Rosario Soto (APA): «Almería tiene grandes posibilidades en el segmento del turismo de cruceros y vamos a seguir apostando por él»

Entrevista con Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

«Desde la Mesa de Cruceros hemos lanzado la campaña ‘Almeria the Charm of the undiscovered (‘Almería, el encanto de lo desconocido’), con la que estamos promocionando la provincia como destino perfecto para el sector crucero del lujo y la aventura”.

El turismo de cruceros se ha revitalizado con fuerza este verano, especialmente en el Mediterráneo ¿ha sido el caso también del Puerto de Almería? ¿Ha logrado mejorar en cifras este tipo de turismo? ¿Va a seguir apostando el Puerto de Almería por este tipo de tráficos?

Este verano el Puerto de Almería ha registrado tres escalas de cruceros. A pesar de que la actividad dista aún de la que se registraba antes de la pandemia, sí se ven síntomas de recuperación. De hecho, en 2022 hay previstas quince visitas de cruceros, frente a los nueve del año pasado.

En la Autoridad Portuaria de Almería estamos convencidos de las grandes posibilidades que tiene la provincia en el segmento del turismo de cruceros, y por supuesto que vamos a seguir apostando por él. De hecho, lo estamos haciendo ya junto con otras instituciones públicas y entidades privadas desde la Mesa Institucional de Cruceros. Desde este foro, en la que participamos junto con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Bahía Almeriport estamos realizando actividades e iniciativas para poner en valor los atractivos que ofrece la provincia, y que hacen de ella un destino distinto al que puedan ofrecer otros enclaves de la zona.

Con este objetivo, desde la Mesa de Cruceros hemos lanzado la campaña ‘Almeria the Charm of the undiscovered (‘Almería, el encanto de lo desconocido’), con la que estamos promocionando la provincia como destino perfecto para el sector crucero del lujo y la aventura. Está orientada especialmente a cruceristas que buscan algo nuevo y diferente y que quieren descubrir rincones entre calles con historias y zambullirse en aguas cristalinas de playas vírgenes, lejos de la masificación y de las grandes ciudades, porque ‘Almería tiene el encanto de lo desconocido, un destino de gran valor histórico, rodeado de una naturaleza inolvidable’.

¿Qué supone el turismo de cruceros para la economía de la ciudad y de la provincia?

Si bien por el volumen de visitantes, el turismo de cruceros ofrece unas cifras modestas en comparación con el turismo tradicional de sol y playa que recibe la provincia, todo suma. Y desde luego, las visitas de este tipo de turistas de gran poder adquisitivo y en estaciones del año fuera de la temporada alta, son positivas para la economía de la ciudad y de la provincia de Almería, sobre todo para sectores como el transporte, la restauración y los servicios.

Por ello, como estamos convencidos de que este segmento del turismo es importante para la ciudad y la provincia, la Autoridad Portuaria de Almería y el Ayuntamiento de la capital firmaremos un convenio para el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad, que en una primera fase de actuación incluye una importante inversión en el Muelle de Levante, que además de acoger otros usos, se convertirá en una Terminal de Cruceros con mayor capacidad que la actual. El Muelle de Levante está a solo 200 metros del centro de la ciudad, por lo que los cruceristas que opten por quedarse en la ciudad, podrán llegar al centro en un cómodo paseo.

¿Qué perspectivas tienen para el último trimestre del año y, sobre todo, para el año que viene? ¿Está previsto que el Puerto de Almería cuente con más embarques?

Hasta finales de noviembre está previsto que el Puerto de Almería reciba la visita de seis cruceros. Para el año próximo, con las previsiones que tenemos hasta hoy, hay previstas 22 escalas.

El Puerto de Almería es uno de los siete puertos integrantes de Suncruise Andalucía ¿Qué acciones se están llevando a cabo, conjuntamente con los otros puertos andaluces, para la captación de este tipo de tráficos? Incluso se habla de una posible ruta entre sus puertos ¿es así?

El Puerto de Almería tiene una participación activa en la asociación Suncruise Andalucía y junto con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía realizamos acciones conjuntas para la promoción de Andalucía como destino de navegación, náutica deportiva y turismo de cruceros. Entre otras acciones, asistimos a ferias del sector turismo y específicas de cruceros, y participamos en foros. De hecho, el pasado año, el Puerto de Almería acogió el foro ‘Turismo Azul en la Industria Náutica y de Cruceros’, organizado por Suncruise, en el que expertos de los sectores portuario, turístico y de las navieras analizaron las oportunidades que ofrece el denominado crecimiento sostenible en los ámbitos marítimo y marino.

Recientemente, la APA (Autoridad Portuaria de Almería) ha asistido a Seatrade Cruise Med, la feria del sector de cruceros más importante del Mediterráneo, donde hemos mantenido reuniones con representantes de las principales navieras del sector, encuentros en los que se ha confirmado incremento del interés de las navieras por incluir el Puerto de Almería en sus escalas para los años 2023 y 2024, principalmente los cruceros del sector de gran lujo y aventura.

Si bien cada destino es distinto y tiene que trabajar para ponerlo en valor, estamos convencidos de que la colaboración y el aprovechamiento de las sinergias entre los puertos andaluces, así como los de Ceuta y Melilla, nos beneficia a todos. Y en este sentido, consideramos de gran importancia el plan coordinado de acción logística y comercial impulsado por la Junta de Andalucía para aprovechar al máximo el potencial logístico y comercial. Un ejemplo de dicha colaboración podría ser la creación de una ruta para cruceros que recorra los puertos andaluces, tal como se recoge en el acuerdo de colaboración suscrito entre Suncruise y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, acuerdo en el que también se incluye la organización de misiones comerciales y la puesta en marcha de investigaciones de mercado conjuntas y coordinadas.

¿Qué objetivos tiene en mente el Puerto de Almería a medio-corto plazo a favor de la sostenibilidad y de la salud de nuestros mares que tanto preocupa actualmente?

Para nosotros, la sostenibilidad hay que entenderla desde tres puntos de vista: la económica, la social y la medioambiental. Son tres pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento no solo de nuestros puertos, sino de nuestra provincia, y de ahí que nos preocupemos y ocupemos de ello.

En el caso de la sostenibilidad medioambiental, la Autoridad Portuaria de Almería está inmersa en varias acciones y proyectos con el objetivo de que nuestros puertos se desarrollen y crezcan, pero siempre desde el respeto a la naturaleza y al entorno en el que desarrollan su actividad.

Dentro de las líneas estratégicas a corto y medio plazo, nuestros objetivos principales son la mejora de la eficiencia energética y minimizar el potencial impacto ambiental asociado a las actividades que se desarrollan en los puertos.

Para mejorar la eficiencia energética, tras la puesta en servicio de la instalación solar-fotovoltaica en la Estación Marítima, que permite el autoabastecimiento eléctrico de la terminal de pasajeros, tenemos en proyecto cuatro instalaciones más en el Puerto de Almería y una en el de Carboneras. Asimismo, se ha ampliado la flota de vehículos eléctricos de la APA y se están sustituyendo las luminarias convencionales por luces led.

Por lo que se refiere a la reducción del impacto ambiental de las actividades, nos estamos centrando principalmente en la manipulación de graneles y en la estancia de buques en los puertos. Entre otras actuaciones, podemos resaltar la instalación de pantallas atrapa-polvo en la Terminal Pública de Carboneras y en el Muelle de Pechina de la capital; la instalación de sistemas de lavado de ruedas de camiones en los dos puertos, así como de construcción de sistemas de recogida de escorrentías. También estamos implantando sistemas de suministro eléctrico a buques, durante su estancia en el Puerto de Almería.

Con el fin de mejorar la gestión de los residuos que se generan en los puertos y reutilizarlos, recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Lonja de Almería OPP-71 y la empresa Gravity Wave, por el que esta empresa dedicada a limpiar plástico del mar Mediterráneo y a recoger redes de pesca inservibles, utilizará las redes de arrastre del Puerto Pesquero de Almería para reciclarlas y transformarlas en mobiliario urbano, como bancos, papeleras y otros objetos. Asimismo, hemos suscrito un convenio con la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca) para la gestión de los residuos generados por barcos de pesca.

Por otra parte, desde la Autoridad Portuaria hemos puesto en marcha el proyecto denominado ‘Creasi-PAC’, para impulsar un nuevo modelo de desarrollo de los puertos de Almería y Carboneras, basado en la economía azul, para afrontar la transición ecológica y digital. En el Puerto de Carboneras, las actuaciones se centrarán principalmente en el desarrollo de un Parque Eco-industrial basado en el establecimiento de relaciones de simbiosis industrial entre las empresas y la comunidad local. Y en el Puerto de Almería, las actuaciones se dirigirán a impulsar el ‘crecimiento azul’, potenciando nuevas iniciativas vinculadas a la diversificación de la actividad pesquera (como la comercialización de productos de la pesca o el desarrollo de actividades de turismo pesquero), y a la mejora de las infraestructuras de turismo náutico y de cruceros (como la electrificación de los amarres para cruceros o la gestión de residuos).

Y, por último, y como muestra de que nuestros compromisos son firmes, sometemos nuestras actuaciones a los sistemas de gestión de calidad, de gestión medio ambiental y de seguridad y salud, conforme a las normas ISO.

En otro orden de cosas ¿qué ha supuesto para el Puerto de Almería recuperar este verano la Operación Paso del Estrecho tras dos años sin llevarse a cabo?

Para el Puerto de Almería, como para el resto de puertos que participan en la OPE, ha supuesto la vuelta definitiva a la normalidad que se vio interrumpida de forma abrupta por las medidas de lucha contra la pandemia. Hay que tener en cuenta que buena parte de la actividad y de los ingresos que recibe la Autoridad Portuaria de Almería proceden del tráfico de pasajeros, y que dicho tráfico se redujo prácticamente a cero en marzo de 2020, cuando se restringió el servicio de viajeros con Melilla y se cerraron los puertos de Argelia y Marruecos.

Afortunadamente, a finales de 2021 Argelia decidió reabrir el tráfico marítimo de pasajeros, y a mediados de abril de este año lo hizo Marruecos. De este modo, y después de dos veranos sin la OPE, este año se ha vuelto a desarrollar con total normalidad, y hemos superado el medio millón de pasajeros, con lo que el Puerto de Almería se ha consolidado como el segundo de los puertos españoles que participan en la Operación Paso del Estrecho.

La reanudación de la OPE, como he dicho, ha supuesto la vuelta a la normalidad y un respiro para los puertos. Pero, desde luego, ha sido una gran noticia para los millones de personas que cada año viajan desde Europa a sus países de origen para reencontrarse con sus familias, y que, después de tres años, han podido hacerlo de nuevo.

Deja un comentario!

×