Después de la reunión inaugural celebrada en Venecia en octubre pasado, hoy el Grupo de Trabajo de Cruise 2030 se ha reunido en Palma de Mallorca. Delegaciones de ocho de los principales destinos de cruceros de Europa, incluidos Ámsterdam, Bergen, Cannes, Dubrovnik, Ma laga, Marsella, Palma de Mallorca y Venecia, se han reunido para formalizar su apoyo a la iniciativa «CRUISE 2030 CALL FOR ACTION» promovida por el Puerto de Venecia.
El Grupo de Trabajo de Cruise 2030 ha acordado colectivamente que el objetivo principal de la «CALL FOR ACTION CRUISE 2030» debe ser definir estrategias comunes mediante las cuales cada puerto pueda encontrar formas de apoyar el desarrollo sostenible de la industria de cruceros dentro de sus regiones, teniendo en cuenta el necesita no solo de la industria de cruceros, sino también el medio ambiente y el puerto en sí .
La sesión de hoy presento las conclusiones del estudio “Hacia un nuevo equilibrio para puertos, destinos y la industria de cruceros”. Este estudio fue realizado por la Autoridad Portuaria del Mar Adriático del Norte, con resultados basados en análisis realizados en ocho puertos europeos diferentes. El estudio, que destaca el crecimiento del turismo de cruceros en los últimos años, dentro del contexto global del aumento general del turismo en todo el mundo, reconoce que puede haber consecuencias no positivas a nivel local, como el impacto ambiental y la presión causada por un gran número de turistas en el destino y centros históricos y se centra en el hecho de que el futuro de la industria de cruceros depende de su capacidad para encontrar una manera de garantizar el mejor equilibrio posible para los puertos de destino y las compañías de cruceros.
Entre los temas que se han discutido, los más significativos han sido:
• Puesta en marcha de iniciativas econo micas que presenten sugerencias para compañías de cruceros para permitir reducciones al impacto ambiental en los puertos. Algunas de las medidas ambientales adoptadas por las autoridades portuarias incluyen favorecer el suministro de energía en tierra, SOx al 0.1%, combustible GNL, depuradores de circuito cerrado, participación de toda la cadena turística, reducción de la velocidad de los barcos y compensación local por la huella ambiental.
• Decisión de posponer hasta nuevas reuniones la inclusión de nuevos puertos internacionales en el Grupo de Trabajo de Cruise 2030.
• El objetivo principal, a largo plazo, es definir los estándares de una industria de cruceros sostenible, que tenga en cuenta todas las diferentes necesidades de las diversas partes interesadas involucradas. Se debe prestar especial atención a las necesidades de los puertos, y aún más, a su entorno. Finalmente, definiendo y adoptando los estándares de un tipo de barco, una Europax class, con características específicas que coincidan con las características de los puertos europeos.
• La necesidad de cooperar de manera más amplia impone la necesidad de abrir el debate a las autoridades locales (municipios, provincias, regiones) para definir un camino claro hacia una industria sostenible en un marco para gobernar la política como destino, más que entre las partes interesadas institucionales individuales
La próxima reunión está programada para el próximo junio de 2020 y será celebrada y organizada por el puerto de Cannes.