- Los huéspedes italianos e internacionales que lleguen cada jueves a Palermo a bordo del Costa Smeralda podrán explorar la ciudad de una forma realmente única participando en el «Palermo No Mafia Tour», un recorrido a pie por el centro histórico de Palermo para descubrir los lugares simbólicos de la resistencia cívica contra la mafia
Costa Cruceros navega a Palermo para apoyar al movimiento antimafia Addiopizzo. Los huéspedes italianos e internacionales que lleguen cada jueves a Palermo a bordo del Costa Smeralda podrán explorar la ciudad de una forma realmente única participando en el «Palermo No Mafia Tour», un recorrido a pie por el centro histórico de Palermo para descubrir los lugares simbólicos de la resistencia cívica contra la mafia y la lucha contra el crimen organizado. El tour está organizado por Addiopizzo Travel, cooperativa social y operador turístico creado por el movimiento Addiopizzo, que ofrece turismo ético para decir no a la Mafia.
En línea con los principios de su «Manifiesto por un turismo basado en valores, sostenible e integrador», Costa Cruceros ha elegido una experiencia en tierra ética y responsable para sus huéspedes en Palermo. El recorrido a pie de 3 horas será una experiencia reveladora para descubrir una cara diferente de Palermo, una ciudad que se rebela contra la Mafia. Guiados por lugareños, los huéspedes profundizarán en su conocimiento de la tristemente célebre mafia siciliana y aprenderán sobre el movimiento antimafia, más allá de los tópicos y los mitos del Padrino.
El itinerario del «Palermo No Mafia Tour» serpentea por las calles del centro histórico, para mostrar una nueva imagen de la ciudad. Tras ser recibidos en el puerto, los huéspedes iniciarán el recorrido desde el Teatro Massimo, un lugar que para muchos está vinculado a las imágenes de la película «El Padrino». A continuación, los invitados llegarán a pie al Muro de la Legalidad, un mural de más de 60 metros de altura en el que están representados los rostros de los caídos en la lucha contra la Mafia, como Paolo Borsellino, Giovanni Falcone, Peppino Impastato, pero también personalidades de la literatura y la cultura sicilianas, como Andrea Cammilleri, Leonardo Sciascia y Letizia Battaglia, que siempre han estado en primera línea en la lucha por la legalidad.
Posteriormente, el recorrido continúa hacia la Piazza Beati Paoli, para hablar del legendario pero infundado vínculo entre la secta de la novela de Luigi Natoli «I Beati Paoli» y «Cosa Nostra», pasando por el famoso y pintoresco Mercato del Capo. La siguiente parada del recorrido es la Piazza della Memoria, con su monumento dedicado a los magistrados asesinados por la Mafia detrás del Tribunal, y después la Catedral, donde se debatirá el tema de las relaciones entre la Mafia y la Iglesia y el compromiso antimafia de mártires como el sacerdote Don Pino Puglisi. Los invitados llegarán después al Ayuntamiento, durante muchos años símbolo de la unión entre mafia y política, pero que también vivió la época de la «Primavera de Palermo».
El recorrido incluye también una pausa en uno de los comercios que exhiben el logotipo de la campaña «Pago chi non paga»: se trata de comercios que han dicho no al chantaje, declarando públicamente que no quieren seguir pagando dinero de protección. De este modo, los huéspedes de Costa Smeralda no sólo podrán contribuir al cambio apoyando un circuito de economía ética y sin pizzo, sino también conocer la red de comerciantes Addiopizzo y sus historias.
El Comité Addiopizzo es un movimiento antimafia fundado en 2004 por un grupo de jóvenes en torno a un lema: «todo un pueblo que paga «pizzo» (pago de protección) es un pueblo sin dignidad». Actúa de abajo arriba mediante la estrategia del «consumo crítico», implicando a ciudadanos y turistas para que apoyen con sus compras a los comerciantes que no ceden a las exigencias extorsionistas y que se han pronunciado abiertamente contra el acoso de la mafia, además de ofrecer asistencia gratuita a las víctimas de la extorsión y la usura.
El Costa Smeralda es un buque de última generación, pionero en el uso de propulsión por gas natural licuado, la tecnología más avanzada disponible actualmente en la industria marítima para reducir las emisiones. Hasta el 14 de marzo de 2024, el Costa Smeralda hará escala en Palermo todos los jueves como parte de un itinerario de una semana por el Mediterráneo Occidental que incluye Civitavecchia, Savona, Marsella, Barcelona y Palma de Mallorca. A partir del 23 de marzo de 2024 y hasta finales de año, será el Costa Toscana, buque gemelo del Costa Smeralda, el que haga escala en Palermo todas las semanas.