LATAM Airlines Group ha dado un paso más en su estrategia de sostenibilidad al lanzar el programa “Recicla Tu Viaje”, iniciativa que permitirá reciclar los residuos de Mercado LATAM, la venta a bordo que ofrece la compañía en todos los vuelos domésticos de Chile. Se trata de un programa que cambia el “destino” de los residuos, porque se reciclarán los envases de Mercado LATAM, segregando entre aluminio, vidrio y plástico. Este programa corporativo, que se implementará, en una primera etapa, en todos los vuelos domésticos dentro de Chile, se expandirá a toda la región gradualmente, para ser líderes en reciclaje a bordo.
Al respecto, el Presidente de LATAM Airlines Group, Ignacio Cueto ha comentado que “Somos una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo y nuestro compromiso y esfuerzo continuarán enfocados en seguir siendo un referente en la industria aérea. Nuestro programa global “Recicla tu viaje” en los vuelos domésticos de Chile representa el primer paso de un camino en el que esperamos avanzar próximamente, para que en todos nuestros vuelos en los distintos países donde operamos, se recicle a bordo”.
El ejecutivo añadió que uno de los atributos que hace único a “Recicla tu Viaje” es que es colaborativo: “Sin la voluntad y conciencia de nuestros pasajeros y el compromiso de nuestra tripulación, el reciclaje a bordo no se puede concretar”.
Entre agosto y diciembre de este año, se reciclarán más de 20 toneladas en los vuelos domésticos dentro de Chile. Este es el punto de partida del trabajo en reciclaje a bordo que está impulsando la compañía y que espera reciclar 100% de los envases de Mercado LATAM en el futuro. Para el cierre de 2020, se proyecta reciclar más de 55 toneladas de residuos al año.
Etapas de reciclaje a bordo
“Recicla tu Viaje” permitirá reciclar en varias etapas. Se inicia cuando la tripulación ofrece los productos del Mercado LATAM en el trolley o carrito al interior del avión. Cuando los tripulantes pasan retirando los residuos de los pasajeros, se inicia la separación de aluminio, vidrio y plástico. Al aterrizar, LSG Sky Chefs, proveedor de LATAM, recibirá los residuos segregados y listos para ser reciclados y los transportará a los diferentes centros de reciclaje.
Este proyecto se ha trabajado durante más de un año y con cuatro programas piloto se evaluaron distintos escenarios para reciclar hasta llegar a uno que fuera íntegro, en que la separación de los elementos fuera realizada a bordo. Hoy se está reciclando aluminio, vidrios y plásticos.
El programa “Recicla tu Viaje” forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad “Juntos, Más Sostenibles” de la compañía que se desarrolla hace más de una década y que le ha permitido ser uno de los tres grupos de aerolíneas más sostenibles del mundo según el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.