Ryanair, que celebra su 20 aniversario en España, espera ser la aerolínea líder en la recuperación tras la pandemia y alcanzar los 50 millones de pasajeros en el país a lo largo de este ejercicio, superando la cifra de 46,6 millones de 2019. Además, la compañía ha firmado contratos con Boeing para adquirir 210 nuevos aviones durante los próximos 5 años, de los que 50 estarán destinados al mercado español, a un ritmo de diez o 12 aviones nuevos cada año. Además, estima que el número de empleados de la compañía crezca en este periodo de los 6.000 actuales a 10.000, a un ritmo de entre 800 y 1.000 anuales.
Al respecto, el consejero delegado del grupo Ryanair, Micahel O’Leary, ha señalado esta mañana que la compañía tiene previsto también aprovechar el vacío que han dejado compañías desaparecidas en España, como Thomas Cook o Norwegian, para incrementar sus operaciones.
O’Leary también ha indicado que la compañía adquirió el pasado marzo el 80% del combustible para el ejercicio fiscal, que finalizará en marzo de 2023, a un precio de 63,64 dólares, lo que les permite mantener las tarifas y no registrar un sobrecoste.
Informe «El impacto económico de Ryanair en España»
Durante el acto de celebración del 20 aniversario de Ryanair en España ha tenido lugar la presentación del Informe «El impacto económico de Ryanair en España». Según datos de 2019, cada año llegan a España gracias a Ryanair 16,7 millones de turistas en 11 comunidades autónomas, además, la compañía aérea genera en nuestro país 6.167 empleos a tiempo completo. A día de hoy opera en 28 aeropuertos españoles.
El acto ha contado con la presencia de Michael O’Leary, CEO del Grupo Ryanair, Eddie Wilson, CEO de Ryanair DAC, Manuel Marín Espada, CEO de PwC en España, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Almudena Maillo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Juan Molas, presidente de la mesa del turismo y Reyes Maroto, ministra de Turismo, Industria y Comercio.
Reyes Maroto: «Esperamos un buen verano turístico»
La ministra Reyes Maroto ha avanzado que habrá «un buen verano turístico, cerca de los niveles precovid». Según la encuesta de capacidades aéreas que difunde Turespaña refleja para el segundo trimestre del año la venta de 29 millones de asientos, un 95% de los niveles prepandemia.
En este sentido, Reyes Maroto ha señalado este jueves que las previsiones para el turismo en verano son «positivas» a tenor de los indicadores adelantados que manejan, especialmente las previsiones de ventas de plazas de avión. El alto porcentaje de población vacunada así como la confianza que infunde España explican la recuperación, ha dicho la ministra.
La Comunidad de Madrid solicita la reducción temporal de las tasas aeroportuarias
La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una reducción de las tasas aeroportuarias durante los próximos 12 ó 24 meses para favorecer la actividad de las aerolíneas, compensar el encarecimiento de los costes e impulsar la llegada de más visitantes extranjeros.
Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, durante la celebración del XX aniversario de la llegada a España de la aerolínea Ryanair, donde ha destacado que “desde el Gobierno regional se quiere que cada vez más empresas como esta intensifiquen su apuesta por Madrid como place to be, ofreciéndoles certidumbre, ninguna sorpresa impositiva ni regulatoria, infraestructuras de primer nivel, liderazgo en innovación y un puente entre Europa y América Latina”.
De esta forma, el ejecutivo autonómico reforzará la captación de nuevas iniciativas empresariales y talento a través de su oficina Invest in Madrid, que iniciará en los próximos meses una serie de viajes internacionales para intensificar la relación con empresarios y compañías y transmitirles las ventajas competitivas de la región. En este sentido, Madrid captó en 2021 un total de 10.937 millones de euros en inversión extranjera, el 77,2% del total nacional, consolidándose como líder en este ámbito.
El consejero ha agradecido a Ryanair su contribución a la recuperación del turismo madrileño –que representa el 6% de su PIB–, ya que en los tres primeros meses del año la cifra de viajeros nacionales e internacionales recibidos supera los 2,1 millones de personas.
Fernández-Lasquetty ha señalado que “el modelo de libertad económica que puso la Comunidad en marcha hace 20 años, los mismos que cumple Ryanair en España, junto a la bajada de impuestos y las medidas de desregulación, nos ha permitido ser la primera economía nacional, aportando el 19,3% del PIB español”.
El papel de las aerolíneas en la contribución económica
Tras la presentación del informe se ha celebrado un panel sobre el papel de las aerolíneas en la contribución económica en el que han participado Eddie Wilson, CEO de Ryanair DAC, Maria José Rallo, secretaria general de Transportes del Gobierno de España, Miguel Sanz, director general de Turespaña y Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo.