Operación salida: así son las vacaciones por carretera de los españoles

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha estimado para este verano 90 millones de desplazamientos por carretera, lo que supone 1,5 millones más respecto a los meses de verano del año pasado. A punto de llegar agosto, esta semana se estima la segunda fase de la operación especial (entre el 31 de julio y el 2 de agosto). 
 
Pero ¿a dónde viajan los españoles y cuánto cuesta el viaje? Según los datos del “Informe de conducción en verano 2019” realizado por Clicars.com -startup especializada en venta de coches online-, este año el 70% de los españoles gastará una media de entre 50 y 100 euros por trayecto, teniendo en cuenta gasolina y peajes, lo que supondría un total de media de 150 euros hasta el destino vacacional. En cuanto a la distancia, el 77% de los españoles elige localizaciones a más de 300 kms. de distancia de su ciudad. De igual manera, un 20% de los españoles que viaja con su automóvil se desplazará a una distancia media de entre 150 y 300 kms., mientras que sólo un 3%  recorrerá menos de 150 kms. 
 
Una medida para ajustar el presupuesto del viaje, es evitar las carreteras con peajes. Aunque el 20% de los conductores españoles afirma usar siempre estas vías en sus desplazamientos para poder llegar antes a su destino, ocho de cada diez españoles afirman que en alguna ocasión ha evitado los peajes en carretera a pesar de tardar más en llegar a su destino, aunque, solo el 31% los evita siempre.
 
Incrementa un 13% el número de viajeros por carretera gracias al ahorro y la comodidad del coche     
Este incremento de viajes por carretera estimado por la DGT se ve reflejado en los datos del informe de Clicars, donde se refleja que este año, un 63% de los españoles viajará a su destino vacacional en coche, un 13% más de viajes en comparación con los datos del Informe del año pasado (50%). 
 
El coche ya es un clásico para los desplazamientos vacacionales. Y es que son muchas las ventajas de viajar en este vehículo como tener una mayor libertad para hacer paradas y capacidad de improvisar; además existe un ahorro económico y se tienen horarios flexibles. 
 
De hecho, según los datos del informe de Clicars, los españoles eligen este medio de transporte para sus vacaciones principalmente por la comodidad (62%) y el ahorro económico (18%), mientras que uno de cada diez encuestados afirma que lo elige por falta de buena conexión del destino vacacional, y un 8% por la capacidad de equipaje. 
 
Los españoles al volante: precavidos mañaneros y desesperados por aprovechar al máximo las vacaciones
Referente al momento de emprender el viaje, casi la mitad (49%) de los españoles prefieren salir de viaje por la mañana a primera hora, evitando las horas de más tráfico y calor. Sin embargo, sorprende que uno de cada tres españoles prefiere salir cuanto antes para aprovechar al máximo las vacaciones, independientemente de la hora, aunque eso les suponga más horas atascados en las carreteras. Sólo un 7% de los españoles prefiere viajar de noche, aprovechando la tranquilidad, las temperaturas más frescas y la disminución del tráfico que hay en las carreteras. 

Deja un comentario!

×