Aurelio Martínez: “Queremos ser un puerto líder en descarbonización”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha señalado que “Valenciaport quiere ser un puerto líder en descarbonización y para ello vamos de la mano de nuestra comunidad portuaria para continuar con los proyectos que tenemos en marcha en el marco del objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones”. El presidente de la APV ha participado esta mañana en la Asamblea General de la Asociación Naviera donde ha asegurado que “queremos ser pioneros en energía alternativas y balance energético. Tenemos previsto recibir 51 Millones de los fondos de Recuperación destinados fundamentalmente a la transición energética y la mejora de la accesibilidad”.

Durante su intervención, Aurelio Martínez ha realizado un breve balance del año donde ha destacado que “seguimos avanzando en proyectos estratégicos como la nueva Terminal Norte de Contenedores, la Terminal de Pasajeros, el desarrollo del Plan especial de Nazaret o la ZAL”. Así, a lo largo de este año se ha progresado en actuaciones como las mejoras en la línea ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, la convocatoria del concurso de la nueva Terminal Polivalente en Sagunto o el arranque de las obras de la de la ZAL en València. En materia de sostenibilidad, se ha avanzado en la nueva subestación eléctrica, la puesta en marcha de los proyectos necesarios para las instalaciones fotovoltaicas o, los acuerdos alcanzados a nivel local y sectorial y el desarrollo de proyectos europeos, en materia de hidrogeno.

“A lo largo de este año hemos sentado las bases, junto con la Fundación Valenciaport, en la constitución de un Centro de Excelencia en Innovación o la nueva convocatoria del Fondo 4.0. del sistema portuario español que nos permitirá continuar generando empleo de calidad y atraer el talento”, ha explicado Aurelio Martínez, quién también ha destacado que “estamos apostando por la formación profesional, de la mano de la Fundación Valenciaport, la Generalitat Valenciana y la comunidad portuaria, en un centro de formación en Nazaret, acabamos de licitar la redacción del proyecto de urbanización del Plan Especial de la zona sur 1 del Puerto de València en Nazaret y, hemos consolidado proyectos sociales comunes en los que todos participamos como APORTEM-Puerto Solidario”.

“Creo que tenemos un gran puerto del que tenemos que estar orgullosos y defenderlo todos juntos porque es el futuro de nuestra ciudad y de la Comunitat Valenciana. Queremos ser un puerto de referencia- como ya lo somos en España- a nivel europeo y lo tenemos que conseguir entre todos los que formamos parte de la cadena logística”, ha subrayado el presidente de la APV. En este sentido, Aurelio Martínez, ha recordado que “Valenciaport mueve el 41% de los contenedores de import/export del sistema portuario español gracias a la labor de la comunidad portuaria que ha seguido dando servicio a las empresas españolas lo que está contribuyendo a la recuperación de nuestra economía y la generación de empleo”.

Deja un comentario!