CEAV se reúne con el secretario de Estado de Turismo para trabajar en medidas de ayuda al sector de las agencias

Imagen de la reunión entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

  • CEAV solicita a Turismo la realización de pruebas de Covid-19 en origen.
  • El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, traslada a las agencias que están trabajando con Reino Unido para que la cuarentena dependa de la localización concreta de los brotes.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha reunido hoy de manera presencial con el recién nombrado secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para empezar a trabajar en diferentes medidas de ayuda al sector turístico y de las agencias de viajes especialmente.

En la misma línea que ha reclamado hoy la asociación hotelera canaria, Ashotel, las agencias de viajes han solicitado a Valdés la implantación de medidas de seguridad en los aeropuertos, como la realización de tests de Covid-19 en origen a los viajeros y otros controles sanitarios necesarios, entiende CEAV, para dar confianza a los turistas y resucitar al sector y no dar la temporada por pérdida tras la implantación de la cuarentena por parte de Reino Unido a los viajeros procedentes de España.

Durante la reunión también se ha tratado, según ha informado CEAV a los medios, de la inclusión de CEAV en el comité de crisis, de la necesidad de lanzar un mensaje coordinado de destino seguro y de mejorar la gestión de los bonos sustitutivos y reembolsos a los viajeros de los vuelos no realizados, por parte de las compañías aéreas.

Las agencias le han trasladado al secretario de Estado de Turismo la necesidad de mantener los ERTE hasta finales de año y su flexibilización, así como la necesidad de ayudas directas y rebajas fiscales. Además, desde CEAV entienden necesaria para la revitalización del sector, y así se lo han señalado a Valdés, la realización de una campaña de promoción del turismo y de las agencias de viajes como canal seguro y la mejora y ampliación de la página de recomendaciones de viaje de la web del ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, las agencias han tratado con el secretario de Estado de Turismo el intrusismo que sufre el sector “incluso de las propias compañías aéreas, que siguen vendiendo viajes combinados en sus webs”, ha denunciado CEAV ante Valdés.

Por otra parte, la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes ha solicitado al secretario de Estado de Turismo que se modifique la orden de sanidad que establece la obligación de las agencias de viajes de asegurarse de que todos los pasajeros disponen de los «formularios de control sanitario» debidamente cumplimentados antes de su llegada a España, por entender que “es una obligación que corresponde a las aerolíneas”, sostiene CEAV.

El secretario de Estado de Turismo ha trasladado a los representantes de CEAV en la reunión, que es “consciente” de la situación del sector de las agencias y que va a empezar a trabajar desde ya de la mano de CEAV, en medidas a corto, medio y largo plazo. Fernando Valdés se ha comprometido también a representar al sector y ser su “interlocutor” frente al resto de ministerios y organismos gubernamentales, a los que intentará sensibilizar de la problemática que vive el sector.

Fernando Valdés ha trasladado a las agencias que ya están trabajando con los diferentes mercados emisores, incluido Reino Unido, para “gestionar de forma coordinada la nueva normalidad, así como para que el abordaje de medidas se realice de forma asimétrica, según la localización concreta de los rebrotes”.

AESA está tramitando las reclamaciones de las agencias de viajes a las aerolíneas

Paralelamente, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, ante las constantes denuncias de CEAV por la actuación de las compañías aéreas frente a la gestión de los reembolsos de los pasajeros, ha informado a CEAV que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) está tramitando las reclamaciones recibidas motivadas por la declaración del estado de alarma y la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

A la vista de estas reclamaciones, AESA ha iniciado ya de oficio inspecciones sobre las principales compañías aéreas reclamadas encaminadas a determinar la posible comisión de infracciones por vulneración de los Reglamentos (CE) nº 261/2004 y 1107/2006 de derechos de los pasajeros aéreos durante el estado de alarma, sin que, de momento, “se pueda anticipar ningún resultado”, ha informado Rallo a las agencias.

Deja un comentario!