Ximo Puig anuncia la ampliación de Distrito Digital con una nueva sede en el Puerto de Alicante

  • Las nuevas instalaciones se ubicarán en el muelle 5 y permitirán reforzar este ‘hub’ tecnológico impulsado por la Generalitat que cuenta ya con 75 empresas y 800 puestos de trabajo orientados a la innovación.
  • Subraya que se está ante un «momento crucial», con las expectativas en torno a dos vacunas que pueden suponer ver «la luz al final del túnel», que refleja la importancia de apostar por la ciencia.
  • El president destaca, durante su participación en el foro ‘La innovación y la transformación digital como base del éxito’, el esfuerzo inversor en innovación, con un incremento de las partidas para 2021 del 60%.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará este viernes la ampliación de Distrito Digital con una nueva sede en el muelle 5 del Puerto de Alicante que facilitará la expansión de este ‘hub’ tecnológico impulsado por la Administración autonómica que cuenta ya con 75 empresas y cerca de 800 puestos de trabajo orientados a la innovación.

Así lo ha explicado durante su participación en la clausura del foro ‘La innovación y la transformación digital como base del éxito’, una iniciativa organizada por El Confidencial en colaboración con la Generalitat, CaixaBank, Hidraqua y Dinapsis.

El responsable del Consell ha iniciado su intervención destacando que se está ante un «momento crucial», con las expectativas abiertas por las investigaciones en torno a dos vacunas, que puede significar ver «la luz al final del túnel» y un nuevo «horizonte para agilizar los procesos de reparación y reconstrucción».

El president ha expresado en este sentido la urgencia de «apostar ya directamente a corto, medio y largo plazo por aumentar las inversiones en innovación y ciencia», porque, como ha señalado, de las lecciones de la pandemia, «hay una fundamental», que es la necesidad de apoyar la investigación. «La respuesta está en la ciencia», ha argumentado.

A este respecto, ha subrayado que el Presupuesto de la Generalitat para 2021 refleja esta prioridad con un incremento de los recursos en innovación del 60 % con respecto al ejercicio anterior.

El president ha defendido también la «vía valenciana» de apuesta por la innovación, a través de un modelo basado en los objetivos de inclusión, descentralización y apoyo a los sectores tradicionales.

«No queremos innovar al precio de expulsar a determinados sectores a los márgenes de la sociedad», sino hacerlo «reduciendo la falta de equidad y de justicia social, redistribuyendo los recursos e impulsando un modelo formativo que mejore las capacidades de las personas en riesgo de exclusión», ha indicado.

En definitiva, «estamos obligados a diseñar una nueva economía que no deje perdedores y que reduzca la fractura social», ha agregado.

Además, el máximo responsable del Consell se ha mostrado partidario de un modelo descentralizado, donde todo el territorio tenga acceso a la innovación y comparta conocimiento, y por avanzar hacia la nueva economía sin expulsar a los sectores productivos tradicionales.

«Innovar y digitalizar no significa olvidar al textil, el turrón, el calzado o los cítricos», porque «galvanizar todo el ecosistema de innovación es ayudar a que todos nuestros sectores coincidan en un proceso transformador», ha remarcado Puig, quien ha agregado que el camino es también «confiar en las pymes» y ser capaces de «hacer llegar, con la mayor eficiencia posible, esta capacidad de inversión intensiva en tecnología».

Deja un comentario!