La Autoridad Portuaria de València financiará parte de la prolongación de la L10 de Metrovalencia desde Natzaret

La Autoridad Portuaria de València se ha comprometido este martes a financiar parte de la prolongación de la línea 10 de Metrovalencia para que amplíe su recorrido, desde la estación de Natzaret hasta la fachada marítima, con el objetivo de mejorar la conexión y las condiciones de movilidad del barrio en la ciudad.

Así lo ha confirmado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la reunión que ha mantenido con el comité asesor del Puerto de València, en la que han participado también la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, y la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Mª Luisa Martínez.

El titular de Obras Públicas ha valorado la apuesta del puerto valenciano por el entorno urbano de la ciudad «con la inversión de parte de sus beneficios económicos» en la mejora de las infraestructuras de movilidad, entre otras iniciativas, «para propiciar la integración de las instalaciones portuarias con el tejido urbano y social».

Más oferta de transporte público

Con el fin de mejorar la oferta de transporte público de Metrovalencia en la ciudad de València, la Generalitat está trabajando en el proyecto de ampliación de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret) de modo que quede conectada a la actual red tranviaria en servicio.

Para ello la Conselleria prevé llevar a cabo, de forma simultánea, una doble actuación: por un lado, la ampliación del trazado de la L10 hacia la fachada marítima y, por otro, la creación de la nueva Línea 11.

Así, la futura Línea 11 conectará la Línea 10, actualmente en obras, con la zona del Grau mediante un nuevo trazado tranviario desde la Ciutat de les Arts i les Ciències. Para ello atravesará la avenida Menorca hasta llegar a la fachada marítima e integrar este nuevo tramo con la red tranviaria actual en la parada Grau-Canyamelar.

Trabajos en la Línea 10

Actualmente la Conselleria de Política Territorial está ejecutando las obras previstas en el tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones, y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que, entre otros aspectos, incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas y ascensores.

Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento de la Línea 10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret), correspondientes al tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Natzaret, con un presupuesto superior a los 6 millones de euros.

Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio en 2022 una línea de tranvía que combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Deja un comentario!