A las puertas de la temporada de verano, easyJet ha inaugurado su nueva base estacional en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, lo que le permitirá responder mejor al incremento de demanda derivado de la reapertura progresiva del turismo por parte de los diferentes países europeos. La nueva base, operativa desde el 1 de junio, se suma a las que easyJet ya tiene en Barcelona y Palma de Mallorca y consolida la presencia de la compañía en España, un mercado que cada vez gana más peso.
easyJet cuenta ahora con 12 aviones basados en España, donde emplea a más de 400 personas bajo contratos locales. easyJet es la 2ª aerolínea en Málaga y, tras anunciar una nueva ruta con Birmingham (del 29 de junio al 30 de octubre), ofrece hasta 14 rutas a algunos de los destinos más destacados de Europa, como Londres, Berlín, Ginebra, París o Ámsterdam, entre otros.
El acto de apertura ha arrancado con la tradicional llegada del avión y el corte de cinta por parte de los mayores representantes de la aerolínea y las autoridades de la región, y ha seguido con la mesa redonda “Reinventando el turismo”. El debate ha contado con la participación de D. Manuel Pablo Muñoz, Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía; D. Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga y Presidente de Turismo Costa del Sol; D. Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga; Pedro Bendala, Director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, además de Javier Gándara, Director General de easyJet para el sur de Europa. Asimismo, D. Teófilo Ruiz, Subdelegado del Gobierno en Málaga, ha ofrecido unas palabras de bienvenida.
Javier Gándara, Director General de easyJet para el sur de Europa, afirma que: “Con más de 36 millones de pasajeros transportados desde 1999, Málaga era hasta ahora el destino más popular de nuestra red que aún no contaba con base. Pese a encontrarnos en un contexto lleno de retos para el sector, creemos que abrir la que constituye nuestra segunda base estacional en España -y la tercera en España- es una oportunidad para ampliar nuestras operaciones en el país, donde somos la cuarta aerolínea. Con Europa abriéndose a los viajes progresivamente, sabemos que hay demanda para viajar y tenemos la flexibilidad para incrementar nuestras operaciones y acogerla. Una base estacional nos proporciona una solución que se adapta perfectamente a las necesidades del mercado, y supone otro ejemplo de iniciativa innovadora que hace nuestro modelo de negocio más eficiente.”
En esta misma línea, las diferentes autoridades han analizado cómo Málaga, Costa del Sol y Andalucía en su globalidad se pueden beneficiar de la nueva base, apuntando a una mejor conectividad del destino con el mercado internacional, y han destacado los pilares que hacen de esta región un atractivo destino turístico.
El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha destacado que “el hecho de que una compañía que mueve un volumen de viajeros tan elevado como easyJet abra una nueva base en Andalucía en el contexto actual demuestra la fortaleza de la comunidad y de la Costa del Sol como destino y la confianza que genera en una de las principales aerolíneas». En este sentido, aseguró que Andalucía «es una garantía de rentabilidad para el negocio turístico, un destino con un elevado poder de atracción y que cuenta con un alto grado de fidelización entre los viajeros de los más importantes mercados emisores internacionales», por lo que se trata de un territorio «de extraordinario interés para apuestas como la que realiza easyJet».
Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga y Presidente de Turismo Costa del Sol, destaca que: “La oferta de plazas aéreas hacia el destino Málaga Costa del Sol para viajes de junio a septiembre roza los cuatro millones, situándose en 3.429.077 plazas. Esta cifra supone un crecimiento de +101,6% con respecto al mismo periodo del año anterior y un incremento de 1.700.000 asientos. En este incremento tiene mucho que decir easyJet, que es de las tres compañías que ofertan la gran mayoría de los asientos de vuelos de junio a septiembre de 2021.” En la opinión del Presidente de la Diputación de Málaga, la apertura de la base de easyJet constata que el camino de la recuperación ha empezado, “lo vemos en las búsquedas que se realizan a nuestros destino, en la previsión de plazas aéreas y en nuestras previsiones de ocupación hotelera entre otros indicadores turísticos”, apunta.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que “se trata de una buena noticia ya que la apertura de esta nueva base en Málaga de por sí genera puestos de trabajo en el territorio, pero es además un indicador claro de que la línea aérea apuesta por el destino, tiene expectativas de crecimiento e invierte en ello. De hecho, aspiramos a que de estacional pase a ser permanente durante todo el año. Cabe recordar, además, que en el año anterior a la pandemia -2019- easyJet era la segunda aerolínea en Málaga con 14 rutas y 2,5 millones de pasajeros”. De la Torre ha destacado que “no en vano, una de nuestras estrategias con respecto a la Conectividad Aérea, incluida en nuestro Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2021-2024, es precisamente trabajar conjuntamente con otras instituciones y el aeropuerto para que las compañías vean este aeropuerto, la ciudad de Málaga, su provincia y el amplio hinterland que nos rodea como un lugar estratégico para basar sus aviones, más allá incluso del ámbito turístico.”
De camino hacia Málaga
Desde el anuncio de la apertura de la nueva base en Málaga el pasado mes de octubre, easyJet ha impulsado una campaña de comunicación para acercarse y compartir sus valores con los ciudadanos de Andalucía. Así, la compañía organizó una clase básica de aviación en el Colegio Los Olivos para explicar a niños y niñas de edad preescolar cómo vuelan los aviones de la mano de un piloto y dos tripulantes de cabina basados en Málaga. Además, el pasado mes de mayo lanzó el concurso “Atrapa tu vuelo”, en colaboración con Cadena SER Málaga, con el que escondió 5 sobres naranja con vuelos dobles por las calles de la ciudad.