La Autoridad Portuaria de Valencia da el visto bueno a la nueva terminal de cruceros de Baleària

  • Aurelio Martinez y Francesc Sánchez, presidente y director general de Autoridad Portuaria de Valencia (APV) anunciaban esta mañana en rueda de prensa el visto bueno -con más de un 90% por parte de su consejo de administración- para la construcción de la nueva terminal de pasajeros de la naviera valenciana Baleàría y que según sus promotores será una terminal sostenible y vanguardista en todos los aspectos.
  • El presidente de Baleària, Adolfo Utor, afirma que “la terminal de València será un faro de sostenibilidad, innovación y compromiso con la ciudad”.
  • El CEO de GPH, Emre Sayin, también subraya “el compromiso de trabajar con la sociedad valenciana para ejecutar una operativa de cruceros sostenibles”.
Aurelio Martínez, presidente de la APV (a la izq.) y Francesc Sánchez, director general, esta mañana en la rueda de prensa.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha seleccionado la oferta presentada por Baleària para construir y gestionar la nueva terminal pública de pasajeros del Puerto de València, que se ubicará en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia.

La propuesta de la naviera Baleària garantiza que el cien por cien de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable. Según el proyecto presentado al concurso de la institución valenciana, la estación de pasajeros funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular.

La nueva terminal, destinada tanto a líneas regulares de ferris como a cruceros, ha sido diseñada para convertirse en un referente de sostenibilidad en el entorno del puerto de València y generar valor añadido a la fachada marítima.

En este sentido, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado que el proyecto de la nueva terminal de pasajeros “está comprometido con todas las facetas medioambientales y apuesta por una notable reducción de ruidos, ya que todas las líneas de atraques estarán equipadas técnicamente para poder suministrar conexión eléctrica a los buques atracados, lo que facilitará parar sus motores y sus emisiones cuando estén de visita en València”.

La nueva terminal será, a juicio del máximo dirigente de la APV, “de última generación, absolutamente modélica a nivel internacional y un referente para el sector”. El diseño interior de la estación garantizará la operativa independiente de los pasajeros de cruceros y los pasajeros de líneas regulares.

Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, considera que la adjudicación de la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros de València a la naviera y a la operadora de cruceros Global Ports Holding (GPH) “es una extraordinaria noticia en momentos de incertidumbre y de temporal en la economía”. La Autoridad Portuària de València ha valorado con un excelente el proyecto presentado. “Nos sentimos satisfechos de ver compensado nuestro esfuerzo por alumbrar un proyecto concebido para ser referente de sostenibilidad, innovación y compromiso con la ciudad de València, sus barrios marineros y la comunidad portuaria” ha destacado Utor.

En este sentido, argumenta Utor, “la nueva estación marítima será una terminal con espíritu inteligente y corazón verde, un faro de sostenibilidad en sintonía con los principios de la Agenda de 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que guían a Baleària en su vocación de crecimiento y liderazgo”. De hecho, la terminal de València se autoabastecerá en un 100% con electricidad generada por energías renovables: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible.

La naviera radicada en Dénia ha resultado concesionaria junto con el mayor operador de cruceros del mundo, Global Ports Holding (GPH), que aportará todo su know-how al proyecto y su compromiso con una oferta de cruceros más sostenible y de menor impacto ambiental. Baleària gestionará la terminal de pasajeros, mientras que GPH se encargará de toda la operativa crucerista. Serán espacios y gestiones diferenciadas, de acuerdo con las bases de la adjudicación.

El CEO de GPH, Emre Sayin, mostró también su satisfacción por haber resultado concesionario de la terminal. “Estamos muy agradecidos a la Autoridad Portuaria de València por depositar la confianza en Global Ports Holding (GPH) como operador de la terminal de cruceros de València”. “Estamos convencidos que el proyecto presentado por nuestro socio Baleària con la colaboración de GPH, dos empresas líderes en su sector, permitirá posicionar València como un referente a nivel internacional. Desde el primer momento, nuestro equipo trabajará juntamente con las instituciones y la sociedad valenciana para maximizar los beneficios de esta industria de una manera sostenible”, avanzó Emre Sayin.

Deja un comentario!

×