El Patronato Costa Blanca impulsa la IV edición de la Jornada de la ‘Asociación Alicante Costablanca por el Turismo de Cruceros’ que se celebrará en las ciudades de Alicante y Torrevieja los próximos días 27 y 28 de septiembre, respectivamente. El objetivo de esta propuesta es abordar los nuevos retos del sector, enfocados especialmente a la digitalización y la innovación, así como mostrar a navieras y tour operadores el potencial de la provincia.
El diputado de Presidencia y alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, ha presentado, junto a la vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez, y el presidente de la asociación, Francesco Balbi, este encuentro que contará con un plantel de ponencias de expertos en la materia, quienes aportarán su visión sobre el sector, así como las líneas estratégicas que permitirán enriquecer la oferta turística de cruceros en la provincia.
Las charlas y mesas redondas, en las que se expondrán acciones que permitan fortalecer la actividad económica relacionada con este nicho de mercado, podrán seguirse online a través del canal de YouTube de la ALCTC.
La primera de las jornadas arrancará el lunes próximo en el Hotel Meliá Alicante, mientras que un día más tarde, el martes, el Real Club Náutico de Torrevieja acogerá la segunda de las sesiones. En ambas participará el director general de la naviera MSC Cruceros, Fernando Pacheco.
Dolón ha puntualizado que ha habido un paréntesis por el Covid “sin el cual, probablemente, estaríamos elevando aún más el número de navieras y cruceros, pero este sector, como todos, ha sufrido las consecuencias de esta pandemia y lo importante es que sigamos unidos”.
En este sentido, ha insistido en que en la unión está la fuerza y en que uno de los objetivos principales “es que se sigan sumando más instituciones y ayuntamientos para dar a conocer nuestro destino. El crucerista que viene y nos conoce, luego vuelve, y ahí es donde se abren nuevas oportunidades de negocio en el ámbito naviero y donde tenemos un gran potencial para trabajar”.
Algunas de las cuestiones que se analizarán en el programa de intervenciones y debates versarán sobre la reactivación del turismo de cruceros para transformar la provincia en destino preferente de este segmento; la importancia de la conectividad e infraestructura aeroportuaria para convertir la ciudad de Alicante en puerto base o la sostenibilidad y la logística. También se incidirá en los protocolos de seguridad y salubridad; las acciones de promoción y comunicación, la oferta gastronómica, de ocio, hostelería y servicios, así como el papel de las asociaciones empresariales en la reactivación económica.
Por su parte, la vicealcaldesa de Alicante ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante estos meses, pese a la pandemia, para que la ciudad siga creciendo en este sector y se posiciones como puerto base. “El engranaje y las herramientas las tenemos”, ha concretado Mª Carmen Sánchez, quien ha apuntado que estas jornadas ahondarán en temas interesantes a través de expertos en la materia y se completarán con un fam trip para que empresas y navieras “conozcan más en profundidad nuestra ciudad y nuestra provincia y constaten las virtudes de la joya del mediterráneo”.
Finalmente, Francesco Balbi ha concretado que el objetivo es aunar esfuerzos entre instituciones y empresas para debatir “sobre lo bueno que tenemos en la provincia con navieras, tour operadores y grandes grupos turísticos”. Balbi ha aportado datos como que los cruceristas son turistas con ganas de conocer la ciudad y la provincia y con un alto poder adquisitivo, dejando una media de 64 euros por día.