El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, destaca las buenas cifras económicas del puerto, así como la visibilidad y apertura a la ciudadanía

“La conectividad ferroviaria del puerto de Castellón ha pasado del autoCAD a los hechos”

La inversión en proyectos ferroviarios en PortCastelló se eleva a 250 millones de euros, “la cantidad más cuantiosa de la historia de la provincia de Castellón”

“Hemos aprendido que desde una autoridad portuaria se puede hacer política de la buena”

“Agradezco la gestión de Ana Ulloa y José María Gómez en la dirección de PortCastelló y estoy convencido de que la capacidad de gestión de Enrique Vidal dará un impulso a este puerto”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, acompañado del director José María Gómez, ha realizado hoy balance de su gestión al frente de la institución. “Dos años y medios satisfactorios, en los que hemos construido futuro, en los que el puerto de Castellón ha ganado visibilidad y se ha logrado una apertura necesaria a la ciudadanía, y en los que hemos invertido para las personas y para la generación de empleo y riqueza en la provincia”.

Rafa Simó ha comparecido ante los medios de comunicación antes de su marcha como presidente de la institución y ha comenzado hablando de  los proyectos “inacabados, pero sobre los que se está trabajando para que sean una realidad”. Entre ellos ha mencionado la «necesaria aplicación efectiva del V Acuerdo Marco de la Estiba para dar seguridad y competitividad al servicio de la estiba”. También se ha referido al nuevo uso para el edificio de los cines del Grau de Castelló, la consolidación efectiva de la subida de grupo del puerto de Castellón y la valoración de los terrenos pendiente de la aprobación del Ministerio de Hacienda. Además, ha recordado la puesta en valor que se ha realizado con los faros que son propiedad de PortCatelló, “aunque queda cerrar acuerdos con los municipios en los que se ubican para que sean visitables”.

Posteriormente, Rafa Simó se ha referido a los logros y los ha estructurado en los cinco pilares fundamentales de su gestión: negocio, gestión interna, medioambiental, social e infraestructuras.

1.- En el área de negocio, el presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la aprobación de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP), la mejora de la imagen reputacional del puerto, gracias entre otros aspectos a la aprobación de un Código Ético, la aprobación de nuestro Plan Estratégico 2024, “que define nuestra misión y nos marca el camino a seguir para ser un referente de desarrollo logístico sostenible, apoyado en la transformación digital”.

También ha destacado el resultado económico de PortCastelló, “que cierra 2022 como el año con mejor resultado económico, el más inversor, el de menor nivel de endeudamiento de los últimos diez años y el de mayor volumen de bonificación”.

El inicio del Plan de Transformación Digital y la firma de la Cátedra Smart Ports con la UJI son hitos “que situarán al puerto de Castellón a la vanguardia de los puertos innovadores e inteligentes”.

Rafa Simó ha puesto en valor el proyecto Octopus, que ya ha arrancado y comienza a ser una realidad. “La primera fase se acometerá gracias a la colaboración con el gobierno de España a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), para que el 12% de la superficie total que se ganará al mar se lleve a cabo con el material sobrante de las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, es decir, un total de 300.000 m3 de material que permitirán obtener 40.000 nuevos metros cuadrados”.

Un proyecto que lleva asociado un trabajo comercial para atraer nuevas industrias. “Actualmente el proyecto ha despertado el interés de diez compañías que, de materializarse, supondría la ocupación de 400.000 metros cuadrados”.

2.- Sobre gestión interna, Rafa Simó ha destacado el cambio de grupo del puerto de Castellón en el sistema portuario español, al pasar del III al II, “lo que supone un reconocimiento al crecimiento sostenido que ha experimentado el puerto durante los últimos años y a su importancia dentro del sistema portuario español”.

Ha resaltado la creación de empleo público por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón. “Un total de 20 nuevas plazas en los dos últimos años”. Durante este 2023 se sacarán 4 nuevas plazas. Además, “se han implementado nuevos turnos de trabajo para la policía portuaria y un modelo más conciliador y flexible para toda la plantilla, que incluye una nueva gestión de turnos para la policía portuaria”. Todas estas medidas han logrado la obtención del certificado de Empresa Familiarmente Responsable.

3.- En el apartado medioambiental, el máximo responsable del organismo ha enumerado todas las acciones llevadas a cabo en materia de protección medioambiental, destacando el convenio firmado con la Generalitat Valenciana y pionero a nivel estatal, por el que se formalizó un acuerdo voluntario para la mejora de la calidad del aire. Sobre este asunto cabe destacar que PortCastelló ha cerrado 2022 cumpliendo con los estándares de emisiones de partículas a la atmósfera. Rafa Simó ha dicho que “hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para ser el mejor aliado de nuestro entorno, con la ampliación del número de pantallas atrapa-polvo, instalación de lavaruedas, seguimiento diario de las operativas de carga y descarga y la formación específica a nuestros policías portuarios”.

También se ha referido al compromiso de la Autoridad Portuaria con los vecinos de la playa de Almassora y con su ayuntamiento para acometer diversas actuaciones que apoyen la regeneración de esa parte del litoral. “Siempre he dicho que el puerto de Castellón debe ser parte de la solución de los problemas que sufre la playa de Almassora”.  

Por otro lado, ha indicado que todas esas acciones se suman a las inversiones privadas que se están acometiendo en el muelle de la Céramica por parte de las terminales por valor de 36 millones de euros que “introducen importantes mejoras en materia de protección ambiental”.

4.- En la parte social, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón se ha referido a las alianzas estratégicas que se han tejido con instituciones y organismos con el fin de impulsar la integración puerto-provincia, así como a la reconstrucción de la Comunidad Portuaria tras la pandemia. Además, ha señalado tres infraestructuras esenciales que permiten una mayor conexión del puerto con la ciudadanía, como son la recuperación de la Comandancia de Marina, la remodelación del Moruno Espai Cultural, y las obras de accesibilidad acometidas en toda la zona pública.

Además, ha informado de que “cumplimos con el 96% de los indicadores que marca el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Ministerio de Economía, y según el organismo independiente Dyntra, “somos la autoridad portuaria con mayor nivel de transparencia de todo el sistema portuario español.

Rafa Simó ha incidido en su objetivo de apertura del puerto a la sociedad y en esa línea, ha enumerado tres acciones encaminadas a ello, como son la iniciativa de puertas abiertas del puerto de Castellón los últimos domingos de cada mes, el ciclo de Al Port, y la construcción de un branding sonoro, el primero del sistema portuario español.

En este apartado social, Rafa Simó ha adelantado que en las próximas semanas se presentará el Plan de Sostenibilidad.

5.- Sobre infraestructuras, ha adelantado que está prácticamente concluido el estudio económico financiero. “Una infraestructura esencial para la competitividad del puerto y sus empresas, con un presupuesto ya cerrado de 21 millones de euros”. La estación se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur al puerto y la previsión es licitar la obra en el segundo semestre del año y adjudicarla a finales del mismo.

Sobre los proyectos de conectividad ferroviaria, ha explicado que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto de conexión viaria entre las dos dársenas. “Dará funcionalidad  y convertirá a PortCastelló en un solo puerto”. Ha informado también de que la red interior ferroviaria está ejecutada en un 50%, que el tramo I está adjudicado y las obras se iniciarán en breve y que el tramo II del proyecto está concluido y ya con las primeras expropiaciones.

Un proyecto global de conectividad ferroviaria con una inversión pública de 250 millones de euros, “la más cuantiosa de la provincia de Castellón”.

Además, Rafa Simó ha señalado algunas de las obras más destacadas culminadas durante su gestión, como son el puente sobre el canal de Iberdrola, el nuevo atraque para graneles líquidos y la red contraincendios en la dársena norte del puerto.

Rafa Simó ha hecho una mención a la tragedia del Nazmiye Ana, agradeciendo la colaboración de todos cuantos se implicaron durante los 42 días del suceso. Ha agradecido la gestión e implicación de Ana Ulloa y José María Gómez al frente de la dirección de PortCastelló, así como el trabajo del equipo humano de la Autoridad Portuaria. “En los últimos años hemos demostrado que desde una autoridad portuaria se puede hacer una buena política y no solo gestionar la inercia”.

Por último, se ha referido a quien será su sucesor, Enrique Vidal: “Estoy convencido de que su capacidad de gestión y su experiencia va a dar un impulso a este puerto”. 

Deja un comentario!