El presidente de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ALCTC) y director operativo de la terminal marítima de Alicante, Francesco Balbi, analiza la situación de Alicante en el mercado de los barcos turísticos y sus perspectivas de futuro, tras el desarrollo de las VI Jornadas ‘Alicante y la Costa Blanca Destino de cruceros. Un modelo histórico de éxito y gestión conjunta. Cifras de récord de impacto económico y social’. Sobre sus conclusiones, destaca la apuesta de MSC por Alicante consolidado como puerto base, que debe servir de aliciente para captar más navieras.
La Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros acaba de celebrar sus VI Jornadas sobre la evolución de ese segmento turístico en la ciudad. ¿Qué conclusiones pueden extraerse de su desarrollo?
Podemos concluir que el objetivo de la asociación, que era despertar la conciencia y el interés de toda la ciudad, de todos los sectores y de asociaciones se ha conseguido. El proceso de concienciación ya está asentado; ahora lo que notamos son ganas de colaborar. La sociedad alicantina está dando pasos adelante porque ha entendido que este destino puede especializarse en cruceros y beneficiarse mucho de este sector, como ya hemos visto este año con un beneficio neto de 40 millones. Ya solo puede crecer, con una colaboración bastante sencilla, porque Alicante ya es un destino maduro desde el punto de vista turístico. Solo hay que colaborar más para ofrecer al crucerista una experiencia inolvidable.
Ha mencionado la fortaleza que supone el trabajo en equipo. ¿Qué otros elementos son clave para seguir creciendo en este mercado?
Las claves pueden ser trabajar hacia un destino sostenible, no solo por parte del Puerto. De hecho, Global Ports ya lo está haciendo, con un proyecto de remodelación de la terminal marítima que prevé la instalación de placas solares. El Puerto tendrá que hacer su parte en avance tecnológico, con un estudio de una posible estación eléctrica para abastecer a cruceros o con posibilidad de abastecimiento de combustibles verdes. Pero también la ciudad tiene que pensar en su sostenibilidad. No solo medioambiental, también turística. Es decir, que no vayamos a acabar como otros destinos, como Barcelona o Palma de Mallorca, o Venecia, donde al final, el ciudadano sufre.
Paradójicamente, para beneficiarse del rédito del turismo, sufre por la presencia de tantos cruceristas. Debemos ser capaces de desarrollar una estrategia turística para llegar a un equilibrio donde el ciudadano pueda disfrutar del beneficio que aporta el crucerista sin terminar sufriendo.
Otro de los temas que se ha apuntado durante las jornadas es la necesidad de mejorar el traslado de la información al crucerista de la oferta que se va a encontrar en Alicante. ¿Cuál es el camino?
El camino es mayor comunicación y muchísima coordinación con las instituciones. Todos los eventos que se vayan a hacer en la ciudad, se deben comunicar a la asociación, para que se le dé traslado a las navieras, porque los turoperadores organizan sus propias excursiones en base a un itinerario preestablecido. Ese itinerario no se le puede ver afectado por un evento que pueda cerrar la ciudad o limitar la circulación en una parte de la ciudad, si antes no lo hemos comunicado a los turoperadores, para que puedan modificar sus recorridos. O aprovechar los eventos que se hacen. Se debe comunicar esa información por un motivo logístico y por un motivo turístico, para que el turoperador pueda escoger: cambiar el itinerario o utilizar el evento para vender más excursiones.
Hablemos de cifras. ¿Cómo se va a cerrar el año 2023 en número de pasajeros y cuáles son las expectativas para 2024?
Este año cerraremos con 84 escalas y estamos en 180.000 cruceristas. Creo que llegaremos a alcanzar las 200.000. El año que viene están programadas 100 escalas y más de 200.000 cruceristas. Pero, repito, lo más importante es el crecimiento que MSC Cruceros ha dado a esta ciudad. Empezamos con el puerto base en 2022 y hemos seguido teniendo puerto base en este invierno. Si este año vamos a tener 26 escalas con MSC, el año que viene vamos a tener 34. Esto quiere decir que siguen apostando por este destino, que están muy contentos con él, porque han visto que pueden hablar con un único referente que es Alicante en su totalidad y eso les da mucha tranquilidad, mucha confianza, mucha seguridad y que todo lo que van a ofrecer a un crucerista se va a cumplir con una alta calidad. MSC es el trampolín para ofrecer luego este destino a más navieras.
¿Se ha producido ya algún avance con alguna otra compañía?
No pero se están organizando ‘fam trips’ para que esto sea posible. Alicante es un destino muy famoso para los británicos. Podemos aprovechar que Alicante ya es conocida en Inglaterra, por lo que podemos aprovechar para poder proponer a navieras inglesas que hagan un ‘fly and cruise’ o proponer a navieras americanas que puedan venir aquí, aprovechando que la Generalitat está empujando mucho hacia una conexión aérea directa, que nos vendría muy bien para que viniesen aquí también como puerto base.
Ha comentado el proyecto de modernización y renovación de la terminal marítima, que se prevé iniciar ahora. ¿En qué va a consistir?
Es una actuación que conlleva una inversión de casi dos millones de euros. Se va a ver una reestructuración casi completa de la terminal con mayores servicios, como puede ser un nuevo sistema de aire acondicionado, las placas solares que ya he mencionado, un nuevo finger para poder llegar a las plantas altas de los cruceros, un punto de información turístico mejorado, también seguridad con más equipos de rayos-X para recibir a cruceros de más de 6.000 cruceristas. Todo esto se verá entre marzo y abril.
Por finalizar ¿qué impacto puede tener o está teniendo ya los conflictos actuales en Ucrania y en Israel sobre las posibilidades de Alicante para captar más cruceros?
Antes que nada, quiero tener un recuerdo sobre las víctimas. La población siempre sufre de decisiones que no dependen de ellos. Y resuelto este tema, es cierto que Alicante puede beneficiarse de forma indirecta del desplazamiento de los cruceros del Mediterráneo Este al Mediterráneo Oeste, pero también podría sufrir de este mismo desplazamiento.
Nunca dejo de repetir que este tipo de guerras no son locales, sino que involucran a dos mundos: el oriental con el occidental. Lo que estamos viendo es que muchos puertos del Norte de África, pese a que no están en guerra, ponen en duda la seguridad de estas escalas. Las autoridades mismas desaconsejan ir con muchos visitantes… Este tipo de guerra es muy difícil de entender y no sabemos cuál es el radio de afectación. Por un lado nos puede beneficiar, pero también podría no beneficiarnos, teniendo en cuenta los itinerarios.