El Eco Savona se une a la flota Grimaldi

  • El proceso de renovación y modernización de la flota de Grimaldi continúa a paso firme. El Eco Savona, la cuarta de las doce unidades híbridas ro-ro ultramodernas de la serie Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) encargadas al astillero de Jinling, se entregó la semana pasada al grupo italiano en Nanjing (China).

A partir del próximo mes de abril, el Eco Savona, llegado a Italia desde China, se incorporará al servicio ro-ro regular que conecta Italia (Livorno y Savona) con España (Barcelona y Valencia). El buque enarbola bandera italiana y, al igual que sus unidades gemelas, el Eco Barcelona, el Eco Valencia y el Eco Livorno, es un verdadero gigante verde. Los barcos de la clase GG5G son las unidades ro-ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, y también las más sostenibles.

Con 238 metros de largo y 34 metros de ancho, el Eco Savona tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. Si se compara con las unidades de la serie anterior de buques ro-ro utilizados por Grimaldi para el transporte de mercancías de corto alcance, en sus siete cubiertas, dos de las cuales son móviles, el nuevo barco puede acomodar el doble de carga. De hecho, esta nave puede transportar 7.800 metros lineales de carga rodada, lo que equivale aproximadamente a 500 remolques y 180 automóviles. Además, la rampa de acceso en popa le permite cargar unidades de hasta 150 toneladas.

Sin embargo, el aumento de capacidad incrementa el consumo de combustible gracias a la adopción de numerosas soluciones tecnológicas altamente innovadoras que optimizan tanto el consumo de combustible como el rendimiento del barco. A la misma velocidad, el Eco Savona consume la misma cantidad de combustible que los buques ro-ro de la generación anterior y, por lo tanto, reduce a la mitad las emisiones de CO2 por unidad transportada.

Además, durante la permanencia en el muelle, el Eco Savona consigue eliminar sus emisiones utilizando la electricidad almacenada por mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y 350 m2 de paneles solares. El barco también está equipado con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de purificación de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.

«Es un gran orgullo para nosotros poder ofrecer a nuestros clientes barcos cada vez más espaciosos, vanguardistas y respetuosos con el medio ambiente como el Eco Savona», aseguró Emanuele Grimaldi, director ejecutivo de la empresa italiana, quien añadió que “el futuro del transporte solo puede basarse en la eco-sostenibilidad y la eficiencia, y gracias al compromiso de nuestro Grupo este futuro es cada vez más cercano

Deja un comentario!