujo de mercancías que entran y salen de la Península Ibérica.
Durante su intervención ha destacado la inversión que va a realizar la naviera MSC y ha valorado “que gobiernos de distinto signo político puedan trabajar por el bien común de forma clara”.
Objetivo: Acelerar plazos
Mazón ha solicitado al Gobierno central que los trámites para la ampliación de esta infraestructura se autoricen por la vía de urgencia, en lugar de por la vía ordinaria, con el fin de acortar plazos, y ha expresado su deseo de que todas las administraciones “vayan de la mano” para acelerar la puesta en marcha del proyecto.
Asimismo, ha realizado un símil navideño, señalando que si la autorización de la ampliación constituye un “regalo de Navidad”, la aceleración de los plazos administrativos supondría un “regalo de Reyes” para todos los valencianos y valencianas.
Por último, ha elogiado las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al realizar el anuncio de la ampliación “por su visión, por la ocasión, por la manera y por la necesidad” que tenía la sociedad valenciana de esta infraestructura.
La Cámara de Comercio de Valencia valora muy positivamente el anuncio realizado hoy por el Ministro de Transportes sobre la inminente aprobación de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
Para José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, “La Comunitat tiene una posición geoestratégica privilegiada que nos sitúa como un enclave logístico de primer nivel, con un Corredor Mediterráneo capaz de unir puertos, aeropuertos, ferrocarril y zonas industriales en un territorio con una enorme potencialidad de desarrollo y de atracción de inversión. Este es uno de nuestros principales activos como región y no podemos desaprovecharlo”. “Además -ha añadido- el Puerto de Valencia es una pieza clave en la internacionalización de las empresas valencianas además de un factor de atracción de empresas logísticas, industriales y tecnológicas que invierten en nuestra Comunidad por su conectividad e infraestructuras”.
Valenciaport es actualmente el mayor puerto de contenedores del Mediterráneo y el cuarto de Europa. Su posición estratégica en el sur de Europa, su elevada conectividad (la mayor de Europa) y su probada eficiencia y productividad, gracias a la constante inversión en innovación tecnológica, digitalización de procesos (big data, blockchain, automatización, etc.) y operatividad, lo han convertido en uno de los puertos más competitivos de Europa y del Mediterráneo.
Mas allá del impacto económico y de empleo del Puerto de Valencia y de la ampliación norte que diversos estudios han estimado en los últimos años, disponer de una moderna infraestructura portuaria permitirá impulsar las relaciones comerciales de las empresas españolas con los mercados no europeos, diversificar mercados y convertir a España como la plataforma logística del sur de Europa a través del Corredor Mediterráneo.
Propeller Valencia
Por su parte, la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, valora muy positivamente el anuncio del ministro de Transportes, Óscar Puente, del inminente desbloqueo de la Terminal Norte de Contenedores por parte del Consejo de Ministros.
Propeller quiere recordar que esta infraestructura es absolutamente relevante y vital para la economía de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de todo el país, por lo que da la bienvenida al final de un bloqueo que ha sido principalmente político.
Asimismo, la asociación reitera que hay otros proyectos de vital importancia que deberían ir desarrollándose de forma acompasada para no estrangular la capacidad operativa del recinto portuario, como es el caso de un acceso al puerto por el norte, la creación de puertos secos en el área de influencia o la ZAL.
Finalmente, Propeller Valencia quiere hacer un llamamiento para que las infraestructuras productivas del país dejen de ser moneda de cambio o argumento principal de un enfrentamiento político que en nada beneficia al progreso y al desarrollo socioeconómico del país.