- La semana pasada IATA publicó en España el nuevo Manual de Agentes de Viajes, que entrará en vigor el próximo 1 de junio.
- En el nuevo manual IATA elimina la necesidad de quórum para tomar las decisiones que considere necesario y ya no hay que contar con la presencia de las agencias en su órgano consultivo, como hasta ahora.
- CEAV advierte de que con esta modificación IATA quiere diluir por completo el papel de las agencias de viajes en la toma de decisiones.
La Confederación Española de Agencias de Viajes ha manifestado hoy su «rechazo» a la nueva y «arbitraria modificación de las reglas del juego» que ha efectuado IATA en el nuevo Manual de Agentes de Viajes que publicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo la semana pasada.
En él elimina la necesidad de quórum para tomar decisiones, ya que tras no poder reunirse el APJC -órgano consultivo- durante todo el año 2019, ante el rechazo de CEAV a asistir a sus reuniones, IATA ha eliminado la necesidad de quórum para poder elevar a la PAConf (Passenger Agency Conference) todas aquellas decisiones que considere necesario sin la mera presencia de las agencias en este órgano consultivo local.
CEAV rechazó asistir a las reuniones en el año 2019 como único medio para defender los intereses de sus asociados, ante medidas que eran adoptadas por IATA sin atender en ningún caso a las cuestiones que planteaba la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes en el APJC. La respuesta que encontró CEAV de IATA, en ese momento, es que no existía quórum de constitución del APJC, por lo que IATA celebró las reuniones del APJC sin presencia de CEAV.
«Ese quórum sí que existía -señalan desde CEAV-, pero IATA celebró reuniones, ignorando su normativa en contra de los intereses de las agencias de viajes. El mejor ejemplo de ello es que en la nueva vuelta de tuerca de su normativa, ahora elimina el quórum que dijo antes que no existía».
En opinión de CEAV, con esta nueva modificación IATA pretende «diluir por completo el papel de las agencias en la toma de decisiones. Estén de acuerdo o no, IATA elevará a la PAConf decisiones que ahora son cruciales para las agencias de viajes. No ha tenido en cuenta en esta actuación la situación que está afectando a todos los componentes del sector como consecuencia del COVID-19. Mientras, IATA se ha mostrado comprensivo con la delicada situación de las compañías aéreas; no parece estar teniendo la misma comprensión con las agencias de viajes al endurecer una vez más el Manual de Agente de Viajes».
Ante la inestabilidad e inseguridad que propicia esta nueva modificación del Manual de Agente de Viajes para las Agencias y el temor de que esta modificación pueda responder a la intención de endurecer los criterios financieros locales que las agencias deben cumplir para vender billetes, CEAV pondrá todos los medios que estén a su alcance para preservar los intereses de sus asociados, explican desde la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes.