Norwegian ha anunciado hoy que a finales de marzo de 2020, pondrá a disposición también a través del canal indirecto las tarifas “Low Fare” hasta ahora disponibles únicamente por su página web. En consecuencia, su producto y tarifa más baja en GDS estará al alcance de las agencias utilizando Amadeus, Sabre y Galileo/Travelport Solutions.
El cambio consiste en lo siguiente:
Norwegian Air quitará el suplemento que se estaba aplicando en GDS (por ofrecer el producto LowFare+) para todos los mercados y todos los vuelos operados por Norwegian Air (DY, D8 y DI).
Como resultado de ello, se eliminará el Q-surcharge (bundle fee) que aplicaba de forma automática a todas las reservas (billetes electrónicos) en GDS (incluyendo servicios opcionales como asiento, equipaje, comida…).
Al mismo tiempo, pondrá a disposición nuevos productos y servicios complementarios (ancillary) en GDS (a través de un EMD-A) con:
• reserva de asientos de pago.
• equipaje de pago (ABAG/primer equipaje facturado & BBAG/segundo equipaje facturado).
También ofrecerá los demás tipos de tarifa (Fare Families/Branded Fares) en GDS, dando la opción al cliente de elegir la tarifa que mejor le convenga según el tipo de viaje, tal y como lo está ofreciendo a través de su página web.
«La mayoría de nuestros colaboradores y clientes mutuos estaban esperando este cambio desde hace tiempo. Otros Partners apreciaban tener un producto “todo incluido” en GDS. Por ello, seguiremos dando la opción de reservar el producto todo incluido al canal indirecto con nuestra tarifa LowFare+ (LP/LowPlus). En este caso, no habría necesidad de emitir EMD-A, ya que dicha tarifa incluiría el asiento, el equipaje en cabina y el primer equipaje facturado de 23Kg y de igual modo las comidas únicamente en los vuelos de largo radio», señala Norwegian Air.
La compañía aérea recomienda «encarecidamente» que las agencias de viajes sigan ofreciendo a sus clientes el producto Low fare+, «que es relativamente igual al producto que estamos ofreciendo en GDS hoy en día. Por tanto, a lo que el cliente y agente han estado acostumbrados desde que Norwegian comenzó a volar».
• No será posible realizar un cambio de tarifa de Low Fare a Low Fare + una vez emitido el billete. Solo se podrían añadir servicios adicionales.
Más detalles importantes:
Reservas de grupos (G-class) y cupos (O-class) no se verán afectadas por dicho cambio ya que se trata de diferentes productos y servicios incluidos en las tarifas.
Flex, Premium Flex y Tarifas Negociadas con fecha de emisión ampliadas se tendrían que emitir antes del cambio para que siga aplicando el suplemento (Q-surcharge/bundle fee) y el producto todo incluido. Una vez se haga el cambio ya no estará el suplemento en GDS y la nueva condición de tarifa será aplicada.
Durante esa fase de transición, pasando de tarifas con suplemento (Q- surcharge/bundle fee) a dar todas las tarifas con opción de comprar servicios adicionales, hay que tener en cuenta que:
• Los billetes electrónicos/reservas emitidas antes del cambio, no se verán afectadas por el cambio de producto, es decir, garantizamos los servicios extra, siempre y cuando no se solicite un cambio voluntario después de dicha fecha.
• Si no se seleccionó el asiento en el momento de realizar la reserva, se puede hacer de forma gratuita antes del cambio en nuestra estructura tarifaria. En caso contrario, el servicio será de pago. Lo mismo ocurre con las comidas especiales en vuelos de largo radio.
• Si va a realizar un cambio voluntario de una reserva con recargo (Q-surcharge/bundle fee), en la mayoría de los casos, las nuevas condiciones de tarifas se aplicarían al nuevo billete según las normativas IATA.
• En caso de cambio del primer segmento de vuelo: se deben aplicar las nuevas tarifas y reglas vigentes el día del cambio. En esa situación, recomendamos a los agentes cambiar a la tarifa LowFare+.
• Para cambios del segundo o segmentos posteriores: se deben aplicar las tarifas vigentes de cuando se emitió el billete original.
El cambio está programado para finales de marzo de 2020.