Global Ports Holding, el operador independiente de puertos de cruceros más grande del mundo, anunció este viernes pasado que tras discusiones bilaterales, ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de Santa Lucía para una concesión de 30 años con una posible opción de extensión de 10 años para las operaciones relacionadas con cruceros en esa isla.
Según los términos del MoU, ambas partes han entrado en un período exclusivo. Durante este período, GPH y el Gobierno de Santa Lucía continuarán realizando una debida diligencia exhaustiva y trabajarán para firmar con éxito el contrato de concesión.
Después de la ejecución exitosa del acuerdo de concesión, GPH utilizará su experiencia global y modelo operativo para administrar las operaciones del puerto de cruceros en Santa Lucía.
Además, GPH invertirá en una mejora material de las instalaciones del puerto de cruceros, incluida la expansión del atracadero existente en Point Seraphine, que permitirá el manejo de barcos de la clase Oasis, así como la transformación de la experiencia minorista, incluso a través de la remodelación de la galería de vendedores y otras instalaciones en Castries.
Junto con mejorar la experiencia general de los pasajeros de cruceros en Santa Lucía, GPH se compromete a generar importantes beneficios económicos para los residentes locales a través de la mejora de las instalaciones en el puerto y sus alrededores, como Fisherman’s Village, e impulsar un mayor gasto de los pasajeros en el destino.
En 2019, Santa Lucía recibió 790.000 pasajeros de cruceros, y con la finalización del muelle ampliado y la mejora de las instalaciones se proyecta un aumento en el volumen de turistas a más de 1 millón a medio plazo.
La suscripción del Contrato de Concesión está sujeta al acuerdo de ambas partes sobre sus términos finales.
Se espera que la firma ocurra en la primera mitad del año calendario 2023, aunque no puede haber certeza sobre el momento o si se acordarán los términos de un acuerdo de concesión.