Todos los barcos de la compañía de lujo PONANT han obtenido la certificación Green Globe, certificación que reconoce el compromiso de la naviera con un turismo más responsable.
La certificación Green Globe ha sido otorgada a los cuatro barcos gemelos de la serie Le Boréal, los seis PONANT Explorers, Le Commandant Charcot y el yate de vela Le Ponant.
Este resultado recompensa el compromiso de todos los equipos de PONANT durante los últimos años para reducir su huella ambiental y contribuir a un turismo más sostenible.
PONANT, compañía de lujo perteneciente a Artemis -sociedad inversora de la familia Pinault y pionera en sostenibilidad y digitalización- ha obtenido la certificación Green Globe, “elemento clave del compromiso de la naviera para asegurar la responsabilidad de sus acciones”, según indica Wassim Daoud, jefe de RSE y Sostenibilidad de PONANT.
De este modo, la certificación Green Globe ha sido otorgada a los cuatro barcos gemelos de la serie Le Boréal, los seis PONANT Explorers, Le Commandant Charcot y el yate de vela Le Ponant. Este resultado recompensa el compromiso de todos los equipos de PONANT durante los últimos años para reducir su huella ambiental y contribuir a un turismo más sostenible.
Cabe recordar que desde 2019, toda la flota ha estado utilizando Gasóleo Marino Bajo en Sulfuros (LS-MGO) con un contenido inferior al 0.05%, 13 veces menor que los estándares marítimos actuales, limitando significativamente su impacto medioambiental. PONANT fue la primera línea de cruceros del mundo en abandonar el fueloil pesado y apoyar a las autoridades internacionales que abogan por la extensión de las Áreas de Control de Emisiones de Sulfuros (SECA) a todos los océanos, como la Declaración de Roma.
En la misma línea de reducir sus emisiones, PONANT también se ha comprometido a equipar toda su flota con sistemas catalíticos para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y sistemas de conexión a la red eléctrica en los puertos, lo que permite apagar los motores. Ambas tecnologías estarán completamente desplegadas para finales de 2026. PONANT se ha fijado un objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 30% por día de crucero para 2030, en comparación con 2018.
La naviera también ha hecho grandes avances en la reducción de la producción de residuos. Una estrategia de eliminación gradual de plásticos de un solo uso que se ha venido implementado desde 2021.
Esto se ha realizado notablemente mediante el despliegue de unidades de filtración Nordaq para la producción a bordo de agua potable a partir de agua de mar. Luego se distribuye a través de fuentes de agua o en botellas de vidrio reciclables, facilitadas por una cadena de encapsulación a bordo. En 2022, esta estrategia significó que se evitaron casi 390,000 botellas de un solo uso, lo que equivale a cinco toneladas de plástico (en comparación con 2019). La línea también ha revisado todas sus operaciones a bordo para eliminar otras fuentes de residuos plásticos y sigue persiguiendo su objetivo de cero plásticos de un solo uso en 2024.