Este lunes, 6 de noviembre, comienzan las obras simultáneamente con la construcción de las terminales de cruceros de Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura por cuenta de Global Ports Canarias con una inversión superior a los 40 millones de euros.
La construcción de instalaciones especializadas en cruceros contribuirá positivamente a la transformación del sector con un notable impacto en la economía local. El proyecto optimizará la experiencia de los huéspedes en el puerto mediante servicios orientados al cliente, mejorando al mismo tiempo el desarrollo sostenible de la industria de cruceros en las islas. El proyecto ha sido confiado a SATOCAN empresa constructora canaria líder en el sector, cuya historia se remonta a la construcción de obras marítimas en Canarias hace más de cuatro décadas. La empresa combina esta experiencia portuaria con una contrastada solvencia en la ejecución de todo tipo de obras en el Archipiélago.
Esta trayectoria, unida a su objetivo prioritario de cumplir con los compromisos adquiridos con clientes y proveedores, convierten a SATOCAN en la constructora de confianza para llevar a cabo estas obras.
Compromiso con el medio ambiente
Global Ports Canarias demuestra su claro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente con la construcción de cuatro terminales de cruceros -una de ellas, la de Lanzarote, es dual- centradas en materiales reciclados y ecológicos para minimizar los residuos, preservando los recursos naturales y el hábitat y minimizando el impacto ambiental. Además, se incorporarán tecnologías de vanguardia y prácticas innovadoras para lograr una mínima huella de carbono y la maximización de los recursos renovables.
Las construcciones previstas serán un ejemplo de infraestructura sostenible ecoeficiente para el sector de cruceros que contará con un diseño funcional a favor de la sostenibilidad combinando energía solar, materiales reciclados y gestión de residuos. Todo lo anterior tendrá un impacto positivo en cada ciudad, resultando en un notable crecimiento del turismo en las islas y un desarrollo económico a nivel local de forma sostenible y responsable.
Las Palmas: eficiencia e innovación
El mayor proyecto será el de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los puertos de cruceros más activos de España. La terminal estará ubicada en el Muelle de Santa Catalina con un innovador edificio de dos plantas. Se trata de un edificio de 14.000 m2 que contará además con 3 pasarelas de embarque para prestar servicios hasta a cuatro cruceros simultáneamente.
La terminal está enfocada en la eficiencia y la excelencia operativa para brindar servicios integrales en paralelo a los cruceros tanto en tránsito como en puerto base. La nueva terminal albergará áreas comerciales y de restauración que contribuirán a una experiencia positiva para los pasajeros mediante servicios orientados al cliente.
las terminales duales de cruceros de Lanzarote: Naos y Mármoles
En Lanzarote las construcciones se desarrollarán en los dos muelles especializados en cruceros ubicados en Arrecife con el objetivo de operar varios barcos al mismo tiempo. Por un lado, la terminal de cruceros de Naos constará de un edificio de una sola planta de 1.106 m2 para prestar servicios tanto para operaciones de tránsito como de puerto base, centrándose en la eficiencia operativa y la mejora de la seguridad.
Por otro lado, la terminal de cruceros de Mármoles será una moderna instalación modular de 556m2 para dar servicio a hasta 3 cruceros al mismo tiempo. Esta instalación estará apoyada también por una terminal de cruceros satélite de 426m2 en la que se prestarán diversos servicios auxiliares tanto a pasajeros como a tripulantes.
La innovadora terminal de Fuerteventura
Finalmente, la terminal de Puerto del Rosario, a poca distancia del corazón de la ciudad de Fuerteventura, constará de un innovador diseño modular de 924 m2. La terminal contará con un restaurante con terraza abierta para completar la amplia gama de servicios a prestar a los pasajeros.
Todas las terminales han sido diseñadas para garantizar la accesibilidad a pasajeros con movilidad reducida y con capacidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado que puedan surgir en el futuro. Se han implementado medidas de seguridad avanzadas y se han creado espacios accesibles para garantizar que todos los pasajeros puedan disfrutar de una experiencia inolvidable.