Gándara (ALA) destaca que las cifras de ocupación «no están mal», pero que los niveles «no están todavía a números previos a la pandemia»

Nos hacemos eco del encuentro organizado ayer por el Grupo Hotusa en la vigésimo tercera edición de Salvemos el Turismo, abordando la actualidad del sector de la aviación y los aeropuertos, con el que se pretende reflexionar sobre el futuro del turismo en nuestro país, y recoger propuestas orientadas a lograr la recuperación de ese sector en el menor intervalo de tiempo posible.

Javier Gándara, presidente de ALA.

Gándara: «El esfuerzo del sector va a estar enfocado a que los precios de los billetes sigan estando al alcance de los bolsillos de todo el mundo»

La iniciativa “Salvemos el Turismo” nació en mayo de 2020, en un momento donde la crisis derivada por la COVID 19 golpeaba con contundencia al turismo y, a través de más de una veintena de encuentros, ha conseguido reunir a más de 50 protagonistas que, provenientes de diferentes ámbitos y sectores, nos han ofrecido su particular análisis. Este ciclo de debates ha conseguido consolidarse como un espacio abierto y plural, secundado por un alto nivel de ponentes e invitados que aportan, siempre con espíritu constructivo, su visión sobre qué podríamos/deberíamos hacer para restituir el rol que el sector turístico tenía, para nuestra economía y nuestra sociedad, antes de la pandemia.

Javier Marín, presidente de ACI EUROPE.

Respecto a la rebaja de las tarifas aeroportuarias, Javier Marín ha destacado el descenso de las mismas en un 3,17% este año, «con lo que si las tarifas de nuestros aeropuertos eran competitivas, en este momento lo van a ser aún más y existe un compromiso de congelar estas tarifas en los próximos cinco años, por lo que nuestros aeropuertos van a seguir siendo muy competitivos”

El debate de ayer, que tuvo lugar en el Eurostars Madrid Tower 5*, y en el que se pudo participar y seguir de manera virtual y presencial, lo protagonizaron Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y Javier Marín, presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (ACI EUROPE) y estuvo moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur. La presentación del debate corrió a cargo de Amancio López, presidente del Grupo Hotusa.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, señaló que la escalada del precio del combustible y la confianza del consumidor son los principales efectos del impacto indirecto que tiene el conflicto militar en Ucrania para el sector aéreo; y destacó que el impacto directo del conflicto será “poco significativo”, debido a que antes de la pandemia apenas había un 1% de vuelos directos entre Rusia y Ucrania con España. “Las perspectivas son buenas, pero estamos a la espera de las consecuencias que para el sector de la aviación pueda tener la escalada de precios del combustible”, señaló Gándara. Sin embargo, preguntado por si el sector se vería obligado a subir el precio de los billetes ante la escalada del precio del combustible, el presidente de ALA aseguró que “todo el esfuerzo del sector va a estar enfocado a que todo lo que se ha conseguido en los últimos años, en cuanto a democratizar el sector y hacerlo asequible para todo el mundo, no se vea afectado, y siga siendo así”.

Por su parte, el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (ACI EUROPE), Javier Marín, ha lamentado que el conflicto genera “incertidumbre y preocupación”, pero ha indicado que “de momento” no cambia sus previsiones para el sector este año, que “empieza por un buen verano”.

Respecto a la rebaja de las tarifas aeroportuarias, Javier Marín ha destacado el descenso de las mismas en un 3,17% este año, «con lo que si las tarifas de nuestros aeropuertos eran competitivas, en este momento lo van a ser aún más y existe un compromiso de congelar estas tarifas en los próximos cinco años, por lo que nuestros aeropuertos van a seguir siendo muy competitivos”

A este respecto, Gándara ha indicado que siguiendo el marco regulatorio “había margen para reducir esas tarifas”, pero respecto al DORA II, sí se ha mostrado de acuerdo con las inversiones para que “no den lugar a lo que pasó en el pasado, que se hacían pistas o terminales que no hacían falta por decisiones políticas”.

En relación a este tema, Marín ha afirmado que el debate es “más profundo” y que el plan específico de las inversiones y las tarifas se dedicará a renovar y ampliar las infraestructuras de los aeropuertos.

Respecto a la ampliación del Aeropuerto Barcelona-El Prat, el presidente de ACI EUROPE ha destacado que le gustaría que “el aeropuerto tuviera la capacidad suficiente para poder seguir creciendo” y ha afirmado que desde Aena se presentó “un proyecto complicado” pero que necesitaba un acuerdo para llevar a cabo por parte de las instituciones catalanas.

“Es un aeropuerto que estaba pensado para operarse de una determinada forma para producir menos ruido en el entorno y, por lo tanto, no se ha llegado a la capacidad para la que se diseño hace 20 años”, ha añadido Marín.

Programación de asientos en verano

Según Marín, destinos turísticos como Mallorca, Menorca, Canarias o Alicante superarán la programación de asientos de niveles prepandemia para este verano de 2022. Sin embargo, destinos más relacionados con los viajes de negocios como Madrid o Barcelona estarán un 2% por debajo de las cifras de 2019.

Gándara ha destacado que estas cifras “no están mal”, pero que los niveles de ocupación “no están todavía a números previos”, por lo que indicado que habrá que esperar a que factor de ocupación se recupere del todo.

Por otro lado, Marín ha señalado que el tráfico aéreo en marzo habrá alcanzado el 80% del nivel del mismo mes de 2019, lo que es una “cifra alta” y confirmaría “ese retorno del 100% del nivel de pasajeros prepandemia”.

Deja un comentario!

×