En la imagen, Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante.
- Carlos Mazón: “El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a mandar un mensaje letal a los mercados emisores de turistas y a los cerca de 350.000 residentes que tiene nuestra provincia. El daño al sector puede ser irreparable».
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mostrado su indignación por la decisión del Gobierno central de excluir al aeropuerto Alicante-Elche del listado de terminales españolas que pueden recibir vuelos internacionales entre el 16 y el 24 de mayo, un periodo que se puede prolongar durante todo el Estado de Alarma derivado de la epidemia de coronavirus.
“Están llevando al límite a la provincia de Alicante”, ha manifestado Mazón, quien se ha mostrado molesto con esta disposición de la que ha comentado que “entre excusas sanitarias y políticas siempre pagamos los mismos”.
“No sabemos si faltan medios sanitarios en la terminal alicantina y si es el caso, estamos dispuestos a ponerlos nosotros a disposición del aeropuerto”, ha puntualizado el presidente de la institución provincial, que ha matizado que hemos comunicado a la Generalitat Valenciana esta posibilidad, así como “el malestar del sector turístico de la provincia”. “La Generalitat tiene que reaccionar. Es el momento de la unidad provincial y no hay más prórrogas”, ha concretado.
Mazón se ha puesto en contacto esta tarde tanto con el conseller de Política Territorial e Infraestructuras, Arcadi España, como con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para trasladarles la “plena y absoluta disposición de la Diputación para completar el dispositivo de medidas necesarias para que el aeropuerto Alicante-Elche forme parte de ese listado, así como la necesidad de que exijan una reversión inminente de esta decisión del Gobierno”.
En este punto, el presidente ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique de forma urgente esta resolución y que modifique esta disposición que “ahoga económica y turísticamente a la provincia de Alicante que, además, es una de las que mayor numero de residentes extranjeros alberga”.
El Ministerio de Transportes ha publicado una Orden que determina que solo podrán recibir vuelos internacionales los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga y Palma de Mallorca, en base a su capacidad de atención de emergencias de salud pública de importancia internacional.
Por ello, Carlos Mazón exige tanto al Gobierno como a la Generalitat que expliquen “por qué la provincia de Alicante no tiene la capacidad necesaria para atender emergencias sanitarias como al parecer sí que tienen otras provincias españolas con aeropuertos incluso con menor volumen de pasajeros y de tráfico aéreo”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a mandar un mensaje letal a los mercados emisores de turistas y a los cerca de 350.000 residentes que tiene nuestra provincia. El daño al sector puede se irreparable”, ha concluido el presidente de la Diputación de Alicante, quien ha añadido que “una provincia en la que residen miles de ciudadanos de otros países se ve perjudicada por esta arbitraria decisión que prima a unos territorios frente a otros. Tenemos una desventaja competitiva”.