- Sindicatos del sector aéreo, entre ellos SEPLA, representante de los pilotos, ASETMA, que representa a los técnicos de mantenimiento aeroáutico, USO, STAVLA, sindicato de los auxiliares de vuelo, SITCPLA, representando a los tripulantes de cabina y la patronal ALA -Asociación de Líneas Aéreas- remiten al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, un manifiesto en el que solicitan la adopción de un conjunto de medidas para la «supervivencia y recuperación del sector».
- El plan de medidas incluye solicitar al ICO avalar el 90% de la cuantía de las diferentes líneas de financiación para el sector ante las reticencias de las entidades de crédito por el elevado riesgo de quiebra y la incertidumbre sobre el futuro del sector aéreo.
Patronal y sindicatos del sector aéreo han consensuado varias medidas para solicitar al Gobierno, a través del departamento que dirige José Luis Ábalos, ministro de Transportes, «para la supervivencia y recuperación del sector en el mínimo plazo».
Como medida clave para preservar la caja de las compañías aéreas, el plan de salvamento para el sector incluye la demanda de flexibilidad temporal en el Reglamento 261/2004, en lo que toca a reembolsos, “dando plazo para hacer frente a la devolución monetaria de las reservas de billetes hasta que se alcance el nivel mínimo de actividad referenciado anteriormente (70%), con el fin de evitar poner en grave riesgo la viabilidad de las compañías”.
En el manifiesto enviado al Gobierno también destacan medidas como exenciones fiscales y bonificaciones en Seguridad Social, agilizar la concesión de líneas ICO a las aerolíneas o solicitar al ICO avalar el 90% de la cuantía de las diferentes líneas de financiación para el sector ante las reticencias de las entidades de crédito por el elevado riesgo de quiebra y la incertidumbre sobre el futuro del sector aéreo.
El plan también incluye que no se restringa la capacidad a bordo de los aviones una vez comience la fase de normalización en las operaciones aéreas, «ya que no solamente sería inefectivo sino económicamente insostenible para una industria ya muy dañada». En lugar de estas restricciones las organizaciones aéreas entienden como mejor solución la realización de controles previos que garanticen la esterilidad sanitaria antes del embarque.
El sector pide a su vez ayudas para el mantenimiento de requisitos y competencias para que los profesionales puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo a medida que el sector vaya reactivándose, «sin necesidad de entrenamientos previos largos y costosos que puedan ralentizar y obstaculizar innecesariamente esta incorporación».
El plan de recuperación también incluye acciones para potenciar la sostenibilidad y la responsabilidad social del sector.
«En definitiva, -concluye el manifiesto- creemos que estas medidas, junto a otras que permitan retomar la actividad lo antes posible y aliviar la carga financiera y fiscal de las aerolíneas, son clave para conseguir que el transporte en España se recupere cuanto antes, y lo haga de manera sostenible, eficiente y segura. Sin duda, ello repercutirá muy favorablemente tanto en las empresas como en los trabajadores del sector, la sociedad a la que servimos y la economía de nuestro país».