Entrevista a Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.
Las estimaciones indican que el tráfico aéreo con América se verá menos afectado por la inflación, el incremento de los precios del combustible o el conflicto de Ucrania, así que esperamos un buen comportamiento de la conectividad transoceánica en 2023.
Air Europa cerrará el segundo semestre del año con beneficios, consolidando su recuperación con una facturación prevista entre julio y diciembre de 1.200 millones de euros y un ejercicio en el que rondaremos el break even.
¿Que balance puede hacernos de cómo ha sido el 2022 para Air Europa y para el sector turístico español en general? y ¿cuál es su previsión de futuro para el 2023?
El sector turístico se está recuperando a buen ritmo y es líder en España en cuanto a creación de empleo. La pasada temporada de verano mostró la recuperación de la demanda a todos los niveles y en todos los ámbitos de la industria.
Sin embargo, nos vemos afectados por varios condicionantes como la inflación, la paridad euro-dólar, el incremento de los precios del combustible y el conflicto de Ucrania. Nos encontramos en un contexto cambiante a corto plazo, lo que nos obliga a seguir atentos a las transformaciones para adaptarnos a ellas y no bajar la guardia. En cualquier caso, las estimaciones indican que el tráfico aéreo con América se verá menos afectado por estas circunstancias, así que esperamos un buen comportamiento de la conectividad transoceánica en 2023. En este escenario, cobra especial importancia la digitalización, la innovación y poner la sostenibilidad en el centro.
Hemos constatado que es necesaria una apuesta clara por un turismo sostenible y por el desarrollo de productos y servicios eco-friendly, ya que el viajero busca, cada vez más, experiencias únicas y personalizadas, así como destinos de turismo sostenible o verde.
De cara al futuro, somos optimistas, teniendo en cuenta que hay muchas ganas de seguir volando y viajando, incluso frente a los condicionantes actuales que pueden influir en la demanda.
Además, económicamente, Air Europa cerrará el segundo semestre del año con beneficios, consolidando su recuperación con una facturación prevista entre julio y diciembre de 1.200 millones de euros y un ejercicio en el que rondaremos el break even.
El sector ha vivido una época de concentración de empresas ¿cree que seguiremos en esa tendencia en un futuro?
La concentración de empresas es una línea generalizada en muchos sectores, no solo el turístico, y podemos verlo en el sector bancario, en el ámbito tecnológico o en las telecomunicaciones. En ocasiones, es una manera de fortalecer negocios, consolidar oferta y facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios de una manera transversal y complementaria. En cualquier caso, es muy difícil anticiparse a la línea que puede darse a medio y largo plazo. El sector turístico está recuperando su fuerza y, seguramente, se estabilizará después de unos años complicados de los que, afortunadamente, estamos saliendo y durante los que hemos demostrado una gran resiliencia.
¿Cuál es su valoración de la relación de Air Europa con el sector de agencias minoristas independientes y con las grandes verticales?
Air Europa siempre ha mantenido una relación estrecha y fuerte con las agencias minoristas independientes y verticales, y continuará haciéndolo. Es un canal importante para nosotros que ha mantenido su confianza en la compañía en estos años y al que agradecemos la relación que mantiene con la aerolínea.
Como línea aérea vacacional y corporate ¿cuáles van a ser los destinos estrella de Air Europa en el 2023?
A finales de 2022 ya llegamos a un total de 56 destinos, 33 en España y Europa, y otros 23 en el largo radio. De hecho, acabamos de reanudar la operativa a Salvador de Bahía, el que fuera nuestro primer destino brasileño, y para el que pondremos a su disposición más de 78.000 plazas en 2023. El año que viene seguiremos ampliando rutas y frecuencias, gracias en buena medida a la ampliación de nuestra flota, que ya llega a 48 aparatos.
La pandemia generó un impulso a las ganas de viajar y la búsqueda de nuevos destinos apostando por experiencias innovadoras e inmersivas. Se está produciendo una mayor demanda de viajes de negocio unidos al ocio para amplificar la experiencia de los viajeros que lo hacen por motivos laborales (bleisure travel).
También hemos detectado una clara reactivación del turismo corporativo e interés por experiencias a bordo más completas y personalizadas, así como una evidente consolidación del tráfico aéreo con América. Creemos que los destinos en el continente americano seguirán siendo fundamentales.
En efecto, Air Europa ha apostado por incluir nuevos destinos en los últimos meses ¿puede hablarnos de ellos y destacar si van a incluir otros nuevos en el 2023?
Hemos retomado la ruta con San Salvador de Bahía, en Brasil, y en verano reabriremos rutas con Santorini, Alguero y Atenas para la temporada alta vacacional.
La aerolínea completará su plan de unificación de flota el año próximo gracias al acuerdo estratégico alcanzado este año con Boeing y que supondrá el empleo exclusivo de modelos de este fabricante. Además, Air Europa tiene previsto incrementar frecuencias en algunas de las rutas más importantes, reforzando así nuestra actividad en destinos internacionales como Asunción, Córdoba (Argentina), Panamá o Medellín. Asimismo, estamos analizando la apertura de nuevos destinos en América y países escandinavos.
Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, así como desde la FEMAV se quiere potenciar Madrid como hub para EEUU y América Latina ¿cuál es su opinión al respecto?
El papel de Madrid como nodo de conexión 360 entre Europa y América es indiscutible. Llevamos muchos años contribuyendo a dicho rol gracias a la posición relevante que mantenemos a través de nuestras rutas. En ese sentido, somos un activo indispensable y estratégico, y contamos con un claro reconocimiento de marca, no solo en España y Latinoamérica, sino también en buena parte de Europa. Nuestra actividad aquí contribuye al destacado papel que está jugando Madrid en la conectividad nacional e internacional a todos los niveles.
La operativa desde el hub de Madrid-Barajas ha mejorado en el último semestre de 2022 en oferta, pasajeros y ocupación. El buen comportamiento de la demanda y el acierto de la estrategia comercial han llevado a que la ocupación se sitúe en una media del 85%, 11 puntos porcentuales por encima del segundo semestre de 2021 y un punto mejor que hace tres años.
Hemos cerrado 2022 con un incremento de la oferta de plazas desde el hub de Madrid-Barajas del 4% sobre 2019, lo que es muy notable considerando que volamos menos aviones, pero de mayor capacidad. Así, en el segundo semestre de 2022 transportamos desde el hub más de 5 millones de pasajeros, que también supera las cifras previas a la pandemia. Esperamos seguir incrementando estos porcentajes en 2023.