- Los viajes se consideran la categoría de gasto más importante en los próximos doce meses
- La demanda de tecnología financiera (‘fintech’) y ‘pay-by-installment’ crece a medida que los viajeros buscan repartir el coste de las vacaciones
Amadeus realizó el estudio ‘Consumer travel spend priorities 2022’ en el que se encuestó a 4.500 consumidores de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur para conocer sus hábitos de gasto previstos para los próximos doce meses.
Los consumidores confirmaron su deseo de viajar a pesar de la incertidumbre económica, con los «viajes internacionales» como la mayor prioridad de una selección de seis categorías de gasto discrecional. El 42% de los encuestados afirmó que los viajes internacionales son un área de gasto prioritaria para el próximo año, muy por encima de la moda, los restaurantes y los artículos de gran valor, como las mejoras en el hogar.
De media, los consumidores estiman que gastarán 2.670 dólares en viajes internacionales durante los próximos 12 meses, en línea con lo que gastaron en 2019 (2.780 dólares de media). Muchos viajeros planean repartir el gasto en cuotas, reduciendo la exposición a las costosas transacciones de cambio de divisas (FX) y recurriendo a puntos de fidelidad previamente obtenidos.
David Doctor, Executive Vice President, Payments, Amadeus, dijo: «Este estudio muestra claramente que los consumidores están dispuestos a renunciar al gasto en otras áreas de su vida para poder viajar este año. Pero esto no es el final de la historia. El sector tendrá que buscar formas en las que la tecnología financiera pueda hacer que los costes de los viajes sean más transparentes, así como ayudar a los viajeros a gestionar sus gastos».
Los viajeros recurren a fintech en busca de flexibilidad
Ante la incertidumbre económica, los viajeros están adoptando fintech para reducir los gastos de los pagos internacionales y financiar sus viajes con flexibilidad.
Tres cuartas partes de los encuestados (75%) afirmaron que es más probable que elijan una opción de pago a plazos, como «Compra ahora, paga después» (Buy Now, Pay Later), para financiar sus viajes durante el próximo año. Esto se compara con el 44% que es más probable que utilice una tarjeta de crédito, y el 26% que es más probable que recurra a los «payday loans», en los que los préstamos a corto plazo suelen conllevar altos tipos de interés. El 47% de los viajeros afirma que tiene previsto gastar los puntos de fidelidad que ha obtenido previamente para pagar sus viajes.
Los viajeros también están adoptando nuevas opciones de tecnología financiera: el 48% es más propenso a probar las tarjetas de débito prepagadas con varias divisas para evitar las comisiones por cambio de divisas al pagar en el extranjero, y el 49% dice estar ahora interesado en las tarjetas de marca compartida que dan puntos de fidelidad.
En el entorno actual, el 73% de los viajeros dicen que son más propensos a prestar atención a las tasas y comisiones del cambio de divisas asociadas a los viajes internacionales y el 56% son más propensos a elegir un proveedor de viajes que les permita pagar en su propia moneda, con tasas de cambio transparentes.
Continuó David Doctor: «La demanda de opciones de pago flexibles como el “Compra ahora, paga después” («Buy Now Pay Later») en los viajes es extraordinariamente alta. El sector está deseando satisfacer esta demanda, pero debe hacerlo de forma responsable, con una gestión exhaustiva de los riesgos. Los viajeros se están adaptando para limitar los costes de los viajes. Vemos en nuestros propios datos que cada vez más viajeros optan por pagar en su moneda local en todas las aerolíneas utilizando nuestra tecnología FX Box».
Para descargar el estudio completo, pincha aquí.