Aurelio Martínez: “Los fletes comenzarán a normalizarse a mediados de 2022”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha asegurado que “los precios de los fletes se normalizarán en la segunda mitad de 2022 cuando se ralentice la demanda internacional. Mayores fletes significan mayores costes y por lo tanto menos exportación para regiones como la nuestra, lo que redundará en que la tasa de crecimiento será menor que la que pudiéramos haber obtenido en un contexto normalizado”.

El presidente de la APV ha inaugurado la conferencia Mediterranean Ports and Shipping 2021 en un acto que ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la directora de Explotación de Puertos del Estado, Mar Chao, el director de Transport Event, Rory James Dyole.

Durante su intervención, Martínez ha explicado el comportamiento de las tarifas de transporte en el contexto actual que está caracterizado por unos máximos históricos, subidas sostenidas durante un largo periodo de tiempo e incrementos en todas las rutas y tipos de tráfico. Para el presidente de la APV, este incremento de los fletes se debe a varias causas como “el incremento de la demanda interna, especialmente en Estados Unidos; la congestión generada en la cadena logística norteamericana donde hay barcos parados durante 15 días en puertos como Los Ángeles para descargar; el déficit de contenedores ante el aumento de la demanda internacional; o los precios del bunkering y los combustibles”.

Para Martínez, la consecuencia de esta situación supone un aumento del tiempo de escala de los buques en los puertos, importantes carencias en toda la cadena logística en algunos países, un impacto en la inflación, un aumento de los costes de importación/exportación y, por tanto, de la ralentización del crecimiento mundial

El presidente de la APV ha señalado que de esta coyuntura que está afectando al transporte marítimo podemos sacar una lección para el futuro, “cuando lanzas una medida de incremento de la demanda interna con las mismas infraestructuras y de golpe entra una gran cantidad de barcos no puedes dar servicios a todos. Este es el problema, las infraestructuras de Estados Unidos no estaban preparadas para aguantar esa avalancha de importaciones que está teniendo, que ha sido una de las razones fundamentales que está afectando a los fletes”.

En esta línea, ha asegurado que “en Estados Unidos los inventarios están muy bajos todavía y están vendiendo mucho por lo que necesitan reponerlos. El boom de la demanda va a continuar todavía unos meses, pero no va a ser para siempre. Creemos que para mitad del año 2022 se normalice esta situación”.

“Valencia es imposible de imaginar sin su puerto”
En el mismo acto ha intervenido el conseller de Política Territorial, Arcadi España, que ha destacado la importancia que tiene el Puerto de València para la ciudad y la economía autonómica y española. “Los puertos –ha explicado el representante del Gobierno valenciano- son ventanas de progreso y las ciudades que tienen puerto lo saben. Es imposible imaginar Valencia sin su puerto. De él dependen, han dependido y dependerán miles de empresas, miles de agricultores, miles de autónomos y miles de familias. Su futuro está unido a él. El Puerto no es una ciudad dentro de la ciudad, es su ciudad”. En este sentido, el conseller ha subrayado que “las infraestructuras son un medio que tienen que compartir sus beneficios para compensar sus costes como hace el Puerto de València que está financiando la línea del metro, la regeneración de las playas, el parque de cabecera y reduciendo su impacto incorporando más el tren, apostando por las energías renovables y la innovación”.

El conseller ha reconocido la labor de los profesionales portuarios y logísticos y ha alertado sobre la fragilidad de globalización ente la ruptura de su cadena de valor, la redefinición del just-in-time y la necesidad de una globalización más regionalizada. Ante los retos medioambientales, Arcadi España ha explicado que “nos hemos obligado a acelerar los cambios en digitalización, reducción de emisiones de carbono e innovación; por lo que si tuviera que definir las tres prioridades en materia portuaria serían sostenibilidad, sostenibilidad y sostenibilidad”.

Un encuentro para poner en valor los puertos del Mediterráneo
La conferencia Mediterranean Ports and Shipping, es un evento logístico de proyección internacional de dos días de conferencias a cargo de 30 ponentes que van a poner el foco sobre las necesidades y desafíos para el sector del transporte y la logística en la zona del Mediterráneo. La conferencia cuenta con más de 100 participantes entre representantes de las administraciones, directivos de empresas, autoridades portuarias, navieras, operadores de terminales, importadores y exportadores, entre otros.

El responsable de este evento que anteriormente se había celebrado en ciudades como Casablanca, Livorno o Barcelona, Rory James, ha destacado que de nuevo “se puedan celebrar eventos presenciales como éste que pone en contacto a inversores con los principales puertos del Mediterráneo, una oportunidad para generar negocios”, y ha agradecido “el compromiso de Valenciaport con este evento y la visita a sus instalaciones que nos ha permitido conocer la actividad del Puerto de València”.

Deja un comentario!