- El último informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) señala que la Autoridad Portuaria de València (APV) ha cumplido con el 100% de sus obligaciones en publicidad activa
- El organismo público español independiente que vela por garantizar el derecho de acceso a la información pública ha evaluado a 81 entidades dando la máxima calificación a Valenciaport
- Entre las últimas acciones en materia de buen gobierno y control, la APV ha habilitado en su web el Portal de Transparencia y se ha creado un Canal Ético
- Valenciaport también encabeza el Índice MESTA y el ránking de transparencia elaborado por la plataforma DYNTRA sobre el sistema portuario español
La Autoridad Portuaria de València (APV) es la institución más transparente del sector público estatal. Así lo confirma el último informe sobre ‘cumplimiento de obligaciones de publicidad activa’ del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). En él se señala que Valenciaport ha conseguido un cumplimiento del 100% en todos los parámetros auditados, garantizando así el derecho de acceso a la información pública.
La APV tiene entre sus ejes prioritarios de actuación facilitar el acceso a la información pública y el bueno gobierno, unos elementos fundamentales para que la ciudadanía conozca el funcionamiento de las instituciones públicas. En los últimos años, Valenciaport ha reforzado estos mecanismos para situarse a la vanguardia en estas herramientas que demanda la sociedad para avanzar en un sistema público abierto, transparente y que contribuya al desarrollo económico y social y gracias a ello se ha convertido en la institución más transparente del sector público estatal.
Una labor que ha obtenido sus frutos ya que en las conclusiones del informe de evaluación del CTBG sobre Valenciaport se destaca que “este Consejo valora muy positivamente el nivel de cumplimiento alcanzado por la Autoridad Portuaria de Valencia. Este nivel de cumplimiento refleja el esfuerzo realizado por la APV para mejorar su Portal de Transparencia”.
En el ranking, Valenciaport y la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, son las dos instituciones más transparentes del sector público, según constata el CTBG de las 81 entidades analizadas en su último informe. Ambas obtienen el 100% de la calificación, mientras que la media se sitúa en un porcentaje del 43,3%.
Análisis de la ‘transparencia’ en la actividad pública
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) es el organismo del Gobierno de España que tiene por finalidad promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.
Este informe elaborado por CTBG confirma la labor que la APVviene desarrollando desde hace años en la implantación de medidas en materia de Gobierno Corporativo y mejora del Control Interno. La política de Responsabilidad Social e Integridad Corporativa incluye principios como la transparencia, el compromiso de integridad corporativa, prevención del fraude y la rendición de cuentas, entre otros.
Valenciaport, referente en transparencia
Esta apuesta de la APV por la transparencia y el buen gobierno también queda reflejada en el ranking DYNTRA sobre el sistema portuario español. Valenciaport, junto a la Autoridad Portuaria de Castellón, son según este informe las instituciones más transparentes del sistema portuario español.
DYNTRA es la primera plataforma colaborativa en el mundo que mide la transparencia a la hora de la publicación de datos en las webs de las distintas organizaciones públicas.
Portal de transparencia de la APV
Entre las últimas acciones, la APV ha puesto en funcionamiento en su web el Portal de Transparencia donde de una forma sistemática y ordenada se agrupan todos los aspectos previstos en la legislación vigente de los cuales la Administración Pública debe efectuar una publicidad activa, cumpliendo al 100% con la normativa aplicable a dicha materia (índice MESTA). De hecho, Valenciaport alcanza todos los objetivos de los 29 indicadores que analiza la metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia de la actividad pública.
Además, se ha creado el Canal Ético, una herramienta accesible a las personas, autoridades, clientes, empleados y demás grupos de interés. Este canal mejora los valores y la cultura de la organización; asegura el cumplimiento de los procedimientos y políticas organizativas, así como de las obligaciones legales y sociales; permite una gestión rápida y eficaz de las denuncias; y ayuda a prevenir la pérdida de patrimonio.