Ábalos ratifica la apuesta del Gobierno por el Corredor Cantábrico Mediterráneo

  • El ministro Ábalos presidió ayer el acto de la firma de la Adenda al Convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia y, previamente, ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al Puerto de Sagunto (Valencia).
  • Con esta firma, la contribución destinada a esta línea aumenta en algo más del 50%, hasta los 20,6 millones de euros, lo que permitirá continuar con el impulso a este Corredor ferroviario.
  • Ábalos, además, ha anunciado que el Ministerio acaba de aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza, que será sometido a Información Pública en los próximos días.
  • Las obras de acceso ferroviario al Puerto de Sagunto se engloban en una visión global que permitirá unir los nodos portuarios de la Comunitat Valenciana (València y Castellón) con los Puertos de Bilbao, Pasaia y Santander, conectar a 10 millones de habitantes de territorios que canalizan el 21% del PIB español.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha ratificado la apuesta de Ministerio de Transportes por el Corredor Cantábrico Mediterráneo durante el acto de la firma de Adenda al Convenio, entre ADIF, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, para la mejora de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza celebrado ayer en el Puerto de Sagunto.

Ábalos ha calificado este hecho como un paso fundamental para la mejora de dicha línea ferroviaria dado que se aumenta la contribución, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en algo más de un 50%, hasta elevar a 20,6 millones de euros el montante, lo que permitirá continuar impulsando y dotando económicamente a este Corredor ferroviario.

El responsable del departamento ha recordado que la inclusión en 2018 de este Corredor en el mecanismo “Conectar Europa”, gracias al trabajo conjunto del ministerio con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de este itinerario, dado que pertenecer a este mecanismo se traduce en compromisos de ejecución, inversión, fondos europeos, así como en pertenecer al Espacio Único Europeo del Transporte y en formar parte de una red fundamental, que canaliza los principales tráficos tanto a nivel nacional como internacional.

Inversiones del Ministerio en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Ábalos ha puesto en valor las inversiones puestas en marcha por su Departamento en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para asegurar la competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2023 y una inversión de 386,6 millones de euros:

  • Actuaciones como la renovación integral de la vía, adaptación de apartaderos a 750 metros, eliminación de limitaciones de velocidad o las subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca, encaminadas a captar una mayor demanda de transporte de mercancías en las que, desde agosto de 2018, el Ministerio ha licitado casi 135 millones de euros.
  • Designación de un coordinador del corredor Cantábrico-Mediterráneo, como enlace con el Ministerio para recoger propuestas de mejoras del eje hechas desde el territorio.
  • A finales de diciembre de 2020, Mitma licitó el Estudio Informativo de la conexión Sagunto-Teruel por 1,2 millones de euros.
  • Cumpliendo con otro compromiso, el ministro ha anunciado que Mitma acaba de aprobar provisionalmente el Estudio Informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza, que será sometido a Información Pública en los próximos días y que será el pilar de desarrollo de una conexión ferroviaria de altas prestaciones, compatible con velocidades de circulación de hasta 250 Km/h y apta para tráfico tanto de mercancías como de viajeros.
  • Además, este pasado mes de enero el Gobierno autorizó la licitación de las obras de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel por 51,53 millones de euros, dando un nuevo impulso a la consecución del plan de inversiones. Y la semana pasada se adjudicó el suministro de material necesario para las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y con el Corredor Mediterráneo.

Visita a las obras del Puerto de Sagunto

Previo al acto de la firma de la Adenda al Convenio, el ministro ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al Puerto de Sagunto (València), que fueron adjudicadas por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido) y que consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la línea ferroviaria València-Tarragona, para dotar al puerto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General.

Con la ejecución de estas obras, se mejorará la conexión natural del interior peninsular con el levante español y favorecerán el intercambio tierra-mar de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une los nodos portuarios de la Comunitat Valenciana (València y Castellón) con los Puertos de Bilbao, Pasaia y Santander y conecta a 10 millones de habitantes y canaliza el 21% del PIB español.

Según el ministro, las obras de acceso al Puerto de Sagunto se integran en una visión mucho más amplia que suponen un cambio de paradigma en la movilidad y una revolución en la logística y en el movimiento de mercancías.

En este sentido, el Puerto de Sagunto está llamado a ser una puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos y direcciones clave: València, Tarragona y Zaragoza.

Ábalos, por último, ha asegurado que los Corredores Ferroviarios y sus conexiones portuarias juegan un papel fundamental en la estrategia de Mitma y, por ende, en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se ha presentado en Europa y en los presupuestos de este año con dotaciones récord para el sistema ferroviario y también para garantizar la intermodalidad y la logística.

—————————————————————————————————————————————————————————-

ANEXO

Adif avanza con los trabajos para la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto (Valencia), que mejorará su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Las obras, que fueron adjudicadas por un importe de 14.519.969,75 euros (IVA incluido), consisten en la construcción de un nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto desde la línea ferroviaria Valencia-Tarragona. De esta forma se dotará al puerto de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General.

Las primeras actuaciones comenzaron el pasado mes de noviembre con los trabajos de acopios y preparación del terreno, así como labores de protección del patrimonio cultural. Actualmente se están realizando catas y sondeos arqueológicos dentro de las medidas de protección establecidas, así como tareas de desbroce y tala de árboles, movimiento de tierras, preparación de la zona de instalaciones auxiliares y sondeos geotécnicos de caracterización de terreno.

Así mismo, se está ejecutando la reposición de las redes de regadío, dentro del alcance del contrato de proyecto y obra de ejecución de la reposición de los servicios afectados por las obras de ejecución del acceso ferroviario al puerto, cuyo inicio dio lugar el pasado mes de enero.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta alcanzar el recinto portuario. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

El ramal 2, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).

El ramal 3 tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

Las obras incluyen la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.

Las principales actuaciones para acometer son las siguientes:

  • Construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 m y sus correspondientes cunetas, drenajes y canalizaciones.
  • Construcción de dos viaductos ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 3/827 y entre los pp.kk. 4/383 y 4/474, y dos pasos inferiores en los pp.kk. 0/630 y 2/107 del ramal 1.
  • Instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas, montada sobre una capa de balasto y otra de subbalasto.
  • Colocación de un cambiador de hilo y 7 aparatos de vía aptos para ancho mixto.
  • Electrificación mediante nuevos postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el Corredor Mediterráneo. La catenaria será adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente continua y preparada para 25 kV en corriente alterna.
  • Cerramiento completo de la línea mediante vallado. En zonas urbanas (Parc Sagunt) consistirá en un enrejado metálico de malla electrosoldada, postes de acero laminado y zócalo de hormigón. En zona rústica estará formado por vallado de simple torsión, postes tubulares y cancelas.

Estas actuaciones se enmarcan en el Convenio firmado el 19 de junio de 2017 por Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia, con el objeto de realizar una actuación que contribuya a paliar el déficit de conexión ferroviaria del puerto, dotándole de una conexión ferroviaria integrada en la Red Ferroviaria de Interés General.

El Convenio prevé unas aportaciones de 11,5 millones de euros de Adif procedentes de fondos FEDER y 20 millones de euros financiados por la Autoridad Portuaria de Valencia, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Situación de los contratos de suministros

Dentro de los trabajos previstos para la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto, se encuentra ya adjudicado el contrato para el suministro y transporte de carril, que contempla un total de 1.140 Tn de carril, de las cuales 1.040 Tn serán en barra de 270 m y 100 toneladas en barra elemental de 18 m. Estos suministros han sido adjudicados por importe de 1.064.344,8 euros (IVA incluido).

Del mismo, se ha adjudicado el suministro y transporte de un total de 10.600 traviesas, por un importe de 1.438.738,4 euros (IVA incluido). Se trata de traviesas monobloque de hormigón y sus correspondientes sujeciones.

Por otro lado, se encuentra en fase de adjudicación el suministro y transporte de desvíos ferroviarios, por importe de 2.986.017,09 euros (IVA incluido). El contrato contempla el suministro de un total de siete desvíos y dos cambiadores de hilo. Los desvíos suministrados deben cumplir con los requisitos de interoperabilidad en todas las fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación.

En cuanto al suministro y transporte de balasto (en total 16.000 tn), se encuentra en fase final de licitación el contrato por un importe de 698.354,89 euros (IVA incluido).

Implantación del tercer carril en la terminal de Sagunto Mercancías

En el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo para el desarrollo del Corredor Mediterráneo destaca el inicio de las obras que Adif Alta Velocidad (Adif AV) está ejecutando para la implantación del tercer carril en el haz de vías de la terminal logística de Sagunto Mercancías, situada en un ramal que conecta con las vías generales del tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

De esta forma, se han iniciado los trabajos para la sustitución de un total de 8.490 traviesas de algunas de las vías por otras de tipo AM-05 aptas para tercer carril. La sustitución de traviesas conllevará otros trabajos complementarios como la descarga de balasto, soldaduras, y la nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, entre otros. Igualmente, se van a instalar 23 nuevos aparatos de vía aptos para ancho mixto (vía con tercer carril).

Las obras se han programado por fases para no producir alteraciones en el tráfico de trenes de mercancías. Del mismo modo, durante la ejecución de las mismas se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los trabajos como de la explotación ferroviaria.

Además de los trabajos mencionados, en las próximas fases se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

– Adecuación de la catenaria a la futura situación del haz de vías dotadas de tercer carril para circulaciones de ambos anchos.

– Cableado, instalación de nuevo software para la configuración de la estación, pruebas de concordancia y todo el proceso de gestión de riesgos.

– Puesta en funcionamiento de un sistema electrónico de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilita la gestión de la circulación ferroviaria.

La terminal logística de Sagunto Mercancías constituye un importante enclave ferroviario del Corredor Mediterráneo, desde el que se conecta también con la línea dirección Teruel-Zaragoza (Corredor Cantábrico Mediterráneo). Cuenta con 10 vías, incluidas las de apartado.

Esta actuación reafirma el compromiso del Mitma y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica. El objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm), mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Actuaciones de mejora en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Por otra parte, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia han firmado una adenda al convenio firmado en 2017 para la contribución a actuaciones de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

La principal actuación que se contempla es el incremento a 750 m de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías mediante la ejecución de trabajos en siete estaciones: Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Con esta adenda, se ha elevado la aportación máxima de la Autoridad Portuaria a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, inicialmente estimada en 13,6 millones de euros, hasta los 20,6 millones de euros que supondrá el coste de la actuación.

En estos momentos se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo en las siete estaciones contempladas, y ya se han adjudicado los trabajos para las instalaciones de seguridad. Estas obras permitirán el funcionamiento eficiente de trenes de hasta 750 metros de longitud, facilitando el aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulen por la línea, así como el incremento de la capacidad disponible para los mismos.

Financiación europea

El acceso al puerto de Sagunto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

La implantación del tercer carril en la terminal de Sagunto Mercancías está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Deja un comentario!