Iryo, Renfe, Euskotren y FGC crean la nueva Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros

  • Impulsar la demanda por el tren, reducir el coste de la energía o bajar los cánones, sus primeros objetivos

La principal empresa ferroviaria del país, Renfe, ha firmado con Iryo, un nuevo operador que iniciará su actividad a finales de año, y los operadores públicos vasco y catalán, Euskotren y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la creación de la nueva Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros.

A la cita solo ha faltado Ouigo, otro nuevo operador que ya comenzó su actividad en mayo del año pasado, si bien fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que no descartan integrarse en esta asociación en un futuro, pero que ahora están centrados en abrir nuevas rutas y consolidar su presencia en el mercado.

El principal objetivo de la asociación es representar en una sola voz al sector, contribuyendo así a acelerar los cambios y la mejora regulatoria, apoyar y defender el modo de transporte ferroviario por sus valores ambientales y sociales y el fomento de las políticas y cambios normativos que apoyen el trasvase modal de otros medios de transporte al tren.

Entre los ámbitos de actuación de la nueva asociación, según han explicado los máximos representantes de sus cuatro primeros socios, destaca la intervención ante todo tipo de administraciones públicas y organismos nacionales e internacionales con competencias sobre el transporte ferroviario y el mantenimiento y fomento de relaciones con los mismos.

Su primera actuación será la continuidad y profundización de las medidas llevadas a cabo para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en la demanda, la puesta en marcha de medidas que frenen y reduzcan el coste de la energía o adaptar el sistema de cánones a un nuevo modelo que contribuya a alcanzar los 50 millones de viajeros de alta velocidad en España cada año.

Tener representatividad es fundamental para defender de forma conjunta y unificada el interés común de los operadores del transporte ferroviario de viajeros e impulsar y desarrollar el ferrocarril como eje de la movilidad sostenible», ha señalado el presidente de Iryo y también de la asociación, Carlos Bertomeu.

Por su parte, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha declarado que «resulta interesante» participar en una asociación que aúne los esfuerzos de los asociados, de manera que sus planteamientos tengan más peso que los que harían cada uno de forma individual.

«La firme apuesta de Euskotren por el transporte público como eje vertebrador de la movilidad, así como su protagonismo en las políticas de coordinación e interoperabilidad en sus primeros 40 años de existencia como sociedad pública del Gobierno Vasco», ha añadido el director general de Euskotren, Javier Seoane.

Finalmente, por parte de FGC, su director general, Pere Calvet, ha señalado que el tren «es una de las herramientas más potentes y eficaces para luchar contra el cambio climático», añadiendo que Ferrocarrils quiere liderar todas aquellas iniciativas que contribuyan a fomentar el uso del tren y a contribuir a la descarbonización del planeta.

+ posts

Deja un comentario!