En la imagen, la gerente de ventas de Avianca en Europa, Alejandra Agudelo
Los compañeros de Avianca nos citaron en el hotel AC Colón de Valencia este mes junio. Allí, se encontraban un nutrido grupo agencias de viajes y profesionales del sector turístico. La Sala Fórum fue la que nos alojó durante el evento para, después, dar paso a un distendido cóctel en la terraza del edificio. Nos acompañó, también, Mercedes Tejero (gerente de CEAV, Confederación Española de Agencias de Viajes) y Cristina Bou (directora comercial de CEAV) quien nos dio la bienvenida y presentó, a su vez, a la gerente de ventas de Avianca en Europa, Alejandra Agudelo; y a Alejandro Mazuera, ejecutivo comercial de la aerolínea.
La situación actual podría calificarse como tiempos turbulentos, marcados por una ocupación muy alta marcando un evidente crecimiento casi irrefrenable, especialmente después de los dos últimos de parón que todos hemos sufrido, cada uno sufriendo sus consecuencias. Bou dio paso a Alejandra, quien lo primero que hizo fue agradecer de corazón a todos los asistentes y contar con total honestidad cuál es la situación de Avianca dentro del mundo del turismo. Como os decíamos antes, nos venimos refiriendo a largas listas de espera, muchas ventas, finiquitando los restos de reembolsos derivados de la Covid-19, aprendiendo a perder el miedo de nuevo para volver a guiarnos por las ganas de viajar, conocer y aprender cosas nuevas.
El motivo central que llevó a Avianca a citarse con distintas agencias de viaje fue precisamente el de darse a conocer, ser un partner para ellos en cuanto a la elección del viaje se refiere. Apoyar a las agencias y a los equipos de operaciones para, con un buen entendimiento del producto, herramientas y demás facilidades, distribuir y ofrecer el producto sin ningún tipo de inseguridad que pudiera generar el desconocimiento. Pero, lo cierto, es que Alejandra cumplió su cometido con un buen ritmo y mucho ímpetu, dejándonos pocas dudas u observaciones a los asistentes. Tanto fue así, que tras la presentación se hizo una ronda de preguntas con premio y se agotaron todos en cuestión de pocos minutos.
Avianca posee más de ciento treinta rutas operativas en veinticuatro países. Se trata de una empresa de origen colombiano, como anunciábamos en el titular. Cuentan con más de cuarenta rutas dentro de Colombia y, a su vez, conectando este país con otros (especialmente toda Nortemérica, sumando América Latina y Europa. Poseen cuarenta y nueve rutas con las que se enlazan a cualquier parte del mundo, exceptuando Asia. Tras la suspensión de los servicios debido a la crisis sanitaria, han venido recuperando rápidamente la actividad, añadiendo treinta rutas nuevas y reactivando otras tantas. El crecimiento podría fijarse en todas las ciudades fuera de Bogotá: eso significa que todas las salidas o rutas desde Medellín, Barranquilla, Cali u otras, están permitiendo nuevas formas de turismo. Gracias a estas facilidades, el concepto del turismo ha cambiado sustancialmente haciendo posible al cliente conocer Barranquilla para, después, poder desplazarse a las playas de Cartagena. Ahora, con Avianca, es posible esto y más, dado que existen medios y una comunicación excelente como abundante. Ahora hay una asesoría distinta, haciendo también posible que desde Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena (no solo Bogotá) se pueda viajar con facilidad a uno de los cincuenta destinos internacionales de los que dispone la aerolínea.
¿Qué poseen en Europa? Existe operación desde España, desde Madrid y Barcelona. También en Reino Unido, directamente desde Londres. Desde Madrid, salen tres vuelos diarios (a diferentes horarios repartidos durante la jornada) y, a la semana, cuatro vuelos directos. Desde Barcelona, un vuelo diario que, por cierto, se llena con celeridad. La idea, según Agudelo, no puede ser otra que la voluntad de seguir creciendo. Todo apunta a que lo van a conseguir, pues cuentan con un plan de operaciones muy robusto.
Existe, además, un nuevo modelo de tallas (vuela a tu medida) que se amolda a la perfección a las necesidades del pasajero. Desde hace un par de semanas, la aerolínea dejó de vender la cabina ejecutiva para los vuelos dentro de Latinoamérica, manteniéndose sin embargo desde Europa. En el Vuela a Tu Medida podemos encontrar el siguiente tallaje: XS, S, M, L, XL o XXL, en los cuales lo que varía es el equipaje permitido y la flexibilidad y posibilidad de ajustar el vuelo del cliente a sus necesidades, como también la posibilidad de reembolso o elección de silla Economy, preferencial, Plus o salida de emergencias, ejecutiva y, también, posibilidad de check-in en el aeropuerto gratuito. Por si fuera poco, también se contempla la entrega y la recepción del equipaje como abordaje prioritario. Todo dependiendo, claro está, de la talla escogida.
Por último, Alejandro Mazuera quiso recalcar que mantienen un acuerdo interlineal con Iberia, siendo este el modo en el que poder conectar Valencia a Madrid para, ya allí, conectar posteriormente con los vuelos de Avianca. Por si fuera poco, existe también un acuerdo con Renfe, pues llegando a Atocha con el AVE, se accede rápidamente hasta la T4 donde se halla la facturación. Todas las opciones son sencillas y rápidas.