Entrevista a Jorge Serrano, director comercial para España y Portugal de Costa Cruceros.
De cara a 2023 los cruceristas podrán disfrutar de excursiones más largas, paradas de muchas horas e incluso nocturnas y muchas más opciones para descubrir zonas menos conocidas de los destinos que visitamos.
Jorge, como cada año estáis presentando vuestra próxima campaña y novedades a los agentes de viajes españoles ¿cuál es tu balance del año para Costa Cruceros en el mercado español?
Tres de los cuatro barcos nuevos de la compañía han estado haciendo escalas en España: el Costa Smeralda, el Costa Toscana -bautizado en España el pasado junio- y el Costa Firenze. Estamos muy satisfechos. Este verano ha sido clave para la recuperación de la industria. Hemos podido contar con 10 barcos en operación, y además somos optimistas de cara a 2023 por dos motivos: en primer lugar, porque hemos visto un aumento notable en la demanda para todos nuestros itinerarios.
Y a esto se suma que estamos consiguiendo índices de satisfacción más altos que antes de la pandemia por parte de los cruceristas. Nuestros clientes han valorado muy positivamente las experiencias que han tenido con nosotros tanto a bordo como en tierra. De hecho, los índices más altos de la naviera los encontramos en España, gracias a la adaptación de nuestro producto al viajero español.
Hablemos, si quieres, por partes ¿qué novedades tiene la operativa desde el levante español?
Apostamos fuertemente por Valencia y Levante a partir de mayo hasta noviembre. El Costa Diadema cada viernes desde la ciudad de Turia confirma nuestra voluntad de ofrecer un producto memorable a los consumidores del Levante y Sur de España, y nos llevará a Marsella para después poder descubrir Savona y Roma en Italia, Ajaccio en Córcega (Francia) y la bellísima Mallorca en España, contando también con ese valor añadido que supone nuestro ‘’sabor español’’, una propuesta que toma como punto de partida las preferencias de los clientes de nuestro país, y nuestro continuo esfuerzo por adaptarnos aún más a ellas.
De esta forma, los clientes a bordo contarán con atención en castellano, horarios de comidas adaptados a las costumbres españolas y una amplia oferta de entretenimiento de la mano de personalidades nacionales como José Corbacho, El Sevilla y una novedad: Jaimito Borromeo. Además, destaca un importante refuerzo en la oferta gastronómica de a bordo, incluido en el precio del crucero, cuyo acento español pone el reconocido Chef del Mar, Ángel León.
Destácanos también vuestra operativa global para mercado español
Para el mercado español, vamos a tener el próximo verano un producto muy pensado para ellos, y estamos seguros les va a encantar:
Cada domingo, el Costa Toscana desde Barcelona para descubrir Cagliari en Cerdeña, Nápoles, Roma y Génova en Italia, y Marsella en Francia. Y todo ello con nuestro reforzado ‘’sabor español’’.
Cada viernes podremos también volar desde Valencia hasta Venecia (Italia) para embarcar en el Costa Deliziosa, que nos llevará, mientras disfrutamos de nuestro ‘’sabor español’’ a descubrir la antigua Olimpia y playas de Katakolon, después Mykonos, donde el legendario Heracles (Hércules) mató a los gigantes, cuyos cuerpos petrificados formaron las rocas de la isla, en la que estaremos un día entero hasta las 21.30 horas. Al día siguiente nos espera otra de las Islas Cícladas, Santorini, en una nueva escala larga que nos permitirá visitar su patrimonio artístico o sus playas con tranquilidad. Y tras visitar Bari, con su laberíntico pueblo antiguo y su Basílica con los restos de San Nicolás, llegamos de nuevo a Venecia.
Finalmente, también cada viernes podremos volar de Valencia a Hamburgo para embarcar en el Costa Firenze, modernísimo barco que con nuestro ‘’sabor español’’ nos permitirá descubrir los mejores destinos del Norte de Europa: Copenhague, Hellesyt, Stavanger, Flam… en una semana de naturaleza, grandiosidad y ensueño.
De cara a 2023 los cruceristas podrán disfrutar de excursiones más largas, paradas de muchas horas e incluso nocturnas y muchas más opciones para descubrir zonas menos conocidas de los destinos que visitamos.
Hay que tener en cuenta que ahora el consumidor reclama una mayor flexibilidad a la hora de planificar su viaje. Por ello, y para no perder las ventajas de una reserva con antelación para el año 2023, como pueden ser la elección de los mejores camarotes o la plaza en vuelos directos, Costa Cruceros permite hacer reservas para el año que viene por tan solo 50€ y sin gastos de cancelación hasta 30 días antes de la salida.
¿Qué novedades destacarías en el ámbito de la gastronomía?
La exploración de nuevos destinos comienza el día antes, en el caso de Costa. Concretamente, comienza en la mesa, con la cena: todas las noches está incluido en la tarifa un plato de autor firmado por chefs de renombre mundial (Ángel León, Hèlène Darroze, Bruno Barbieri) que interpretan un plato de la gastronomía de los lugares que visitaremos al día siguiente.
Además, podremos almorzar o cenar un menú completo diseñado por alguno de estos tres Chefs estrella, maridados con vinos de renombre mundial. Un lujo, que a bordo de Costa se convierte en asequible.
Y, por supuesto, no podemos dejar de recordar que nuestro concepto de cruceros con sabor español ha sido reforzado, tras su lanzamiento en 2022, y llevado a más barcos. Esto quiere decir, en su vertiente gastronómica, que podremos encontrarnos con un bacalao al pil-pil en una de las cenas, o una esqueixada, o desayunos cada día con pan con tomate, churros con chocolate… de forma que nos sintamos muy en casa mientras descubrimos partes apasionantes de nuestro mundo.
¿Y en las excursiones?
Las excursiones son una herramienta imprescindible para descubrir el mundo que estamos visitando, aprender de él, y enriquecernos. Con las excursiones de Costa, que han sido rediseñadas y ahora son más largas que nunca, nos podremos convertir en viajeros, no simples turistas.
Con el paquete My Explorations te llevaremos a descubrir rutas exclusivas que nunca podrías visitar por tu cuenta, siempre con guías expertos y joyas por descubrir entre arte, naturaleza e historia.
Y como muestra, un botón: al llegar desde Valencia a Civitavecchia (Roma) con el Costa Diadema, podremos considerar opciones muy distintas como puede ser pasar un día en el pequeño pueblo de Bagnoregio antes de que desaparezca (se hunde 7 centímetros al año), o redescubrir Roma con la libertad que da una bicicleta!
Finalmente, ¿en qué consiste vuestro producto «de puerta a puerto»?
Es un producto y es una voluntad: que llegar a un crucero no sea un problema para nadie, para lo cual ofrecemos múltiples soluciones de conectividad en avión, tren, autobús para ir desde casa al puerto de embarque. Que las vacaciones de nuestros clientes empiecen realmente en cuanto salen de casa.