- La aerolínea celebra el 15º aniversario del primer vuelo de Doha a Madrid con una tripulación totalmente española y claveles color burgundy para los pasajeros.
Qatar Airways celebra 15 años de operaciones entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el hub de la aerolínea, el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA) en Doha. El vuelo QR149 de Doha a Madrid del 2 de diciembre ha operado con un Airbus A350-900 equipado con QSuite para la ocasión con 36 asientos en Clase Business y 247 en Clase Turista.
El vuelo del 15 aniversario ha sido operado por un piloto español y qatarí, y una tripulación de cabina totalmente española. Qatar Airways ha obsequiado a los pasajeros con un clavel – flor tradicional de la capital española – en el color representativo de la aerolínea, a su llegada a Madrid.
El CEO del Grupo Qatar Airways, el Sr. Akbar Al Baker, dijo: «Estamos orgullosos de celebrar 15 años de operaciones en el país. España es un punto de referencia mundial y un país con una amplia tradición turística. Desde 2017, ofrecemos a los pasajeros más opciones de vuelo y mejores conexiones dentro de España gracias al acuerdo de código compartido con Iberia. Pero el vínculo entre Qatar Airways y España va más allá de los vuelos. En 2022 se celebrará en Qatar la primera Copa del Mundo en Oriente Medio y, dada la cultura deportiva española, estamos muy contentos de contribuir a que los aficionados españoles descubran nuestro país y disfruten del fútbol en todo su esplendor».
Marimar Laveda, Country Manager Iberian Peninsula de Qatar Airways, ha destacado: “Estamos encantados de celebrar el 15º Aniversario de Qatar Airways en España, donde empezamos a operar primero con vuelos desde Madrid y 5 años más tarde también desde Barcelona. Estos 15 años llegan en un momento desafiante para el sector, pero con las noticias de la futura vacuna de la Covid-19 y gracias a la operativa de vuelos que Qatar Airways ofrece desde Madrid y Barcelona, los pasajeros que viajen desde España podrán volar de nuevo para descubrir nuevos destinos o reencontrarse con sus seres queridos”.
La presencia de Qatar Airways en España se remonta al 2 de diciembre de 2005, cuando tuvo lugar el primer vuelo entre Madrid y Doha operado por un Airbus A300-600 con 18 asientos en Clase Business y 232 en Clase Turista. Con una frecuencia inicial de cuatro vuelos por semana, Qatar Airways ha ido aumentando sus operaciones hasta alcanzar los 42 vuelos semanales en toda España antes de la pandemia, operando en Madrid con tres vuelos diarios. Tras lanzar su ruta con Madrid, Qatar Airways comenzó a volar a Barcelona en 2010 con un vuelo diario, convirtiéndose en el 90º destino de la aerolínea. Y en 2018, Qatar Airways empezó a operar desde Málaga durante la temporada de verano.
La flota de modernos aviones de bajo consumo de combustible de Qatar Airways le ha permitido seguir volando durante la pandemia y reconstruir de manera sostenible su red global de destinos, manteniendo su posición como principal compañía aérea internacional que proporciona conectividad mundial. En la actualidad, la aerolínea opera 10 vuelos semanales (dos vuelos diarios los martes, jueves y sábados) tanto desde Madrid como desde Barcelona, añadiendo un total de 20 frecuencias semanales entre España y Qatar operadas por un Airbus A350-900 y un Boeing 777-300.
Además de la capacidad de carga de los vuelos de pasajeros, Qatar Airways también introdujo su servicio de Cargo en España. Desde el 30 de octubre de 2013, Qatar Airways Cargo comenzó a operar un servicio bisemanal a la capital española, con el carguero Airbus A330. Desde entonces, la aerolínea ha transportado todo tipo de alimentos y bebidas españolas, incluyendo los productos españoles por excelencia como el queso, productos farmacéuticos e incluso equipos médicos, textiles y prendas de vestir. Los halcones merecen una mención especial. Hay aproximadamente 400 centros de cría de halcones en España. Estos animales son muy populares en Oriente Medio, y ya desde la Edad Media, se utilizaban para cazar. La calidad de los halcones españoles es muy reconocida y su crianza en suelo español gracias al clima del país es muy valorada en Qatar ya que permite una mejor adaptación al clima del país.
Madrid y Barcelona fueron de los primeros destinos que Qatar Airways reinició durante la pandemia de la COVID-19, operando más de 400 vuelos regulares desde marzo y repatriando a más de 9.000 ciudadanos españoles a casa hasta la fecha. La aerolínea sigue ampliando su red global de destinos, y en la actualidad opera más de 700 vuelos semanales a 100 destinos en todo el mundo, y espera llegar a más de 125 hacia el final de la temporada de invierno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).