Colomer: «La inteligencia artificial será clave para reactivar el turismo seguro, sin perder de vista la ética»

  • El secretario autonómico de Turisme presenta el primer estudio ‘Casos de uso de inteligencia artificial y Ética en el sector turístico’.
  • El informe recoge ejemplos de empresas como Biotrend, AirDNA o Konica Minolta, que ofrecen soluciones de inteligencia artificial en las que han tenido en cuenta y solventado los riesgos éticos.

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado este miércoles que «la inteligencia artificial será uno de los elementos clave para retomar la actividad turística, garantizando la seguridad sanitaria tras la pandemia, pero sin perder de vista la ética y la protección del usuario».

A su juicio, «la inteligencia artificial nos debe ayudar a liberarnos de muchas cargas, debe servir para segmentar, para obtener mejor retorno, para rendir culto al turista», al tiempo que ha abogado por «apostar por algoritmos éticos que nos permitan no arrepentirnos de este avance del poder de los datos».

Así lo ha declarado el titular de Turisme durante la apertura de la jornada ‘online’ organizada por Invat.tur donde se ha presentado el estudio ‘Casos de uso de inteligencia artificial y Ética en el sector turístico», un estudio pionero que recoge ejemplos de empresas que ya ofrecen soluciones de inteligencia artificial y en las que han tenido en cuenta los riesgos éticos, aportando soluciones.

Colomer ha hecho hincapié en que «la inteligencia artificial no es neutra ni aséptica» y en que «la Unión Europea formula principios básicos del uso del desarrollo tecnológico que deben cumplirse», como el respeto por la autonomía humana, la prevención del daño, la equidad y la explicabilidad.

Asimismo, ha recordado que la Ley de Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, «pionera a nivel global, marca las coordenadas de los valores éticos fundamentales en este momento de transformación hacia la inteligencia artificial».

Una guía con tres ámbitos

En esta jornada se ha debatido sobre la ética en el uso de estos algoritmos de inteligencia artificial y sobre los interrogantes que abre esta tecnología en la actividad turística.

En ella ha participado el coordinador del proyecto, Fernando Ruiz Diezma, que ha explicado la estructura de la guía y ha señalado que el proyecto «tiene un carácter exploratorio en tres ámbitos: inteligencia artificial, sector turístico y Ética, y la Comunitat Valenciana tiene una fuerte involucración en estos tres ámbitos».

En esta línea, ha explicado que en «inteligencia artificial la Comunitat tiene su propia estrategia, una hoja de ruta y unas prioridades regionales».

Respecto al sector turístico, ha señalado que «en este ámbito la Comunitat Valenciana también tiene una posición líder como destino turístico, además de motor de innovación y de inteligencia», y sobre la ética ha recordado que «la Comunitat ha impulsado el Códico Ético del Turismo Valenciano que es una de las referencias del sector».

«De la intersección de estos tres ámbitos, de la aplicación de soluciones de inteligencia artificial al sector turístico emergen cuestiones éticas que antes no existían», ha añadido Fernando Ruíz.

Además, la jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, y el director general de Turismo, Herick Campos, ha sido el encargado de clausurarla.

Ejemplos de casos presentes en el estudio

Algunos de los casos presentes en el citado estudio son la empresa AirDNA, basada en informes de tendencia y ritmo de alquiler de corta estancia, que recopila datos de reserva en cada listado de Airbnb y Vrbo.

Otro de los casos analizados es el de Bee the Data Behaviour, que consiste en un sistema de visión por computador a través de algoritmos de inteligencia artificial basados en machine Learning, que permite extraer mapas de trazabilidad de las personas que visitan los destinos turísticos u obtener información de carácter demográfico, sexo, franja de edad y comportamientos de flujo en espacios físicos de interés.

Biotrend es otro de los casos incluidos en la citada guía, una solución implantada en hoteles que informa a cada hotel de su situación de negocio en la actualidad respecto a sus propios datos de los últimos años, entre otras prestaciones.

Konica Minolta es otro de los casos analizados, cuyo sistema detecta el número de personas entrantes y salientes, y gestiona el aforo máximo.

Todos los casos prácticos se han analizado desde el punto de vista ético, aportando soluciones a los problemas que han podido surgir, siempre dentro del sector turístico.

Para consultar más casos y el estudio completo: pincha aquí

Deja un comentario!