Renfe niega cualquier campaña política en sus trenes tras la denuncia del PP

El grupo parlamentario del PP en el Senado ha pedido explicaciones al Gobierno por incluir una foto del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, y otra del exministro de Fomento José Blanco, dentro de la exposición que conmemora el décimo aniversario del AVE que conecta Madrid y Valencia.

Los populares han registrado este viernes una batería de preguntas en las que cuestionan «qué interés público tienen esas imágenes en la campaña», teniendo en cuenta que ni Puig ni Ábalos estaban en su actual cargo cuando se inauguró la línea de alta velocidad entre ambas ciudades el 18 de diciembre de 2010.

Ante el revuelo causado por la fotografía, Renfe ha emitido un comunicado en el que aclara que la instantánea forma parte de una exposición que fue inaugurada el 19 de diciembre con motivo del 10º aniversario del AVE que conecta Madrid con Valencia. «En la muestra hay otras cinco fotografías institucionales del acto inaugural de Ave Madrid-Valencia de 18 de diciembre del 2010 en las que aparecen también cargos del PP como Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Rita Barberá, Francisco Camps o Alberto Ruiz Gallardón».

Renfe se defiende: «Interpretar cualquier intencionalidad política sacando solo la foto que interesa, solo puede interpretarse como mala fe»

Renfe «niega cualquier campaña política en sus trenes habiendo sido especialmente cuidada la selección de fotos institucionales», aclara la compañía ferroviaria, que indica que «solo puede interpretarse como mala fe» hacer una lectura política de la fotografía al sacarla de contexto.

La exposición, formada por 193 fotografías, 26 en la estación y 167 en el interior del tren, ha tenido dos escenarios: la estación de Joaquín Sorolla en Valencia y el tren en el que ha sido tomada la instantánea.

Renfe aclara que la fotografía citada en el tweet corresponde a la inauguración de una exposición con motivo del 160 aniversario de la conexión Madrid-Valencia celebrada en el interior de un Ave el pasado 11 de enero de 2020.

Las 187 fotografías restantes corresponden a imágenes de Falleras Mayores con su Corte de Honor, viajes de grupos deportivos (Valencia Basket, Valencia C.F, Levante, Villarreal C.F), torneo de ajedrez, vista aérea de las estaciones de Valéncia Joaquín Sorolla, Madrid Puerta de Atocha, Cuenca, Requena-Utiel, exposiciones conmemorativas (Trenes con historia, Ave año cero; Miradas; Senderos de gloria, Vidas paralelas; Vino en Tren; 160 aniversario de la conexión ferroviaria entre Madrid y València). Una colección de fotografías que nos hace retroceder en el tiempo y nos lleva a realizar un recorrido hasta el momento actual.

Las exposiciones que están disponibles durante dos meses y medio desde la fecha de su inauguración cuentan con una colección de fotografías que van desde 2010 hasta 2020, en blanco y negro y a todo color, con formatos de 30×50, 40×50, 45×110, 50X50, 60×120, 60×160, 70×60, 70×150 y 90x80cms, situadas en puntos estratégicos del interior de los coches.

Etiquetas

Deja un comentario!