ACAVe, patronal de agencias de viajes de ámbito estatal con sede en Cataluña, se reunió ayer con Verónica Elvira, subdirectora general de Transporte Aéreo de Aviación Civil, para trasladarle la necesidad de alinear el Reglamento UE 261/2004, de derechos de los pasajeros aéreos, con la Directiva de Viajes combinados, cuya propuesta de modificación está previsto que se publique por la Comisión Europea el próximo 29 de noviembre.
Limitación de pagos y garantías de las aerolíneas
Uno de los puntos clave que se han tratado es la necesidad de implantar a nivel europeo un sistema obligatorio de garantías para las aerolíneas que cubra su insolvencia, algo que ACAVe lleva años reclamando.
En este sentido, ACAVe se ha mostrado preocupada por la intención de la Dirección General de Justicia y de Consumidores de la Comisión Europea de incluir en la propuesta de modificación de la directiva de viajes combinados una limitación de pagos por adelantado para conseguir una mayor protección de los viajeros, mientras que las aerolíneas no tendrán ninguna limitación ni ningún sistema de protección de los pagos de los pasajeros contra su insolvencia.
Desde el punto de vista de ACAVE, esta limitación de pagos es totalmente innecesaria, ya que la Directiva actual ya proporciona importantes salvaguardias para los viajeros en caso de insolvencia de los organizadores y de los vendedores de viajes combinados, los cuales ya disponen de las preceptivas garantias legales, mientras que las aerolíneas no ofrecen garantía alguna a los viajeros.
En la reunión de ayer, Aviación Civil se ha mostrado favorable a las peticiones de ACAVE, ha abierto la posibilidad de tratar este punto en la futura actualización del Reglamento 261/2004, modificación que está prevista el documento de trabajo de la Comisión Europea para el 2024.
Servicios de viajes vinculados
Por otra parte, ACAVe también ha traslado a la dirección general de Aviación Civil su preocupación por la posibilidad de que en la próxima reforma de la Directiva de Viajes Combinados se excluyan las combinaciones sueltas vendidas por las compañías aéreas a través de terceros comerciantes (por ejemplo, empresas de alquiler de coches o plataformas de alojamiento) de la calificación de servicios de viajes vinculados, lo que situaria a las agencias de viajes en una clara situación de desventaja ante las aerolíneas, además de una mayor desprotección del viajero.
Denuncias frente AESA
Otro punto importante de la reunión ha sido la petición de ACAVe de agilizar la resolución de las denuncias que se presentan ante AESA por incumplimientos de las compañías aéreas. Solo durante la pandemia, ACAVe denunció a 43 aerolíneas y este 2023 ya se han presentado más de 100 denuncias de viajeros afectados por los incumplimientos de estas compañías. Desde ACAVe se ha solicitado total contundencia en la aplicación del Regalmento 261/2004, así como una total celeridad en la tramitación y resolución de las denuncias que se presenten ante AESA por incumplimiento de dicha normativa.