La Comisión Europea ha aprobado el préstamo puente de seis meses concedido por el Gobierno Federal alemán y el Gobierno del Estado de Hesse a Condor Flugdienst GmbH. Se ha determinado que el préstamo es permisible de acuerdo al procedimiento de investigación de ayuda estatal requerido. La decisión apoya a Condor para continuar sus operaciones comerciales y se prevé que el período de reservas de invierno, tradicionalmente más débil, se podrá superar incluso tras el anuncio de insolvencia de Thomas Cook Group plc. El pago de fondos a Condor se realizará de forma gradual a través de KfW, el Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo.
Ralf Teckentrup, CEO de Condor Flugdienst GmbH, se ha mostrado satisfecho con la decisión de Bruselas: “Estamos muy contentos de que la Comisión Europea haya tomado una resolución tan oportuna y positiva. El préstamo puente es un paso importante para asegurar el futuro de Condor.”
Teckentrup ha señalado que el anuncio de Bruselas es también una confirmación más de la relevancia sistémica de Condor en la competencia europea y alemana: “Un negocio sólido como Condor está en aras del correcto funcionamiento del mercado, porque no solo somos un competidor importante en el sector turístico, sino que también somos clave para la competencia en la industria de la aviación alemana y europea.”
El administrador provisional, Prof. Dr. Lucas Flöther, también ha agradecido el compromiso de la Comisión de la UE: “Condor tiene la liquidez necesaria para cerrar la temporada de invierno y continuar con las operaciones comerciales en su totalidad. La dirección de Condor elaborará ahora un plan de reestructuración para utilizar el procedimiento de blindaje para alinear y organizar Condor para un futuro sin Thomas Cook. Este plan se adoptará luego en los procedimientos abiertos, que se espera comiencen en diciembre. Estoy convencido de que al final de este proceso encontraremos un nuevo socio que garantizará un futuro sostenible para la aerolínea y permitirá un mayor crecimiento.”
Las operaciones de vuelo de Condor continúan según lo previsto. Incluso inmediatamente después del anuncio de insolvencia de Thomas Cook Group plc, la aerolínea de ocio más popular de Alemania ha operado todos los vuelos con índices de puntualidad superiores a la media. Además, el estado de las reservas también es alentador, afirma Teckentrup: “Nuestros clientes y socios comerciales reservan cuotas adicionales para que las reservas actuales superen nuestras expectativas. Ya estamos en conversaciones avanzadas con todos los operadores turísticos para alcanzar un nivel de reservas óptimo de cara al verano 2020.”