CEAV traslada al Ministerio de Consumo su «disconformidad» con la eliminación de bonos de viaje

En la fotografía, Carlos Garrido (a la izq.), presidente de CEAV, y José Luis Méndez, presidente de UNAV, en una imagen de archivo.

Ayer, lunes la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) junto con su asociación decana UNAV, se reunió de urgencia con el director del gabinete del Ministerio de Consumo, Desiderio Manuel Cansino, y con el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, para tratar la grave problemática con la que se van a encontrar las agencias de viajes una vez se modifique el art. 36.4 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, que, como se sabe, regula la posibilidad de emitir bonos por parte de las agencias de viajes.

La aprobación está prevista para el Consejo de Ministros de hoy.
La modificación se prevé que incluya la voluntariedad por parte del consumidor de aceptación de dichos bonos, así como la eliminación de los 60 días establecidos para proceder a efectuar los reembolsos, volviendo a los 14 días recogidos en la normativa de viajes combinados. No obstante, en principio la modificación no tendrá efectos retroactivos, por lo que los bonos emitidos hasta el momento en que se publique este cambio, en principio, estarían amparados legalmente.

Desde el Ministerio de Consumo han confirmado que la Comisión Europea ha iniciado una investigación a 12 estados miembros que han aprobado normativas de flexibilización de la Directiva de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados para las cancelaciones de viajes combinados por COVID-19, entre los que se encuentra España.

En el marco de dicha investigación la Comisión remitió cartas a dichos países para requerirles que se adecuaran a lo dispuesto en dicha Directiva y advirtiéndoles que en cancelaciones por COVID-19 los bonos alternativos al reembolso debería tener únicamente un carácter voluntario, debiendo mantener siempre el viajero el derecho a elegir el reembolso en efectivo de la totalidad del importe pagado en concepto del viaje en el plazo máximo de 14 días naturales, advirtiendo a España del inicio de un expediente sancionador si no se cambiaba la normativa con urgencia, por lo que el Consejo de Ministros aprobará, hoy mismo una modificación al respecto.

CEAV ha transmitido al Ministerio de Consumo su disconformidad con la medida, ya que los bonos habían aliviado en parte la presión que sufrían las agencias de viajes durante esta crisis, por lo que ha solicitado al Gobierno que igualmente se apruebe una línea de crédito ICO específica para sufragar las tensiones de tesorería que esta decisión va a conllevar para las agencias de viajes, en unas condiciones con aval del estado al 100% y flexibilizar los criterios administrativos de petición de información y de autorización, reduciendo los requerimientos y cargas notariales y registrales, para que las empresas puedan acceder a las líneas ICO de forma más ágil, dada la urgencia que tienen las agencias de viajes.

Igualmente, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha solicitado que urjan tanto a las compañías aéreas como al resto de proveedores a que procedan a los reembolsos pendientes de forma inmediata, y que así instruyan a las comunidades autónomas que son las competentes para sancionar, y a AESA, en el caso de las compañías aéreas.

Según destaca CEAV, el Ministerio de Consumo ha considerado «razonables» estas peticiones y en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Deja un comentario!

×