Más de diez mil vuelos y cerca de 1,8 millones de pasajeros transportados. Así ha cerrado Iberia Express los meses de verano, un periodo caracterizado especialmente por el aumento en el número de vuelos y tráfico de pasajeros. Durante los meses de junio, julio y agosto de 2019, la aerolínea ha realizado un 4% más de vuelos que el verano pasado y ha incrementado en un 7% el número de pasajeros. Así, una vez terminada la temporada de mayor actividad, la compañía aérea ha hecho balance para conocer, entre otras cosas, datos como las rutas y los destinos más populares del verano para los pasajeros.
En este sentido, las islas Canarias y Baleares siguen siendo los destinos que más tráfico han registrado entre los pasajeros de Iberia Express, si bien destinos internacionales como Palermo, Lyon o Berlín, han sido los que han experimentado mayores crecimientos en el número de pasajeros transportados, en comparación con el verano del año pasado.
El “Top 5” de rutas en las que se han realizado más vuelos y que han transportado un mayor número de pasajeros han sido Tenerife –con 1.387 vuelos entre los aeropuerto Norte y Sur y con cerca de 250.000 pasajeros transportados–, Palma –con 1.336 vuelos y más de 225.000 pasajeros–, Las Palmas de Gran Canaria –con 1.084 vuelos y superando los 190.000 pasajeros–, Santiago de Compostela –con 755 vuelos y casi 124.000 pasajeros– y Berlín –con 541 vuelos y más de 85.000 pasajeros–.
Por su parte, otros de los destinos internacionales más populares entre los pasajeros de la aerolínea este verano han sido Londres (Gatwick), París (Charles de Gaulle) y Ámsterdam, donde Iberia Express ha operado en torno a los 370 vuelos y unos 58.000 pasajeros a cada destino.
Por otro lado, los mayores incrementos del tráfico de pasajeros se han producido en destinos internacionales, en concreto en Palermo, donde han viajado un 91% más de pasajeros en comparación con los meses de verano del año pasado, Lyon, con un 88% más de pasajeros, y Berlín, con un crecimiento del 49%. Algo que se debe en gran medida al crecimiento experimentado en esas rutas que han visto aumentada su capacidad ofertada al pasar, en el caso de Palermo, de dos frecuencias semanales en los meses de julio y agosto de 2018, a operar tres frecuencias semanales y ampliar en un mes más el periodo de operación respecto al año anterior. En Lyon, se han duplicado casi las frecuencias, pasando de un promedio de cuatro semanales a siete frecuencias semanales este año. Por su parte, en Berlín, la evolución, en comparación con el verano pasado, ha sido de 14 vuelos en 2018 a 21 vuelos semanales este verano, lo que ha supuesto un importante crecimiento en el número de asientos ofertados.
Asimismo, y a pesar de la complejidad añadida en la operación durante estos intensos meses de verano, Iberia Express ha revalidado su liderazgo en puntualidad. El índice promedio durante los meses de verano ha sido del 91,2% y en concreto, en agosto fue la aerolínea low cost más puntual de Europa, y 4º del mundo, con un índice de puntualidad media del 85%, según el informe mensual de la consultora independiente FlightGlobal. Estos niveles de puntualidad logrados demuestran la excelencia operativa de Iberia Express y el compromiso con la calidad y servicio a sus clientes.
Unos clientes que han valorado favorablemente el servicio recibido, como así lo muestran las encuestas de satisfacción que se realizan de forma periódica. En ese sentido, uno de los aspectos más apreciados es el Club Express Onboard, el sistema digital de entretenimiento a bordo que, durante los tres meses de verano ha experimentado un crecimiento del 18,5% en el número de usuarios conectados respecto al verano pasado. Los pasajeros estos meses han disfrutado en particular del cine, con un 36%, seguido de las series (19%), juegos (13%) y música (12%). Un servicio, en definitiva, muy popular entre los pasajeros, que permite disfrutar del vuelo desde la comodidad de sus propios dispositivos y con gran variedad de opciones.
Adicionalmente, Iberia Express, que ha superado recientemente la cifra de 32 millones de pasajeros transportados en tan solo siete años desde el inicio de sus operaciones, ha incorporado esta temporada de verano dos nuevos destinos: Bari, en la región italiana de Apulia, y Zadar, en el corazón de la Costa Dálmata (Croacia). Ambos han sido muy positivamente recibidos por los pasajeros de la compañía.