El 90% de los viajeros españoles se sentirían cómodos utilizando los pasaportes sanitarios digitales

  • Un estudio, encargado por Amadeus y realizado por Censuswide, ofrece noticias alentadoras para el sector, ya que el 47% de los viajeros españoles asegura estar dispuesto a reservar un viaje internacional en las seis semanas siguientes al levantamiento de las restricciones.
  • El estudio también demuestra la importancia de comprender las preocupaciones de los viajeros en torno a la privacidad, la facilidad de uso y la seguridad.

A medida que los gobiernos y el sector de los viajes exploran las ventajas de los pasaportes sanitarios digitales, el mensaje de los viajeros es claro: los pasaportes sanitarios digitales pueden ser una herramienta vital para la apertura de los viajes. Un estudio encargado por Amadeus ha revelado que algo más de 9 de cada 10 (91%) viajeros encuestados en todo el mundo se sentirían cómodos utilizando un pasaporte sanitario digital para futuros viajes.

Este alentador estudio proporciona un incentivo para acelerar los planes de pasaportes sanitarios digitales que ayudarán a resolver las preocupaciones de los viajeros. El estudio proporcionó otras buenas noticias para el sector, ya que más de 2 de cada 5 viajeros españoles (47%) afirmaron que reservarían un viaje internacional en las seis semanas siguientes al levantamiento de las restricciones, lo que demuestra que el deseo por viajar sigue siendo alto.

La encuesta, realizada a 9.055 viajeros de Francia, España, Alemania, India, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos, también contenía una nota de precaución para el sector, ya que más de 9 de cada 10 (93%) viajeros tenían cierta preocupación por el almacenamiento de sus datos sanitarios para viajar.

En la encuesta sobre la receptividad a la hora de almacenar y compartir datos sanitarios digitales, los resultados de España son los siguientes:

  • Casi tres cuartas partes (73%) de los viajeros españoles estarían dispuestos a almacenar electrónicamente sus datos sanitarios de viaje si ello les permitiera pasar más rápidamente por el aeropuerto con menos interacciones presenciales.
  • Más de dos tercios (68%) estarían dispuestos a almacenar electrónicamente sus datos sanitarios de viaje si ello les permitiera viajar antes.

Aunque la receptividad a la hora de compartir datos es alta, el sector de los viajes debe tener en cuenta las preocupaciones de los viajeros en torno al uso de los datos. Las tres principales preocupaciones de los viajeros españoles son:

  • Riesgos de seguridad asociados a la piratería de información personal (36%)
  • La falta de transparencia y control sobre dónde se comparten los datos (35%).
  • Preocupación por la privacidad en torno a la información sanitaria que debe compartirse (31%).

La encuesta también exploró qué soluciones podrían aliviar las preocupaciones en torno a los datos de salud digital y los viajes en el futuro, y los resultados mostraron:

  • Más de la mitad de los viajeros españoles (52%) se sentirían cómodos utilizando un pasaporte digital si fuera aceptado por la mayoría de los países y estuviera regulado por normas internacionales, mientras que el 49% se sentiría cómodo si solo se incluyeran los datos específicos de COVID-19 en cualquier pasaporte sanitario.
  • Más de un tercio de los encuestados (61%) estaría más dispuesto a almacenar los datos de salud en una aplicación en la que una empresa de viajes se haya asociado con una empresa sanitaria de confianza.
  • El 37% de los viajeros españoles afirma que una aplicación de viaje que pudiera utilizarse durante todo el trayecto mejoraría mucho su experiencia de viaje en general.
  • Contar con una app de viaje que pueda utilizarse durante todo el trayecto haría que el 40% de los viajeros españoles fuera más propenso a viajar una vez que se levanten las restricciones.

La investigación es la segunda de una serie de encuestas a viajeros, en las que Amadeus realiza un control periódico del sentimiento y las preocupaciones de los viajeros para ayudar al sector a reconstruir los viajes de la manera más eficaz. La encuesta Rethink Travel de 2020 reveló cómo la tecnología puede ayudar a aumentar la confianza de los viajeros y Amadeus volvió a plantear esta cuestión para ver cómo ha cambiado la confianza de los viajeros desde septiembre de 2020. A nivel mundial, el 91% de los viajeros dicen ahora que la tecnología aumentará su confianza para viajar, un aumento desde 84% en septiembre de 2020.

Cuando se les preguntó qué tecnología aumentaría la confianza para viajar en los próximos 12 meses, las soluciones móviles destacaron como una opción popular entre los viajeros españoles, con las tres principales tecnologías:

  • Aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones y alertas durante el viaje (50%)
  • Pagos sin contacto (49%)
  • Embarque móvil (por ejemplo, tener la tarjeta de embarque en el teléfono móvil) (48%)

Christian Boutin, director general en España y Portugal y responsable Retail de WE de Amadeus, ha manifestado que «al igual que ocurre en otros aspectos de nuestra vida cotidiana, el Covid-19 seguirá determinando la forma en la que viajaremos en los próximos meses. A pesar de las incertidumbres, este tipo de investigaciones me hacen ser optimista y pensar en que reconstruiremos los viajes aún mejor. Es clave que exista una colaboración entre los gobiernos y nuestra industria para reiniciar los viajes, pero también debemos tener en cuenta las expectativas y preocupaciones de los viajeros, tal y como se indica en esta encuesta sobre la información sanitaria digital. Por nuestra parte, Amadeus se compromete a desarrollar la tecnología adecuada para permitir un viaje conectado digitalmente y seguro”.

Por su parte, Christophe Bousquet, CTO de Amadeus, ha comentado que «este estudio pone de manifiesto una vez más el papel clave que desempeñará la tecnología en la reconstrucción de los viajes. Hemos visto un cambio desde nuestra última encuesta, ya que los viajeros ahora ponen más atención en la tecnología móvil y sin contacto, áreas cruciales que claramente fortalecerán la confianza de los viajeros. También es muy relevante ver que los viajeros están abiertos a los pasaportes sanitarios digitales y a compartir sus datos a medida que avanzan en el viaje, una vez que se hayan establecido las salvaguardias adecuadas. En Amadeus, estamos comprometidos con la reconstrucción de una industria mejor, junto con nuestros clientes y socios”.

Deja un comentario!