En la imagen, David Déniz, presidente de ACAVyT.
- La Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores califica de «inoportuno» e «insolidario» el informe de la CNMC, que pretende generar un nuevo debate sobre las bonificaciones aéreas a los residentes isleños.
- ACAVyT recuerda a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que la bonificación es un derecho reivindicado durante años por los gobiernos de Canarias y Baleares, y que además ahora está anclado en el Estatuto de Autonomía de Canarias.
El presidente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), David Déniz, califica de “inoportuno e insolidario” el informe realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que pretende abrir un nuevo debate sobre las bonificaciones aéreas a los residentes isleños de Canarias y Baleares.
Desde esta sectorial regional se recuerda que los diferentes gobiernos insulares han luchado durante años por conseguir un derecho más que justificado, que permite a los residentes canarios viajar en condiciones de equilibrio e igualdad con respecto al resto de los españoles, sin que suponga un menoscabo en el principio de oportunidad el hecho de vivir alejado del continente.
Además, el presidente de ACAVyT lamenta que el informe no establezca sugerencias para conseguir el control de las tarifas, con el fin de que los precios no aumenten cada año en porcentajes que no están justificados, marcándole a las compañías aéreas precios máximo de la clase turista a las rutas domésticas. «Con esta medida se controlarían no sólo las tarifas, sino que además se evitarían las denuncias de precios abusivos en determinadas temporadas festivas del año», señala Déniz.
La Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores no comprende como en determinados estamentos a nivel nacional todavía no hayan entendido que la bonificación aérea no es un privilegio, sino una necesidad para la movilidad en igualdad de condiciones que el resto de los españoles, y precisamente por ello ha sido fundamental anclar este derecho en el Estatuto de Autonomía de Canarias.
ACAVyT urge al Gobierno de Canarias a responder con contundencia al informe de la CNMC, para que jamás se ponga en tela de juicio la bonificación de los ciudadanos españoles residentes en las islas.