- El expresidente de la APV analiza en Propeller Valencia los hitos de su mandato y recuerda los proyectos pendientes.
Propeller Valencia, Asociación de Empresarios y Directivos Logísticos, ha celebrado hoy un nuevo almuerzo-coloquio que ha contado como invitado con Aurelio Martínez, expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien ha realizado un amplio repaso de los hitos alcanzados durante su mandato y ha recordado cuáles son los retos pendientes, entre los que se encuentran la Terminal Norte o la ZAL.
Al almuerzo-coloquio, al que han asistido casi un centenar de asociadas y asociados, también ha acudido el nuevo presidente de la APV, Joan Calabuig; la directora Corporativa de Puertos del Estado, Pilar Parra, así como el presidente y el director general de AVE, Vicente Boluda y Diego Lorente, respectivamente, y representantes de la estiba y de la asociación de vecinos Nazaret Unido.
El ya expresidente de la APV ha advertido de que la futura terminal de contenedores del Puerto de Valencia “es vital para la supervivencia” del recinto portuario y no acometer la nueva terminal supondría ahondar en los desvíos de tráficos que ahora mismo ya se están padeciendo.
“Esto supondría más costes en el transporte y una menor competitividad para las empresas exportadoras”, ha advertido. “Si esta lógica no se entiende, no hay nada que hacer”, ha lamentado. Por todo ello, “la Terminal Norte es vital para la supervivencia del Puerto de Valencia”.
Durante su intervención, el expresidente de Valenciaport ha desgranado los nueve pilares en los que se ha basado su gestión desde que en el año 2015 accediera a la presidencia de la APV. Además de la Terminal Norte, Martínez ha desgranado otros grandes proyectos, como el de la nueva Terminal Internacional de Pasajeros o la ZAL Puerto de Valencia, “una infraestructura que ya está hecha y cuya paralización deja en el aire un millar de puestos de trabajo para un barrio como el de Nazaret, que tiene una tasa de desempleo del 50%”.
Además de estas inversiones estratégicas, Aurelio Martínez ha hecho hincapié en la nueva concepción del Puerto y de la política comercial, subrayando su apuesta por un hinterland activo y por ir a la búsqueda de “nuevos tráficos y clientes”, de ahí la presencia de Valenciaport en los principales polos logísticos de su área de influencia.
En ese sentido, la APV ha venido trabajando en el fomento de la intermodalidad, con un decidido apoyo al transporte ferroviario. “Actuaciones como las mejoras en la línea Sagunto-Zaragoza, la nueva autopista ferroviaria con Madrid, la reorganización de las redes internas en los puertos de Valencia y Sagunto o la playa de vías del Muelle Príncipe Felipe son ejemplos de esta apuesta”, ha afirmado Martínez.
Por otro lado, Aurelio Martínez ha incidido en la apuesta por la sostenibilidad de la APV en estos últimos años, con un “objetivo ambicioso, pero también difícil, como es el de llegar a 2030 siendo un puerto neutro en emisiones”. Proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas, la instalación de OPS, la electrificación de los muelles o la apuesta por el hidrógeno han vertebrado la actuación de Valenciaport en este capítulo.
Puerto-Ciudad
El expresidente de la APV ha recordado que Valencia fue de las primeras autoridades portuarias en crear comisiones puerto-ciudad, para hablar de proyectos comunes. Aurelio Martínez ha puesto encima de la mesa proyectos como el del nuevo paseo marítimo de Gandia, la cesión de tinglados, las actuaciones en la zona norte del Puerto de Sagunto -incluyendo el pantalán- o la cesión de terrenos para el futuro Parque de Desembocadura.
Asimismo, ha recordado que la APV ha hecho un gran esfuerzo inversor en la regeneración de la Playa de El Saler, o las numerosas exposiciones en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia.
Durante su intervención, el expresidente de Valenciaport ha destacado la política de transparencia de la APV con la publicación periódica de índices de actividad, así como su gestión en el área social -abarcado acciones de RSC, gobierno corporativo y recursos humanos-, el rediseño de responsabilidades en el seno de la APV o su apuesta por la innovación y la digitalización, donde ha subrayado el papel de la Fundación Valenciaport.
Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, ha destacado la labor realizada por Aurelio Martínez al frente de la APV durante estos últimos años, así como “su defensa del Puerto desde el minuto 1 a pesar de las presiones externas”, y ha dado la bienvenida a Joan Calabuig al frente de Valenciaport, al que ha brindado toda la colaboración de la entidad.
Soler también ha tenido un sentido recuerdo para Antonio García, de quien ha destacado su papel en el desarrollo de Propeller Valencia desde sus diferentes responsabilidades, siendo “una de las personas que más ha influido en el crecimiento” de esta asociación.
Francisco Prado, presidente de Aportem-Puerto Solidario Valencia, ha sido el encargado de presentar a Aurelio Martínez, del que ha destacado su papel como “gran comunicador”, un hecho que “hoy día puede servir de poco cuando los que reciben el mensaje no quieren escuchar”. Asimismo, Prado ha afirmado que Aurelio Martínez “ha sido un hombre de consenso que ha contado con el beneplácito de todo el sector y de los empresarios”, y ha lamentado que en los últimos años “Aurelio Martínez ha tenido que defender la verdad, algo que debería defenderse por sí solo”. Finalmente, el presidente de Aportem ha concluido que el expresidente de Valenciaport “no vino a servirse, sino a servir”.