- La Comisión Europea ha instado al Gobierno a modificar la flexibilización de la normativa de viajes combinados con motivo de la COVID-19, a fin de que los bonos emitidos a partir de este cambio pasen a ser “voluntarios”. La flexibilización de la normativa tuvo que realizarse ante el incumplimiento reiterado de las compañías aéreas de su compromiso de restituir los importes de los billetes, lo que comprometía financieramente a las agencias.
- El cambio de normativa supondrá un perjuicio incuantificable para el sector de las agencias, obligadas a asumir en 14 días reembolsos que sus proveedores no les están reintegrando.
- ACAVe exige al Gobierno una resolución urgente de las más de 40 denuncias a aerolíneas presentadas durante la pandemia y que, incomprensiblemente, siguen todavía sin respuesta de AESA.
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), principal patronal del sector en España con más de 500 agencias asociadas, exige al Gobierno español una solución urgente ante el cambio de normativa, según la cual los bonos de las agencias de viajes pasarán a tener carácter voluntario para el consumidor, lo cual supondrá un perjuicio incuantificable para las agencias de viajes que tendrán que asumir reembolsos que los proveedores se están negando a realizar, incumpliendo, incluso, la normativa vigente. En este sentido ACAVe recuerda que ya ha presentado 40 denuncias ante AESA por el incumplimiento por parte de las aerolíneas del Reglamento europeo 261/2004.
La celeridad por parte del Gobierno español en hacer cumplir el reglamento europeo a las aerolíneas es ahora imprescindible ante el inminente cambio de la normativa de los bonos de agencias al que obliga la Comisión Europea. Martí Sarrate, presidente de ACAVE considera que la Directiva europea de viajes combinados supone «una carga totalmente desproporcionada para las agencias de viajes, las cuales se verán en la obligación de reembolsar unos servicios que no han sido reintegrados por los proveedores, incumpliendo en muchos casos las propias normativas europeas, como es el caso de las aerolíneas que se están negando a efectuar los reembolsos incumpliendo el Reglamento CE 261/2004 ante la total pasividad de las autoridades europeas y estatales».
El sistema se estableció a primeros del mes de abril para que las agencias pudieran emitir bonos únicamente cuando un proveedor del viaje combinado (compañía aérea u otro) incumpliera el compromiso de la devolución en metálico. A diferencia del de las compañías aéreas, el bono de las agencias era de obligado reembolso en metálico al cabo de 12 meses finalizado el estado de alarma y estaba garantizado por el sistema de garantías de las agencias de viajes (eso significa que el cliente no se arriesga a perder el dinero en caso de quiebra como sí está sucediendo con las compañías aéreas, que no disponen de un sistema propio de garantías). Los bonos emitidos en base a esta flexibilización de la normativa, continuarán siendo totalmente válidos y mantendrán toda su vigencia de acuerdo con las condiciones establecidas en el bono.
No obstante, ACAVe lamenta la falta de sensibilidad de la Comisión Europea hacia el sector de las agencias, y deplora el desconocimiento total de los motivos por los cuales gobiernos como el de España, Portugal o Bélgica, entre otros, han permitido la posibilidad de que las agencias de viajes puedan emitir bonos en caso de los viajes cancelados con motivo del COVID-19. Estos bonos sólo pueden emitirse en los casos en los que los proveedores no reembolsen los servicios cancelados y son muchos los proveedores, principalmente compañías aéreas, que siguen a día de hoy incumpliendo el Reglamento CE 261/2004, y se niegan a efectuar estos reembolsos. ACAVE no entiende porqué la Comisión y el Gobierno español da la espalda a un sector clave como las agencias de viajes, formado principalmente por PYMES y micropymes, y en cambio no interviene con la misma dureza en el ámbito de las aerolínea
La inexplicable pasividad de AESA ante los incumplimientos de las aerolíneas
ACAVe sigue exigiendo ante AESA, el Gobierno de España y la Comisión Europea (a través de su participación en ECTAA) que se aplique de manera estricta la normativa europea que regula los derechos de los pasajeros aéreos especificados en el Reglamento CE 261/2004, y que obliga a dar la opción de reembolsos en metálico a los clientes. En este sentido, desde el pasado 27 de marzo ya ha denunciado ante AESA a más de 40 compañías aéreas.
Por este motivo, ACAVe denuncia la pasividad de las autoridades españolas y europeas ante los reiterados incumplimientos por parte de las aerolíneas y ya ha instado al Ministro de Transporte y al Ministro de Consumo la resolución de manera urgente las denuncias presentadas (todavía pendientes de resolución de hace más de dos meses).
ACAVe recuerda que la voluntad de las agencias de viajes es poder reembolsar todos los importes a los viajeros y que las agencias de viajes están trabajando duramente para defender los intereses de sus clientes. En este sentido indica que si los proveedores cumplieran con la normativa vigente, las agencias de viajes no se verían obligadas a entregar bonos.
Derecho al reembolso en metálico
Tal como aclaró ya la Comisión Europea hace casi un mes en la Guía de derechos de pasajeros con motivo del COVID-19, en caso de cancelaciones de vuelos por parte de las compañías aéreas, sean cuales sean los motivos, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete en metálico, transferencia bancaria o cheque, o el transporte alternativo lo más rápido posible o en una fecha posterior que convengan.
Muchas aerolíneas se están negando a efectuar estos reembolsos en metálico, transferencia bancaria o cheques, ofreciendo como única alternativa la emisión de un bono. Las agencias de viajes se están encontrando con muchos supuestos en que los pasajeros no están conformes con la opción de un bono y las aerolíneas se niegan a hacer el reembolso en metálico.