En la imagen, Michael O’Leary, CEO de Ryanair.
Ryanair ha condenado este miércoles el hecho de que la Comisión Europea no haya apoyado la votación del Parlamento Europeo para ampliar el ETS (impuestos medioambientales) a los vuelos de larga distancia, que representan más del 54% de las emisiones de la aviación de la UE, pero que transportan sólo el 6% de los pasajeros de la UE. Como resultado de esta indefendible exención para los pasajeros más ricos que vuelan a/desde la UE, son los pasajeros europeos de corta distancia los que seguirán pagando una carga injusta del 100% del ETS, mientras que generan menos de la mitad de las emisiones de la aviación de la UE.
Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ha declarado: «Una vez más, la Comisión dirigida por Ursula von der Leyen ha abandonado al medioambiente y a las familias corrientes de Europa. El hecho de que la Comisión no haya apoyado la votación del Parlamento significa que los vuelos más contaminantes de Europa (los de larga distancia y los de pasajeros en tránsito), que generan la mayoría de las emisiones de la aviación de la UE, seguirán estando exentos de pagar la parte que les corresponde de las tasas ETS. Mientras que los estadounidenses, europeos y asiáticos más ricos que viajan en vuelos de larga distancia no pagan ninguna tasa medioambiental, los pasajeros europeos más sensibles a los precios y sus familias que viajan en vuelos de corta distancia, muchos de ellos a Estados miembros periféricos como Irlanda, Portugal, España, Grecia, Malta y Chipre, y que no tienen alternativa al transporte aéreo, se ven obligados a pagar todas las tasas ETS, a pesar de que generan menos de la mitad de las emisiones de la aviación de la UE. Esto es claramente injusto.
Una vez más, Ursula von der Leyen y la Comisión de la UE han defraudado a los ciudadanos europeos y al medioambiente de Europa».