Los jóvenes dedican casi el 50% del gasto en viajes a actividades en destino

Según se desprende de un nuevo análisis de las tendencias y hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes a la hora de viajar, elaborado por Braintrust, la consultora multinacional española especializada entre otros sectores en la industria turística, la oferta de ocio en destino es un elemento diferenciador y una oportunidad de atracción de nuevos viajeros para los destinos.

Como indica Ángel García Butragueño, co-director del Barómetro Turístico y Responsable del área de Turismo y Ocio en Braintrust “El ocio en destino es un elemento clave, donde los jóvenes se gastan casi la mitad de su presupuesto. Estas generaciones más jóvenes utilizan excusas para elegir los destinos y en muchas ocasiones eligen los sitios a donde ir por la presencia de eventos (musicales, artísticos, deportivos…), o incluso donde haya sitios únicos para hacerse fotos exclusivas y colgarlas en sus redes sociales. La capacidad de los destinos y los intermediarios para generar estas excusas y promocionar estos lugares únicos, y comunicarlos adecuadamente al mercado puede resultar clave para atraer a los viajeros más jóvenes”

Para los viajeros jóvenes, lo que no está en el móvil no existe.

En qué se gastan los jóvenes su presupuesto en viajes

Según la nueva oleada del Barómetro Turístico NextGen, los jóvenes españoles gastan 683€ de media y realizan 2,8 viajes al año. Una cifra que supone un incremento del 6,1% frente al año anterior (respecto a un aumento del 4,1% en el resto de las generaciones).

De este presupuesto gastan un 54% en transporte y alojamiento, dedicando casi la otra mitad de su presupuesto a las actividades realizadas en destino. Incluyendo el gasto destinado a restaurantes y compras, el ocio supone un 46% del total del gasto en viajes de la generación NextGen. 

Actividades de ocio como motivación para escoger destino

Los viajeros NextGen dedican más tiempo a las fases de soñar y planificar sus viajes (un 38% de su tiempo total) que los viajeros más adultos. En estas fases, los viajeros más jóvenes no solo buscan transporte o alojamiento, sino actividades de ocio en destino a realizar durante sus viajes.
 
Pese a que conocer un lugar nuevo es la principal motivación de los jóvenes para escoger un destino, la oferta de entretenimiento en destino (1,8), la visita del patrimonio (1,5), la gastronomía (1,3) o la asistencia a conciertos o actividades deportivas, son algunas de las motivaciones que mueven a los jóvenes a decidir los destinos de sus viajes.

En este sentido, tanto las oficinas de turismo como los actores de la intermediación, y en especial los touroperadores y las agencias de viaje deben incorporar estos elementos como parte fundamental de sus propuestas si quieren llegar a este nicho de público tan atractivo que viaja más que cualquier otro viajero de mayor edad.
Las nuevas generaciones persiguen continuamente buscar alguna excusa para hacer la maleta, hacer un viaje y poner rumbo a un destino que incluya aquellos elementos que les atraigan dentro de sus objetivos de viaje.

Los jóvenes contratan cerca de 5 actividades de ocio en sus viajes

Los viajeros más jóvenes contratan con antelación una media de 2,8 actividades de ocio en destino y contratan en el propio destino una media de 2,3. 

Entre las diferentes opciones que ofrece un destino y que pueden contratar durante su fase de planificación del viaje, aunque las excursiones y visitas guiadas son las que más reservan con antelación, en las que se ve mayor diferencia frente a los viajeros mayores de 40 años son: espectáculos, entradas para eventos deportivos, experiencias gastronómicas o de salud y actividades deportivas.

Dentro de los NextGen, la Generación Z es la que más reserva espectáculos frente a los Millennials que apuestan más por excursiones y visitas guiadas

Para realizar estas reservas de ocio con antelación, un 29% de los jóvenes utiliza el móvil como canal de contratación tanto para actividades de ocio como para la compra de entradas para museos o lugares de interés.

Para José Manuel Brell, co-director del Barómetro Turístico y Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos en Braintrust, “Para los viajeros jóvenes, lo que no está en el móvil no existe. Tanto para los destinos como para los proveedores de la industria de viajes incluir la posibilidad de reservar actividades de ocio y ofrecerlas desde el canal móvil puede suponer una oportunidad de crecimiento, en un mercado donde ahora mismo apenas están presentes”.

Deja un comentario!